El obispo cuenta en una televisión cómo abusó de sus sobrinos

Los obispos belgas consideran inaceptables las declaraciones de Mons. Roger Vanheluwe

Los obispos belgas han confirmado que son «inaceptables» y «extremamente ofensivas para las víctimas, para sus familias y para todos aquellos que deben afrontar el problema de los abusos sexuales» las declaraciones realizadas por el ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe en una entrevista concedida a la televisión belga. El ex obispo ha admitido en la televisión belga Vt4 que abusó de sus dos sobrinos pero que «no tenía la impresión» de que uno de los sobrinos «se opusiera, al contrario».

(EP/InfoCatólica) Según declara el ex obispo, todo “empezó como un juego” y “no tenía nada que ver con la sexualidad” sino que, por el contrario, había “un intimidad que se instauraba”. Sin embargo, el ex obispo Vangheluwe ha sostenido que “no era consciente de que esto tuviera un impacto así” sobre su sobrino porque creía “que se trataba de cosas superficiales”.

Los obispos belgas han reconocido en un comunicado recogido por la Radio Vaticana que están “estupefactos” y “extremamente sorprendidos” ante las declaraciones de Vangheluwe y han asegurado que el tono utilizado por el ex obispo trata de “minimizar y justificar los crímenes cometidos, las consecuencias con las víctimas y sus familias” así como los daños “a los creyentes y a la sociedad”.

Según ha afirmado la Conferencia Episcopal belga, Vangheluwe “no parece aceptar la extrema gravedad de sus acciones” y han sostenido que estas declaraciones “no corresponden a lo que se le ha pedido desde Roma”.

Además, la Conferencia Episcopal belga considera que las afirmaciones de Vangheluwe son “una bofetada a los fieles”. “Como nosotros, se encuentran desesperados y confusos ante la situación de Vangheluwe”, agregan.

Los obispos afirman también que la entrevista y el modo de expresarse del ex obispo de Brujas “está en total contradicción con los esfuerzos realizados en los últimos meses” por la Iglesia belga, que intenta “abordar con seriedad el problema de los abusos sexuales” a través “de la escucha a las víctimas y la aplicación de las medidas adecuadas”.

Cura espiritual y psicológica

Benedicto XVI aceptó la renuncia de Vangheluwe en el mes de mayo de 2010, después de que éste reconociera que había abusado de su sobrino. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha sometido a Vangheluwe a una “cura espiritual y psicológica” fuera de Bélgica.

Precisamente, los obispos belgas han destacado que confían en que “este retiro de silencio en el exterior” permita al ex obispo “reflexionar sobre sus acciones” y asuma “la cura espiritual y psicológica” requerida por el Vaticano.

Por su parte, el Gobierno y los partidos políticos belgas han expresado su indignación por las declaraciones. El propio primer ministro, el democristiano Yves Leterme, se ha declarado “horrorizado” por estas declaraciones. “Ha sobrepasado los límites de lo aceptable, esto no puede volver a suceder de nuevo”, ha dicho. El ministro de Justicia, Stefaan De Clerk, ha dicho que está “estupefacto” por la entrevista y la diputada socialista Karine Lalieux la ha calificado de “repugnante”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Luis I. Amorós
Muy oportunas las declaraciones de los obispos belgas, para poner en su sitio al ex-prelado que por lo visto "no se daba cuenta de lo que hacía" cuando abusaba de su sobrino. Me sigue sorprendiendo que los eclesiásticos sigan usando en sus notas expresiones como "extrema gravedad de sus acciones", en vez de decir llanamente que este señor ha incurrido en pecado mortal. Seguimos jugando al lenguaje político, por lo que veo (que no se note mucho que somos obispos católicos).

Hablando de políticos me parto la caja con la horrorización, al estupefacción y la repugnancia de los diversos individuos poderosos a sueldo del estado a los que les parece horripilante que un tío abuse de su sobrino pero perfectamente legal y admisible que una madre mate a su propio hijo.
Estos sí que son para vomitar.
15/04/11 7:58 PM
clara
Esto es morboso. Que alguien le ponga un bozal a este hombre y que Lo encierran hasta que recapacite.
15/04/11 8:15 PM
luis
Es una consecuencia del encubrimiento. Este hombre carece de conciencia moral, es un psicópata. Debería haber sido depuesto hace años, y no someterlo a negociaciones con la familia, en presencia del anterior cardenal.
El problema no es el abuso, el problema es el encubrimiento.
15/04/11 8:16 PM
Sergi
¿Cómo semejante ser pudo llegar al sacerdocio y al episcopado? ¡Estoy -y discúlpame LF por la palabra malsonante- que vomito ante estas declaraciones! ¡Qué indignación!

¡Jesús, perdónanos por haber permitido que semejante ser fuera tu ministro!

Estoy rojo de la calentera que tengo.
15/04/11 8:35 PM
Facundo P.
¡¡Cuando cura homosexual pederasta y cuanto daño a la inmensa mayoria de sacerdotes ejemplares!!

¿Quien va a pedir perdón por la pasividad con estos casos y el daño hecho a las almas y a la Iglesia de Cristo?
15/04/11 8:37 PM
Luis López
Cuando se cayó en Siloé una torre que sepultó a unos desdichados, la reflexión de Jesús fue realmente sorprendente: todos somos pecadores, y si no nos arrepentimos no nos salvaremos.

Si eso dice el Señor de unos que murieron por un accidente (sin culpa), podemos comprender qué destino le espera a quienes -como ese obispo- parecen no arrepentirse de sus repugnantes actos.
15/04/11 8:39 PM
Nova
Pero qué horror, Dios mío...

Si no me falla la memoria, la Santa Sede ha dicho que a los curas que hacían este tipo de atrocidades había que entregarles a la Justicia...
15/04/11 9:06 PM
Luis Fernando
Habría que aplicarle lo que dijo Cristo y atarle una piedra de molino al cuello y tirarle al mar. Sin más.
15/04/11 10:36 PM
Lizeth
Yo lo que no entiendo es porque dejan que este hombre visiblemente afectado de sus facultades mentales ya que no distingue lo bueno de lo malo, lo dejan hablar en TV?

Si está en un retiro de silencio, ¿que diantres tiene que hacer este sujeto dando entrevistas y hablando sin ningún pudor ni vergüenza de sus pecados? ¿acaso los que le permitieron dar la entrevista no sabían que este hombre realmente no siente culpa del daño que ocacionò a esos niños y sus familias, y en general a toda la Iglesia y que solo iba a ponerle una gota más al vaso?, espero que haya una buena razón para que lo hayan puesto a dar entrevista en TV, porque realmente me es difícil comprenderlo, la Iglesia ha sido ensuciada vilmente por estos enfermos mentales y por la condescendencia de las autoridades ecleciàsticas que los han encubierto por años, y encima le ponen una raya más al tigre permitiendo que den entrevistas.

Lo siento por los fieles de fe débil, que se decepcionan con estos eventos y dejan de asistir a la Iglesia o se van a una secta y por la creciente desconfianza a nuestros sacerdotes, ahora gracias a estos delincuentes nuestros buenos sacerdotes son señalados todos como pederastas tanto por sectarios como por ateos, son la burla del mundo. Es la cruz que debemos cargar hoy día todos los católicos, por Jesús, Maria y toda la Iglesia con gusto la cargo ya que se que la Iglesia finalmente triunfará sobre el mal, pero eso no quita que me de aveces rabia que casi a diario salgan noticias
15/04/11 11:52 PM
Maricruz
La gente hace cualquier cosa por dinero por lo que no deberíamos escandalizarnos pero si evitar que esto nuevamente suceda.

Para Semana Santa se lucen los periodistas con estas cosas. Qué tristeza.
16/04/11 12:57 AM
Chimo Vice
Luis, no te confundas, el problema, en su caso, es el del presunto abuso, no el del "encubrimiento". Respetar el principio de presunción de inocencia no es sinónimo de encubrir.

Y a ver si no decimos estupideces. Si a los medios de comunicación le importaran los abusos sexuales a menores los buscarían y denunciarian allá donde se producen, es decir en el mundo secularizado, y dejarían en paz a la unica institución que les planta cara con eficacia e inteligencia, como es la Iglesia Católica, la Esposa de Cristo.

Y por cierto, este anciano belga tiene de católico lo que puede tener Hans Küng o Roser Garriga.
16/04/11 1:27 AM
Gregory
Morbosidad de este señor y por supuesto morbosidad de los medios que se han prestado al sencacionalismo. Mucho rating sin duda por los menos los otros Obispos han reaccionado con una firme declaracion. Necesita una cura espiritual y psiqiatrica.
16/04/11 2:06 AM
Carlos
Respuesta: Tratamiento y prisión.
16/04/11 5:23 AM
Esteban
Este señor se ve que de arrepentimiento no mucho, eso de que "nada mas los manosee" en pocas palabras refleja la pobreza moral, mental y espiritual de este señor
16/04/11 5:54 AM
Gregory
No me explico como una persona que deberia estar en silencio en penitencia este dando declaraciones vergonzosas es inexplicable en verdad estoy de acuerdo habria que colocarle una piedra de molino en el cuello.
16/04/11 6:43 AM
Blanca
¿Y qué hacemos en América Latina con aquellos "misioneros belgas" que promueven la teología de la liberación, el aborto, los preservativos, "matrimonios homosexuales", teología de la liberaicón, el grupo Amerindia, etc.?
16/04/11 7:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.