(EP/InfoCatólica) La edición en italiano sugiere que las parejas cristianas “pueden recurrir a los métodos anticonceptivos” para evitar tener hijos ya que la pregunta 420 en la edición en italiano señala si “una pareja cristiana puede recurrir a los métodos anticonceptivos” a la que se responde que “sí, una pareja cristiana debe y puede ser responsable en su facultad de poder donar la vida”.
En la edición en alemán, la pregunta es si “una pareja cristiana puede ejercitar una regulación de la fecundidad” a lo cual el Vaticano responde de forma afirmativa, para después explicar que la Iglesia “presta una atención escrupulosa al respeto de la naturaleza” y sostiene que el Magisterio “rechaza todos los métodos anticonceptivos artificiales” que interfieren “manipulándola, en la unión entre un hombre y una mujer”.
La edición en español está libre de errores
La edición en español del Youcat está a cargo de la Editorial Encuentro y distribuirán en la primera edición un total de 20.000 copias en España, según ha confirmado a Europa Press el editor Manuel Oriol.
Además, Oriol ha confirmado que “no hay ningún error de traducción” en la edición en español, que saldrá a la venta en España en el mes de mayo, a la que se añadirá una edición para América Latina.
Este catecismo se distribuirá a todos los jóvenes que participen en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto. Según ha confirmado Manuel Oriol, la organización de la Jornada Mundial de la Juventud creará una portada especial para el 'Youcat' que se distribuirá a los jóvenes, en la cual se especificará que se trata de “un regalo del Papa”.
El 'Youcat' formará parte de las ofrendas que se entreguen a Benedicto XVI en la celebración del Domingo de Ramos, día en que se celebra todos los años el Día Mundial de la Juventud.
La valentía de una fe inteligente
Por otro lado, el cardenal Schönborn ha recordado que este catecismo “muestra la fuerza y la valentía de una fe inteligente” y ha advertido de que en Europa “hay mucha ignorancia sobre las enseñanzas de la Iglesia”
Este catecismo, según ha explicado el purpurado, es “un paso adelante para promover el conocimiento de la fe” y ha destacado que “puede contribuir a la evangelización” también “de Europa”, donde “el cristianismo es casi minoritario”.
El arzobispo de Viena ha declarado que todas las preguntas del 'Youcat' son preguntas “formuladas por los mismos jóvenes”, un total de 50 chicos y chicas alemanes que han contribuido a la creación de este catecismo.
Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, ha subrayado que “la fe corre el riesgo de caer en el subjetivismo y en el relativismo” por lo que es necesaria “una verdadera educación sobre la fe a los jóvenes”.
El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, ha destacado que este catecismo permite “mirar a las nuevas generaciones con esperanza” porque serán “más conscientes de la responsabilidad de ser cristianos”.