Lo anuncia el Cardenal Schönborn

La Congregación para la Doctrina de la Fe crea un grupo de trabajo para corregir los errores de traducción del YouCat

El Arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn ha asegurado que la Congregación para la Doctrina de la Fe creará «un grupo de trabajo» para corregir «los errores de traducción» que se han producido en la primera edición en italiano del catecismo preparado para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el llamado 'Youcat', presentado en la Oficina de Prensa del Vaticano. La editorial italiana 'Cittá Nuova' ha tenido que suspender «temporalmente» la edición de este catecismo para jóvenes por un error de traducción en la pregunta sobre los métodos anticonceptivos.

(EP/InfoCatólica) La edición en italiano sugiere que las parejas cristianas “pueden recurrir a los métodos anticonceptivos” para evitar tener hijos ya que la pregunta 420 en la edición en italiano señala si “una pareja cristiana puede recurrir a los métodos anticonceptivos” a la que se responde que “sí, una pareja cristiana debe y puede ser responsable en su facultad de poder donar la vida”.

En la edición en alemán, la pregunta es si “una pareja cristiana puede ejercitar una regulación de la fecundidad” a lo cual el Vaticano responde de forma afirmativa, para después explicar que la Iglesia “presta una atención escrupulosa al respeto de la naturaleza” y sostiene que el Magisterio “rechaza todos los métodos anticonceptivos artificiales” que interfieren “manipulándola, en la unión entre un hombre y una mujer”.

La edición en español está libre de errores

La edición en español del Youcat está a cargo de la Editorial Encuentro y distribuirán en la primera edición un total de 20.000 copias en España, según ha confirmado a Europa Press el editor Manuel Oriol.

Además, Oriol ha confirmado que “no hay ningún error de traducción” en la edición en español, que saldrá a la venta en España en el mes de mayo, a la que se añadirá una edición para América Latina.

Este catecismo se distribuirá a todos los jóvenes que participen en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto. Según ha confirmado Manuel Oriol, la organización de la Jornada Mundial de la Juventud creará una portada especial para el 'Youcat' que se distribuirá a los jóvenes, en la cual se especificará que se trata de “un regalo del Papa”.

El 'Youcat' formará parte de las ofrendas que se entreguen a Benedicto XVI en la celebración del Domingo de Ramos, día en que se celebra todos los años el Día Mundial de la Juventud.

La valentía de una fe inteligente

Por otro lado, el cardenal Schönborn ha recordado que este catecismo “muestra la fuerza y la valentía de una fe inteligente” y ha advertido de que en Europa “hay mucha ignorancia sobre las enseñanzas de la Iglesia”

Este catecismo, según ha explicado el purpurado, es “un paso adelante para promover el conocimiento de la fe” y ha destacado que “puede contribuir a la evangelización” también “de Europa”, donde “el cristianismo es casi minoritario”.

El arzobispo de Viena ha declarado que todas las preguntas del 'Youcat' son preguntas “formuladas por los mismos jóvenes”, un total de 50 chicos y chicas alemanes que han contribuido a la creación de este catecismo.

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, ha subrayado que “la fe corre el riesgo de caer en el subjetivismo y en el relativismo” por lo que es necesaria “una verdadera educación sobre la fe a los jóvenes”.

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, ha destacado que este catecismo permite “mirar a las nuevas generaciones con esperanza” porque serán “más conscientes de la responsabilidad de ser cristianos”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Gregory
Si el error existe es bueno saber que se han tomado cartas en el asunto, nuevamente saludo la iniciativa de los catecismos JMJ.
13/04/11 6:00 PM
ema
Hay también un problema muy grave en la versión alemana respecto a la Pregunta 382 que habla de la eutanasia.
Sterbehilfe : ayuda a la muerte... que puede hacer pensar que se podía permitir la "eutanasia pasiva".
En la versión gala se había "olvidado" una negación que podía hacer pensar en el relativismo respecto a las religiones...
No vamos a imaginar un "complot"...
El diablo debe reirse de eso.
¿El cardenal Christoph Schönborn no hubiera leido correctamente el Youcat...?
Hay que esperar que la Congregación para la Doctrina de la Fe controle minucionsamente la nueva edición y todas sus versiones.
Y sobre todo hay que rezar por nuestro Santo Padre rodeado por tantos obispos, en Alemania, Francia o no sé donde, distraídos, inconsecuentes o impudentes...
13/04/11 10:25 PM
mori
Reconociendo el derecho de los Obispos de hacer sus Catecismos locales, sin embargo, considerando que este es un evento MUNDIAL y NO local, ¿por qué no se hizo una reimpresión masiva del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica para dárselo a todos los jóvenes que vayan?

Es suficientemente claro y preciso. Y ya está visado en todas sus traducciones por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Además, incluso tiene su apéndice con oraciones de uso común y una serie de hermosas imágenes (que eventualmente podrían cambiarse por otras que sean de Catedrales españolas: y así se logra darle un carácter especial a esa reimpresión).

A eso se le agrega un anexo con un examen de conciencia para la confesión y voilà! ¡No era necesario reinventar la rueda!
14/04/11 4:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.