(Efe/InfoCatólica) "Al respecto comunicamos que la Iglesia Católica en Cuba no ha recibido, por parte del Gobierno cubano, ninguna notificación referida al cese de dicho proceso", indica la escueta nota del Arzobispado de La Habana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español dio por finalizadas las excarcelaciones iniciadas el año pasado, tras la llegada a Madrid de un grupo de 37 presos políticos cubanos excarcelados junto a unos 200 familiares.
En total, durante el proceso iniciado en julio de 2010 fueron liberados 115 presos, de los cuales 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo 12 del llamado "Grupo de los 75" disidentes condenados en la "Primavera Negra" de 2003 rechazó el exilio y permanecen en la isla después de haber sido excarcelados.
El compromiso del Gobierno de Cuba
El Gobierno cubano se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del "Grupo de los 75" que permanecían en prisión (52 en aquel momento) en el marco de un inédito diálogo abierto con la Iglesia Católica que fue respaldado por el Gobierno de España.
Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos. De los presos que aceptaron la condición del exilio en España, 40 son opositores que fueron encarcelados y condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003.