(Efe/InfoCatólica) El dirigente de Izquierda Unida ha indicado que “esta actuación deja en evidencia que la aconfesionalidad recogida en la Constitución sigue siendo a estas alturas más una aspiración que una realidad”.
Además, ha criticado que mientras los obispos “se dedican a promover el voto al PP y a influir en los ciudadanos, un actor y comediante no puede criticarles sin ser acusado, insultado e, incluso, ser objetivo de acciones violentas”. La Iglesia “no está exenta de las críticas” y, por tanto, Lara ha pedido al Gobierno que asegure que la libertad de expresión “no sucumba ante el adoctrinamiento y el fundamentalismo”.
La denuncia, que se hizo incluye a Bassi y al rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, fue interpuesta por el colectivo HazteOir y la Asociación Estatal de Abogados Cristianos a raíz de una conferencia impartida en dicha Universidad el pasado mes de octubre, en la que Leo Bassi se disfrazó de Papa e hizo una simulación de “consagración” de preservativos.
La intolerancia y falta de respeto de los obispos, según Lara
Por ello, Cayo Lara ha mostrado también su solidaridad con el rector de la UVA y ha advertido de que con actuaciones judiciales de este tipo “se colocan otros intereses espurios por encima de cuestiones importantes como es la autonomía universitaria, responsable de los actos que se desarrollan en su seno”.
“Los constantes ataques al matrimonio gay, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad y al derecho a morir dignamente”, son, según Lara, “buenos ejemplos de la intolerancia y la falta de respeto que los obispos sienten por la sociedad española”.