«Los mismos cristianos han contribuido a llegar a este estado de cosas»

El Arzobispo de Toledo se queja de que se lleve a la Iglesia a la arena política

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, aboga en su escrito dominical de esta semana por desconfiar del interés en «arrastrar a la Iglesia como Iglesia a la arena política», porque «ese tipo de batalla política es probablemente una distracción y una trampa». El prelado explica que en algunos asuntos los cristianos no están de acuerdo «con la que podemos llamar 'razón secular', con sus puntos de vista, precisamente porque no es razón sino pseudorazón».

(Efe/InfoCatólica) En el escrito, difundido por el Arzobispado de Toledo, Mons. Rodríguez asegura que "hay que desconfiar, por ejemplo, del ansia que tantos sienten hoy en día en ciertos países, entre ellos España, de arrastrar a la Iglesia como Iglesia a la arena política para luchar contra propuestas que ofenden en su totalidad a la concepción cristiana de la vida humana porque son poco razonables y suponen una visión indudablemente reduccionista del ser humano".

Entre estas propuestas reprobables cita "la unión entre personas del mismo sexo sea matrimonio, así como "otras destrucciones obvias del matrimonio, los experimentos con embriones humanos, la liberación de la eutanasia y el aborto".

El primado de España considera que para los cristianos, "ese tipo de batalla política es probablemente una distracción y una trampa". Admite que los mismos cristianos han contribuido a llegar a este estado de cosas, y que resulta patético ver a algunos "rasgar sus vestiduras ante las propuestas sobre la vida sexual, por ejemplo, que llegan desde la sociedad secular, mientras que, al mismo tiempo, defienden de todo corazón la autonomía moral de la economía o de la política modernas".

El primado de España reclama que la postura de la Iglesia sobre determinadas cuestiones "no sea usada instrumentalmente a favor de programas políticos que no se identifican ni pueden ser identificados, de ninguna manera, con la vida que el Señor nos ha dado". A juicio del prelado "esa vida habita en la Iglesia, y no en un partido político, ni siquiera en uno que eventualmente se presentara a sí mismo como al servicio de los valores cristianos".

3 comentarios

MH
Creo que nadie con buena intención se propone arrastrar a la Iglesia como tal Iglesia a la arena política, pero creo que los cristianos como cristianos tienen el derecho y deber de participar en la vida pública, también en la política.

Puede ocurrir que al intentar actuar como cristianos los enemigos de la iglesia aprovechen para atacarla, y que se inventen tramas que no existen como Tomas Gómez, pero creo que no podemos renunciar como cristianos a intentar cambiar las leyes que van contra la dignidad humana.
7/03/11 2:51 AM
MH
Porque ya hay quién plantea que afirmar por ejemplo que el matrimonio homosexual es contra-natura se considere una especie de delito por discriminación ó cosas sencillas como la educación diferenciada..., en Alemania han metido a madres en la cárcel por negarse a que sus hijos reciban un tipo de educación contraria a su moral... etc Puede llegar que no podamos quedarnos en nuestro sitio predicando sin meternos en política, porque nos prohiban decir según que cosas bajo pena de sanción.
7/03/11 3:03 AM
MH
La conversión del Imperio Romano vino también porque se ayudó desde que a Constantino (el poder político) se le apareció un signo. En el siglo segundo y tercero los cristianos no tenían medios para hacer otra cosa, sin embargo los cristianos hoy sí tenemos algunos medios como la participación política para intentar evitar algunos males de la sociedad.
7/03/11 5:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.