«La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana»

Mons. Eterovic da a conocer el guión del próximo Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización

El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó ayer en conferencia de prensa los «Lineamenta» de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano en octubre de 2011, con el tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

(VIS/InfoCatólica) Los lineamenta, o primer esbozo sobre el tema del Sínodo, que se celebrará el próximo año, del 7 al 28 de octubre, se han publicado en ocho idiomas: latín, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán. El texto incluye un cuestionario con 71 preguntas, relacionadas con los argumentos tratados, cuyas respuestas deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo no después del 1 de noviembre de 2011, Solemnidad de Todos los Santos. La síntesis de las respuestas formará el “Instrumentum laboris” o documento de trabajo del sínodo.

En el Prólogo, explicó Mons. Nikola Eterovic, “se evidencia la distinción teórica entre la evangelización como actividad regular de la Iglesia; el primer anuncio “ad gentes”, a los que no conocen todavía a Jesucristo y la nueva evangelización, que se dirige sobre todo a los que se han alejado de la Iglesia, a las personas bautizadas pero no suficientemente evangelizadas”. “En la Introducción se subraya que la XIII Asamblea Sinodal se sitúa en el renovado compromiso ecuménico de evangelización que la Iglesia emprendió tras el Concilio Ecuménico Vaticano II”.

También intervino en la presentación monseñor Fortunato Frezza, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que recordó que “el nombre mismo del sínodo (synodos) significa camino de comunión” y subrayó la responsabilidad del sínodo “con los signos de los tiempos, con el discernimiento y el dinamismo propios de la Iglesia, de su fe y de las obras de la fe y la caridad pastoral”.

Escenarios, objetivo e instrumentos de la Nueva Evangelización

El primer capítulo, titulado: “Tiempo de Nueva Evangelización” , se describe “el nacimiento del concepto de nueva evangelización y de su difusión en el curso de los pontificados del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II y de Benedicto XVI”. En ese mismo apartado se indican los “seis escenarios” que la Iglesia debe afrontar para estar “a la altura de los retos que el contexto social y cultural de nuestra época plantea a la fe cristiana”. Estos seis escenarios son: la secularización, el fenómeno migratorio, los medios de comunicación, el sector económico, la investigación científica y tecnológica y el sector político.

“Proclamar el Evangelio de Jesucristo” es el título del segundo capítulo, en el que se afirma que “el objetivo de la evangelización y, con mayo razón, de la nueva evangelización, es el anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe. El Evangelio no se debe entender como un libro o una doctrina, sino como una persona: Jesucristo, Palabra definitiva de Dios que se hizo hombre”.

El tercer capítulo, “Iniciar a la experiencia cristiana”, “replantea, dijo Mons. Eterovic, la reflexión sobre las herramientas de la Iglesia para introducir en la fe y, en particular, sobre la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Por último, en la “Conclusión”, se reafirma que “la nueva evangelización debería volver a encender en los cristianos el empuje de los orígenes, una nueva misión que involucre a todos los miembros del Pueblo de Dios”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

gambino
Veo muy importantes los escenarios de comunicación, investigación científica y el político.

El de la comunicación servirá para llegar a más gente. Los medios contrarios a la Iglesia ya se esfuerzan por hacer llegar su mensaje anti-Iglesia por todos los medios posibles al mayor número de gente posible.

El de la investigación científica deberá hacer frente a estas chorradas con las que nos adoctrinan a todos desde la escuela: que la vida salió de un caldo primordial y que el azar y la SN crearon a todos los seres vivos. Si desde pequeños se nos inculca eso... ¿cómo va la gente a creer en el Creador?

Y el político... a ver cómo lucha la Iglesia contra esta corriente global anticristiana,... parece que todos los gobiernos del mundo se hayan puesto de acuerdo...empezando por el español.
4/03/11 7:16 PM
Silveri Garrell
Gambino: Muy bueno tu comentario, esto mismo estoy repitiendo contínuamente yo tambien cuando se trata el tema de La Nueva Evangelización. Hace falta en la catequesis introducir la Ciencia para contrarrestar a la otra "ciencia" que nos enseña que en el principio fuimos animales (monos).
4/03/11 7:34 PM
Liliana
Creo que la nueva evangelización consiste en que el hombre se deje tomar por el Espíritu de Dios para transformarse en Cristos como dice nuestro Papa, tener sus mismos pensamientos, de esta manera la lucha no va a ser de hombres contra hombres sino de hombres contra el Espíritu de Dios.
El Reino del Señor es invisible, ya no lo pueden matar, los que con El vivimos esta vida no viviremos en vano, la recompensa es la felicidad y si con El dejamos esta vida, la recompensa es la eternidad.
Por lo tanto no veamos solo al hombre, sino al mismo Cristo cuando el hombre creyente es fiel.
4/03/11 11:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.