Respuesta vaticana a los 144 teólogos de habla alemana que pidieron la abolición del celibato

El Cardenal Piacenza afirma que el celibato sacerdotal tiene «una validez perenne»

El Prefecto para la Congregación del Clero, Cardenal Mauro Piacenza, ha subrayado que el celibato sacerdotal tiene «una validez perenne» y ha recordado la Encíclica 'Sacerdotalis Cælibatus' de Pablo VI. Un grupo de 144 teólogos pidió la semana pasada a la Iglesia que aboliera el celibato sacerdotal y permitiera la ordenación de mujeres.

(EP/InfoCatólica) El cardenal Piacenza ha recordado, durante una conferencia celebrada en la ciudad de Ars y recogida por L'Osservatore Romano, que la Encíclica señala que Cristo «permaneció toda su vida en estado de virginidad, que significa una total dedicación al servicio de Dios y de los hombres».

El Prefecto para la Congregación del Clero ha subrayado que el celibato sacerdotal tiene «una validez perenne» y ha recordado la Encíclica Sacerdotalis Cælibatus de Pablo VI, afirmando que «esta profunda conexión entre la virginidad y el sacerdocio en Cristo» se refleja también «en aquellos que participan en la dignidad y la misión del sacerdote eterno».

Por ello,dijo el Prefecto del Clero, «la vigente ley del sacro celibato debe acompañar al ministerio eclesiástico» para ser compatible «con la elección exclusiva, perenne y total» del sacerdote hacia «el único y sumo amor de Cristo y de la consagración al culto de Dios y al servicio de la Iglesia».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Flavia
¡ Bravo por el Cardenal ! Eso se llama hablar en plata, que ya estamos hartos de tantos que intentan solucionar su particular problemita.

Y se expresa sin ambages, sin el habitual " sí, pero...".

Muchísimas gracias, Eminencia.
7/02/11 9:34 PM
Gregory
Ya habló el Vaticano en la persona del Cardenal Piacenza y dejo las cosas en claro.
8/02/11 5:29 AM
Liliana
No se da cuenta la iglesia que el celibato es una perla preciosa que brilla y atrae cuando se entrega a la voluntad de Dios para recibir la gracia de la abstinencia, por lo tanto no hay necesidad de hacerse victima, porque no va a sentir deseo de vivir otra forma de vida. Si un sacerdote o un matrimonio reniegan de la fidelidad que le corresponde es porque no confía en la providencia espiritual para vencer toda tentación.
En esto tiempos tan descarriados sometidos permanentemente al pecado, hace ver que el celibato y el matrimonio a dejado de ser lo que son, porque a perdido la autoridad de y en Cristo, si ya tenemos las consecuencias a la vista, porque se insiste vivir e la des-gracia, como le pasaba a los fariseos por no aceptar las enseñanzas de Jesús, actitud que los descubría que sus corazones estaban lejos de Dios.
Nunca es tarde para una nueva vida fiel y santa, alejémonos de los criterios humanos para dejarnos empapar por los divinos, en obediencia y entrega, como vivió Jesús, la humanidad esta esperando ser rescatada y regenerada para gloria de Dios y de todo su pueblo.
8/02/11 1:58 PM
Daniel
Me gustaría saber cómo casa todo lo que ha dicho el Cardenal con la presencia de ritos NO latinos en la Iglesia Católica en los que el celibato es opcional. Y también qué le parece que haya curas anglicanos que son aceptados y ordenados nuevamente presbíteros sin dejar de estar casados. ¿Por qué condenar a unos a una norma y levantarla para otros? No hay nada más injusto que la justicia singularizada.
8/02/11 2:29 PM
luis
Daniel, tu lenguaje no es preciso, lo que muestra que tus ideas no son muy claras respecto del tema. Sabrás que nadie "condena" a seguir la disciplina del celibato en el sacerdocio ; es una opción de mayor fidelidad en la imitación de Cristo que el candidato al sacerdocio conoce antes de ingresar a su preparación como tal, y libremente la acepta , por eso ingresa al seminario . Esto en el rito latino . Católico por supuesto . En otros ritos, por razones históricas es opcional , como dices. Es de notar que a pesar de fragilidades y defectos , el sacerdote está llamado de un modo especial a ser imitador del Sumo y Eterno Sacerdote , que fué célibe . Para ayudarlo en tal camino La Iglesia en el rito latino opta por el celibato, ni obliga ni condena , sino que imita al Divino Maestro, y testimonia , con el celibato, la vida celestial, donde "sereis como ángeles" dice El Señor .-
8/02/11 9:13 PM
amauta
Querido Daniel, soy sacerdote, soy célibe y el celibato no es una norma que es una condena. Quien es llamado al sacerdocio en el rito latino es porque es llamado también a vivir el carisma del celibato por el Reino. Si uno está en el seminario y empieza a experimentar esto como una condena lo mejor que puede hacer es dejar el seminario y discernir la vocación. Los ritos católicos orientales y el caso excepcional de los anglicanos recibidos en la Iglesia católica no solo no invalida la doctrina del celibato sino que la realza. Que pena que la preciosa encíclica de Pablo VI Sacerdotalis Coelibatus no sea más conocida y meditada: es una verdadera joya. En Cristo.
8/02/11 10:09 PM
Flavia
Felicidades, Padre amauta. Testimonios así son muy necesarios. Muchas gracias.
9/02/11 3:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.