(El Nuevo Herald/InfoCatólica) “No pueden esperar que esta legislación vaya mas allá de la Cámara de los Representantes”, dijo Steve Smith, un profesor de ciencias políticas de Washington University en St. Louis. “Les permite a los republicanos de la Cámara hacer algo simbólicamente importante para la base social de su partido”.
Sin embargo, la propuesta de ley ha alarmado a los defensores del aborto, quienes dicen que se trata de un intento de atacar el aborto legalizado -con fondos federales o no- a través del código de impuestos y de medidas para negar a las mujeres al acceso al procedimiento.
“Estos proyectos de ley representan un nuevo frente en la guerra del aborto”, dijo Donna Crane, directora de política de NARAL Pro-Choice America. “La idea de usar los impuestos para imponer opiniones políticas es extremadamente alarmante”.
Los opositores del aborto, encoraginados por el poderoso apoyo de una Cámara controlada por los republicanos, dicen que estos proyectos de ley son sólo el comienzo. “Los republicanos de la Cámara están cumpliendo plenamente la promesa que hicieron de deshacer el daño que ha sido hecho”, dijo Kerry Brown, una portavoz del grupo provida Susan B. Anthony List.
La Ley de No Fondos de los Contribuyentes para el Aborto (No Taxpayer Funding for Abortion Act), designada como H.R. 3 y patrocinada por el representante Chris Smith (republicano por Nueva Jersey), codificaría provisiones de la Enmienda Hyde, que prohíbe los fondos federales para abortos pero que tiene que ser renovada por el Congreso anualmente.
Smith dijo que su propuesta de ley “terminaría permanentemente cualquier apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos para el aborto, ya sea por fondos directos o por créditos fiscales o cualquier otro subsidio”. Una sobcomisión judicial de la Cámara abordará esta cuestión el próximo martes.