(Noticias de Navarra/InfoCatólica) Ilzarbe, que ha comparecido en rueda de prensa junto al abogado que ha llevado el caso y un vecino de Garísoain, ha asegurado que la sentencia que ha resultado favorable al Concejo ha supuesto “una gran alegría” para el pueblo, ya que, a pesar de que “la mayoría de la gente es católica, el sentir del pueblo ha sido defender lo que entendemos que es nuestro patrimonio”.
Según ha explicado el primer edil del Concejo de Garísoain, en el juicio han presentado “pruebas de todo tipo y de numerosas décadas” que constatan como la ermita, que se ubica a 1,5 kilómetros del Concejo, “siempre ha sido mantenida por el pueblo”.
Por ello, Xabier Ilzarbe ha destacado que “estábamos en la obligación de defender nuestro patrimonio” y ha animado a otros pueblos navarros a continuar por la vía judicial para “no dejar al Arzobispado campar a sus anchas por Navarra porque de bastantes cosas se han adueñado ya”.
El alcalde de Garísoain ha expuesto que el Concejo “siempre ha delegado en la gente tanto el mantenimiento como la conservación de la ermita”. Así, ha asegurado que el Arzobispado de Pamplona “nunca ha hecho nada por esta ermita” y ha advertido de que tienen “numerosas pruebas que lo atestiguan”.
En este sentido, Ilzarbe, que ha señalado que por el momento se “conforman” con lo logrado con la sentencia, ha destacado que, a partir de ahora, “habrá que estudiar el tema de la casa parroquial” de Garásoain, y ha pedido al Arzobispado que “reconozca sus pecados y la devuelva”.
Una sentencia muy trabajada
Por su parte, Jerónimo Álvarez de Eulate, letrado que ha defendido al Concejo de Garísoain en la demanda del Arzobispado de Pamplona por la titularidad de la ermita, ha valorado que se trata de una sentencia “muy trabajada y muy bien argumentada”, en la que “se hace una exposición muy sentida y clara de la distinción que hay entre la iglesia católica institucionalizada y el pueblo de Dios”.
Según ha indicado el abogado, en la sentencia se incide en que “la intención de los que procesan la religión católica no es poseer a título de dueño para la iglesia institucional, sino, simplemente, celebrar actos relativos a la religión”.
Álvarez de Eulate ha puesto de relieve que ofreció un acuerdo al abogado de Arzobispado antes de que se celebrara el juicio en el que el Concejo de Garísoain “se comprometía a dedicar al culto católico de manera perenne esta ermita con tal de que se olvidaran de reclamar la propiedad de la misma”.
Sin embargo, ha lamentado que el letrado del Arzobispado le contestó que “iban claramente a lograr conseguir la titularidad de la ermita y que no había lugar a ningún acuerdo”, por lo que “nos vimos obligados a defender la titularidad de la ermita”.
Finalmente, el abogado del Concejo de Garísoain ha manifestado que aunque la sentencia “no crea jurisprudencia”, si se recurre por el Arzobispado “podría llegar a existir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra” que creara jurisprudencia en este ámbito, “si fueran acogidas estas tesis”.