(El Nacional/InfoCatólica) López Rodríguez manifestó que las autoridades de los Estados Unidos deportan de su territorio a todos los extranjeros indocumentados que llegan a su territorio, pero critican a otros países que hacen lo mismo.
El cardenal aseguró las autoridades dominicanas hacen lo mismo que hacen las de Norteamerica cuando deportan a cualquier hispano residente ilegal en la gran nación del Norte. El arzobispo de Santo Domingo dijo que los norteamericanos prefieren que los haitianos lleguen a República Dominicana y no a su nación.
Además criticó el pronunciamiento hecho por Amnistía Internacional demandando de las autoridades dominicanas el cese de las repatriaciones masivas de haitianos ilegales. El purpurado fue enfático al declarar que las autoridades dominicanas pueden repatriar a cualquier extranjero que no esté legal en el territorio nacional, sea haitiano o de cualquier otro país. Sin embargo, destacó la ayuda y colaboración del pueblo dominicano con los haitianos a raíz del terremoto que desvastó Puerto Príncipe.