Europa se salvará si las familias cristianas aceptan de Dios los hijos

Kiko Argüello: «Si falta la fe, la familia cada vez será más dificil»

Laura Danielle ha entrevistado a Kiko Argüello, uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal, con ocasión de la Misa de la Familia, que se celebrará el domingo día 2 en Madrid. Kiko insiste en que «es fácil que un estado que no cree en Dios haga leyes que no favorecen a la familia cristiana» y que Europa se salvará sólo «si las familias vuelven a ser cristianas, se abren a la vida y aceptan los hijos que Dios les dará».

(ABC/Laura Danielle) Es uno de los grandes impulsores de la Misa de la Familia. Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, es el responsable de que la Eucaristía tenga un marcado perfil europeo. No en vano, el lema de este año es «La familia cristiana, esperanza para Europa». Lo entrevista Laura Daniele en ABC. 

–¿La familia tradicional se está convirtiendo en un bien en extinción?

–Si falta la fe, claro que la familia cada vez será más difícil. La fe es la participación a la vida divina que hace que el hombre pueda amar al otro más allá de la muerte, esto es el amor al enemigo. ¡Cuántas veces el enemigo es la mujer o es el marido! Dios nos da su Espíritu, que nos permite amar al otro como Jesucristo nos ha amado.

–¿Existe una actitud de indiferencia por parte del Estado frente a la familia?

–Es una pregunta difícil. El Estado tiene que darse cuenta de que la familia es una célula básica de la sociedad. De una sociedad real, nueva, donde se pueda formar a los hombres en una dimensión humana, psicológica y sobre todo divina. Si el Estado es un Estado laico, que no cree en Dios o no quiere que exista una confesionalidad, es fácil que a veces sin querer –de forma inconsciente incluso– haga leyes que no favorezcan la familia cristiana. Es un error muy grave que comete el Estado.

Hoy, los países ateos como los del norte de Europa demuestran que la sociedad se altera gravemente si se destruye la familia, puesto que en un porcentaje muy alto, por ejemplo, en las sociedades escandinavas, el 80% vive sola; y envejecer y morir solos es muy duro.

–Según el último informe del Instituto de Política Familiar se necesitan, al menos, 100.000 nacimientos más anuales en España para asegurar mínimamente el nivel de reemplazo generacional...

–Es lo que dice este encuentro importante: «La familia cristiana, esperanza para Europa». Los cristianos saben que tener un hijo no es una tontería, una arbitrariedad, sino que es, como dice el Concilio Vaticano II, un don, un ser querido por Dios. Los padres participan con Dios en la creación de un ser humano que vivirá eternamente como un Hijo de Dios.

El problema es que falta el concepto de familia cristiana. Se ha interpretado en numerosas ocasiones como que muchas familias tenían que tener un niño o dos. Ha sido un error enorme porque faltan muchos niños en Europa. Solamente si las familias vuelven a ser cristianas, se abren a la vida y aceptan los hijos que Dios les dará se salvará Europa.

–Además, el Gobierno prepara una Ley de Muerte Digna con el objetivo de regular los derechos de los enfermos terminales. .. ¿puede esta medida desgastar la estabilidad familiar?

–Los cristianos morimos con nuestra comunidad, protegidos y ayudados por los hermanos. La familia cristiana no manda jamás a los ancianos a un asilo, eso lo hace una sociedad que ha dejado de ser cristiana. 

–¿Por qué es importante acudir este año a la Plaza de Colón?

–Pensamos que es importante porque Europa está frente a un colapso económico, cultural, social. Juan Pablo II habló de la apostasía de Europa. Se están destruyendo las raíces cristianas de Europa, pero no va a morir.

27 comentarios

Una de las notas características de "el Fundador": el don de profecía autorreconocido.

Gracias por aportar este testimonio.
29/12/10 1:42 PM
Norberto
Dios cedió al hombre la facultad de procreación, para que en ejercicio de libertad y responsabilidad acometiera la tarea de "crecer y multiplicarse, dominar la tierra".

En ningún caso la interpretación NC acerca de la "fecundidad a ultranza" tiene base bíblica ni Magisterial.

Dios no da los hijos, es la familia quien los procrea, no se trata de una aleatoriedad, sino de una responsabilidad.
29/12/10 1:56 PM
Dani
Siento decir que a mí personalmente lo que dice Kiko no me transmite nada de nada.

"La fe es la participación a la vida divina que hace que el hombre pueda amar al otro más allá de la muerte, esto es el amor al enemigo."

No entiendo las cosas que dice, a veces habla sin decir nada en concreto, como si en cada frase que metiesemos la palabra fe, o amor, o divino, o Dios, estuvieramos diciendo algo importante. En fin, yo pensaba que de lo que se trataba era de amar al enemigo, no más allá de la muerte sino antes de que esta venga.
29/12/10 2:09 PM
Spir
Dani, aquí no habla de la muerte física. Quizás por eso no hayas entendido la frase.
29/12/10 3:58 PM
Cada día que pasa me sorprendo más y más al constatar que hombres cultos europeos y latinoamericanos sean incapaces, por haber perdido la destreza, por orgullo o lo que sea, de reconocer algo bueno en los demás. Palabra, que me dejan perpleja.

La gente sencilla está más abierta a la realidad eclesial que ustedes.

Tiene razón el Papa, cuánta necesidad de hacer penitencia y obtener espíritu de enmienda tenemos todos para ver si acaso le permitimos a la caridad resplandecer. Vaya, por Dios!
29/12/10 4:00 PM
Fratelli
A Norberto

"En ningún caso la interpretación NC acerca de la fecundidad a ultranza tiene base bíblica ni Magisterial"

Podías leerte la Humanae Vitaee (Encíclica de Pablo VI, 1968), así sabrías que dice el magisterio de la Iglesia Católica. También podrías buscar comentarios de Benedicto sobre estos temas, iluminado todo ello con una base "bíblica" como tú dices. Luego me cuentas...

Aunque con lo que sigues poniendo en tu comentario acerca de quien da los hijos y quien no...me parece que ya has dicho bastante...Bufff!!

Pace!
29/12/10 4:34 PM
luis
Es obvio que Dios no les "da" hijos a los hombres como se los "da" a los animales. En el caso del ser humano, le ha dado razón, para que ejerza sus funciones procreativas con responsabilidad, a la luz de la fe y guiado por la virtud de la prudencia. Por eso, ni procreación a destajo ni cerrazón a la vida: paternidad responsable para colaborar en la obra de la Creación en forma generosa.

Esta es la doctrina católica.
29/12/10 6:43 PM
rastri
Luis

-Según tu: -Malhaya pues al buen padre que gestó un hijo pródigo. Y que en su irresponsable paternidad no supo atajar la ingratitud de una herencia -genética- malograda.

- ¿Y si a tenor de la susodicha responsabilidad, el mencionado padre no hubiera tenido el hijo mayor y fiel agradecido. Qué habría sido de la condinuidad de su herencia genética depositada?

-Hijos tienen los hombres, sin saber si serán trigo o cizaña. Y allá el día llegado, quienes en mayoría por inútiles para la nueva vida serán quemados. Y otros en minoría por necesarios a buen recaudo serán guardados.
29/12/10 7:19 PM
Dani
Spir, yo creo que ni él mismo sabe lo que quiere decir. Yo admiro a este hombre, los frutos que ha dado a tanta gente. Pero es queeeee... a mi no me dice nada.
El propio titular, es que no dice nada. "la familia será más difícil". O me faltan palabras o me sobra "zoquetería" por mi parte.
29/12/10 8:11 PM
Catholicus
Por eso, ni procreación a destajo ni cerrazón a la vida
______
Menuda forma obscena de acoger el mandato divino de "Creced y multiplicaos".

Hay que dar TODA la vida que Dios quiera, no la que los esposos "deseen". La Humanae Vitae es cristalina, son los esposos los que deben someter su voluntad a la "intención creadora DE DIOS", no la de ellos.

Los esposos deben unirse intimamente, son actos DEBIDOS, obligatorios según San Pablo claramente ordena y el Magisterio ratifica la interpretación evidente de esas palabras, en montones de documentos.

Es evidente que se refiere al normal trascurrir de dos esposos en sus años de juventud, hablando en plata, cuando la Providencia, según su reparto, así haya dispuesto en cada pareja, unos más fogosos, otros menos.

Además, esos actos debidos, obviamente son buenos. Primero por ser debidos y además por otro largo etcétera que viene en todas las encíclicas matrimoniales y en el propio Evangelio.

- El preservativo está prohibido.
- La píldora está prohibida
- Los dius etc etc están prohibidos
- El aborto está prohibido
- Los métodos naturales contra la natalidad están igualmente prohibidos, salvo "Per gravi motivi".

Así que ya explicarás cómo moralmente justificarás no realizar actos BUENOS y DEBIDOS de unión conyugal sin grave motivo de por medio (cuando se tenga ganas obviamente). Foemtando los pecados de omisión por antinatalismo farisáico?

Es imposible que sin causa grave de por medio no se tengan todos los hijo
29/12/10 10:13 PM
Catholicus
Y las palabras de Kiko las entiende hasta el más tonto con un mínimo de sensibilidad sobrenatural. Kiko se expresa así y millones y millones de los suyos le entienden bien. Y los que no, también.
Sus palabras son sabias y certeras, Europa se muere y no tendrá futuro si seguimos llenando a nuestras mujeres de plástico, píldoras o esquizofrénicas abstinencias. Virus este último que se extiende como gangrena farisáica entre los católicos, que se escudan farisáicamente en que son métodos naturales para dormir juntos y no tocarse sin causa grave de por medio... no sea que aparezca un dichoso bebé no programado "generosamente" como diría cierto "maestro" de por aquí.

Erre que erre y erre que erre, el pecado antinatalista de intención no les entra en la cabeza que sí exista.

Que no , que no y que no, no puede ser, "así no me lo aprendí yo".
La especie del pecado, antinatalismo, no existe y sólo existe el medio para el mismo: píldora, preservativo, aborto, abstinencias esquizofrénicas, etc etc. ¿?

Toma anarco-tomismo....
29/12/10 10:24 PM
Maricruz
Gente, pero es que todavía no comprenden que no tiene por qué "decirles" nada.

Un carisma de la Iglesia no es obligado que tenga repercusión en la espiritualidad de todos y cada uno, de ser así, todos seríamos carmelitas, franciscanos, focolares o cielinos.

Y, precisamente, que ustedes no comprendan no significa que no sea comprensible para los que se identifican con ese carisma.

Qué extraño, todavía no comprendo tan poca amplitud de mente.
29/12/10 11:26 PM
Juan Pablo II
Audiencia Gral 5 de septiembre de 1984

El hombre, como ser racional y libre, puede y debe releer con perspicacia el ritmo biológico que pertenece al orden natural. Puede y debe adecuarse a él para ejercer esa «paternidad-maternidad» responsable que, de acuerdo con el designio del Creador, está inscrita en el orden natural de la fecundidad humana. El concepto de la regulación moralmente recta de la fertilidad no es sino la relectura del «lenguaje del cuerpo» en la verdad. Los mismos «ritmos naturales inmanentes en las funciones generadoras» pertenecen a la verdad objetiva del lenguaje que las personas interesadas deberían releer en su contenido objetivo pleno. Hay que tener presente que el «cuerpo habla» no sólo con toda la expresión externa de la masculinidad y femineidad, sino también con las estructuras internas del organismo, de la reactividad somática y psicosomática.
(...)
2. Todos los esfuerzos tendentes al conocimiento cada vez más preciso de los «ritmos naturales» que se manifiestan en relación con la procreación humana, todos los esfuerzos también de los consultorios fliaresy, en fin, de los mismos cónyuges interesados, no miran a «biologizar» el lenguaje del cuerpo(a «biologizar la ética», como algunos opinan erróneamente), sino exclusivamente a garantizar la verdad integral a ese «lenguaje del cuerpo» con el que los cónyuges deben expresarse con madurez frente a las exigencias de la paternidad maternidad responsables
30/12/10 1:42 AM
Catholicus
Que ninguno se deje engañar por el sentido de las palabras "paternidad responsable", que no significa lo mismo en lenguaje de la Iglesia que en el de las feministas y abortistas o los pensadores maltusianos.

Para estas últimas siempre es no tener hijos con cualquier excusa etc. Para el lenguaje de la Iglesia la paternidad reponsable es de hecho igualmente el tratar de tener familia numerosa y prepararse para ello. Además obviamente, como a Dios le gustan los niños, no se trata de no tener hijos, sino de ser responsable para prepararse a tenerlos, cuidarlos, educarlos etc.

Algunos irresponsables, llevados de sus pasiones, presentan una doctrina torcida y de tinte egoísta a los despistados que no leen con cuidado.
30/12/10 9:56 AM
Dani
Si Catholicus si, soy muy tonto que le voy a hacer. Creo que el texto de Juan Pablo II es muy claro. Mira como ese si le entiendo. Pero claro no vamos a comprara a Juan Pablo II o Benedicto XVI con Kiko, donde esté éste con sus fans que se quite cualquier Papa (modo irónico off)
30/12/10 10:35 AM
Spir
Dani, una cosa es que no te diga nada y otra que no se le entienda. Yo sólo hacía un inciso para que entendieras lo que dice, no para que "te llegue" ;)

Un saludo.

PD: Yo creo que él sí sabe lo que quiere decir (cuestión de opiniones personales).
30/12/10 10:35 AM
Saulo
Sí señor. Catholicus, se puede decir más alto pero no más claro. Nos hemos dejado engañar muchos en la Iglesia y quizás haya calado tanto el engaño porque muchos obispos y sacerdotes fueron los primeros engañados y transmitieron el engaño a los fieles y relativizaron la enseñanza del Magisterio, especialmente con Pablo VI y la Humanae Vitae. Hemos disfrazado el puro egoismo de "paternidad responsable", nos han hecho creer que tener hijos es una condena (para nuestra mentalidad y comodidad burguesa), que es echarle una carga más al mundo y al propio nacido por traerlo a un mundo como el nuestro. A nosotros no nos ha hecho falta una imposición política antinatalista como en China, han sido más listos, nos han cambiado totalmente el agua.
30/12/10 11:06 AM
Juan Pablo II
"En cambio, cuando los esposos, mediante el recurso a períodos de infecundidad, respetan la conexión inseparable de los significados unitivo y procreador de la sexualidad humana, se comportan como «ministros» del designio de Dios y «se sirven» de la sexualidad según el dinamismo original de la donación «total», sin manipulaciones ni alteraciones.

A la luz de la misma experiencia de tantas parejas de esposos y de los datos de las diversas ciencias humanas, la reflexión teológica puede captar y está llamada a profundizar la diferencia antropológica y al mismo tiempo moral, que existe entre el anticoncepcionismo y el recurso a los ritmos temporales. Se trata de una diferencia bastante más amplia y profunda de lo que habitualmente se cree, y que implica en resumidas cuentas dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana, irreconciliables entre sí. La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo. Aceptar el tiempo y el diálogo significa reconocer el carácter espiritual y a la vez corporal de la comunión conyugal, como también vivir el amor personal en su exigencia de fidelidad. En este contexto la pareja experimenta que la comunión conyugal es enriquecida por aquellos valores de ternura y afectividad, que constituyen el alma profunda de la sexualidad humana, incluso en su dimensión física.
30/12/10 12:42 PM
juan pablo II
La Encíclica «Humanæ vitæ» subraya en varias ocasiones que la «paternidad responsable» está vinculada a un esfuerzo y tesón continuos, y que se lleva a efecto al precio de una ascesis concreta (cf. Humanæ vitæ, 21). Estas y otras expresiones semejantes hacen ver que en el caso de la «paternidad responsable», o sea, de la regulación de la fertilidad moralmente recta, se trata de lo que es el bien verdadero de las personas humanas y de lo que corresponde a la verdadera dignidad de la persona.

3. El recurso a los «periodos infecundos» en la convivencia conyugal puede ser fuente de abusos si los cónyuges tratan así de eludir sin razones justificadas la procreación, rebajándose a un nivel inferior al que es moralmente justo, de los nacimientos en su familia. Es preciso que se establezca este nivel justo teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera.

La Encíclica «Humanæ vitæ» presenta la «paternidad responsable» como expresión de un alto valor ético. De ningún modo va enderezada unilateralmente a la limitación y, menos aún, a la exclusión de la prole: supone también la disponibilidad a acoger una prole más numerosa. Sobre todo, según la Encíclica «Humanæ vitæ», la «paternidad responsable» realiza «una vinculación más profunda con el orden moral objetivo establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta con
30/12/10 12:53 PM
Dani
Spir, era una manera de hablar. Siento si no me he expresado bien. Espero que él si sepa lo que quiere decir. Lo que pasa es que me he pasado la vida oyendo que este hombre es un gran comunicador, que si es capaz de movilizar a mucha gente. Y sinceramente cada vez que le oigo hablar no me entero de nada... mucho Espiritu, amor, divino, cielo, etc... pero frases vacías todas sin sentido ninguno.
Sólo hace falta leer la entrevista, si es que no aporta nada que no sepamos y encima muy mal expresado
30/12/10 1:27 PM
Catecismo de la Iglesia Católica
2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica
30/12/10 2:18 PM
Dani
Mira ves, el Catecismo de la Iglesia Católica también lo entiendo... es decir que si tienes tres niños te has quedado en el paro y no tienes un duro, es lícito y moralmente bueno el tener periodos de abstinencia (aun teniendo ganas físicas de...) y relaciones en momentos no fértiles, por lo menos durante algún tiempo para ver si la cosa mejora. CATHOLICUS , ¿cómo lo ves? o vamos a por el cuarto si el cuerpo lo pide.
30/12/10 4:04 PM
Jordi
En la Humanae Vitae aparece el concepto de "paternidad consciente", y no el de paternidad responsable.

- paternitatis sui officii consciae
- paternitatem consciam
- paternitas conscia
- paternitate conscia
- paternitatis consciae munus
- conscia paternitas

http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_lt.html


Paternidad consciente procede de la "recta consciencia", cuya concreción puede verse en el Catecismo de 1776 al 1802:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a6_sp.html
30/12/10 5:30 PM
anarico
Cuando lo Primero: Lo Fundamental, se olvida, (sin haberlo aprendido primero), todo lo demás es puro parloteo, impostura y falsedad. Y las mentiras pueden ser muy bonitas, (zp las dice muy bien), se pueden "endulzar" a golpes de guitarra y trompazos a la batería, pero no solucionan nada como no puede ser de otra manera.
30/12/10 6:29 PM
luis
Jordi, si es consciente, es responsable. No existe en el ser humano actos que siendo libres, no sean responsables. En eso difiere nuestra sexualidad de la de los animales: que puede someterse a la razón y a la voluntad, no al impulso del momento.
30/12/10 6:37 PM
luis
Es por eso, que, practicado conforme la recta conciencia, el método Billings es una formidable escuela de castidad. De hecho, no se puede practicar sin poseer o querer poseer la virtud de la castidad conyugal, como dice sabiamente Juan Pablo II.
30/12/10 7:04 PM
DIOS EXISTE. DIOS PROVEE
Dani: si quieres entender a Kiko, busca una parroquia en la que hagan catequesis del Camino Neocatecumenal (CN) y escúchalas. Duran 1 hora y creo que son 8 días. Te enriquecerá. Seguro. En la Iglesia hay muchos carismas, cada uno con su forma de expresión, y en el CN hay toda una forma de vivir la fe y un vocabulario diferentes que —si vas sin prejuicios— te parecen preciosos.

...y entonces entiendes a Kiko.

...y disfrutas de la riqueza de la Iglesia.

...y te emocionas viendo cómo el Espíritu Santo nos da a cada uno lo que necesitamos. Como una madre amorosa.
31/12/10 8:30 AM

Esta noticia no admite comentarios.