Señala que hay más violencia doméstica fuera del matrimonio canónico

Mons. Reig Pla constata que España está postrada por el aborto y las rupturas matrimoniales

El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Plá, ha afirmado que España tiene una sociedad «postrada» por el aumento del número de abortos y rupturas matrimoniales en los últimos años. Así lo ha advertido el obispo durante la presentación de la Eucaristía por la Familia, que se celebrará el próximo 2 de enero en la Plaza de Colón de Madrid, bajo el lema 'La familia cristiana, esperanza para Europa.

(EP/InfoCatólica) La Misa contará este año con la asistencia de obispos, sacerdotes y asistentes de diversos puntos de Europa, sobre todo de Francia e Italia. 

Mons. Reig Plá ha indicado que los abortos y las rupturas familiares son “motivo de preocupación” y ha recordado que desde que se despenalizó el aborto en España, en 1985, se han producido “casi 1,5 millones de muertes”, una cifra que, según ha señalado “no se ha dado en ninguna catástrofe o contienda en España” y que “arroja sombras en la sociedad y su organización”. “Esperamos que el próximo 2 de enero vuelva a salir el sol en la Plaza de Colón”, ha subrayado.

“La iglesia no puede ser indiferente ante estos datos”, ha aseverado el obispo, para añadir que ésta tiene que “continuar en su defensa de la familia y los derechos del niño”, y ha recordado que “el primero de ellos es el derecho a nacer”. También ha señalado que la Iglesia “no enjuicia” a la mujer, sino que “quiere protegerla”.

Sobre el divorcio, Reig Plá ha indicado que es un “drama” para las familias y, sobre todo, para los niños. En este sentido, ha lamentado que actualmente se “destruyen, cada vez más, alianzas conyugales en los cinco primeros años del niño”, una circunstancia, que, a su entender, “les hace más vulnerables”.

Para el obispo, el “drama” para los niños es “no tener un padre y una madre”, y ha valorado las palabras del Papa Benedicto XVI en el Ángelus de este domingo en defensa de la familia. “Sólo la familia proporciona a la persona lo que ella necesita para nacer, siendo convocada desde el amor, y sólo la familia es la plataforma en la que se puede crecer como persona y morir como persona”, ha reivindicado.

Otro de los asuntos de “preocupación” para el presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia es la violencia que se produce en el ámbito familiar. Así, ha señalado que ésta se genera “sobre todo” en procesos de separación o divorcio, “de tal manera que los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho”.

Espera más de medio millón de asistentes

En la rueda de prensa de presentación de la Eucaristía del próximo 2 de diciembre también ha participado la coordinadora de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid, María Rosa de la Cierva, y el responsable de Logística y Actos Públicos, Pedro Besari,  que han dado a conocer los detalles de la organización del evento, que espera que reúna a más de medio millón de personas de toda España.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Roi
Las palabras de Reig Pla ya han constatado muchas reacciones,y no es para menos. Si el obispo se refiere a que hay más malos tratos en parejas separadas o divorciadas que no se hubiesen casado por la ICAR,me resulta difícil de creer,mas que saque las estadísticas que lo demuestren,y tan contentos.
Si se refiere a que los matrimonios católicos no pueden separarse,y por tanto,como los datos dicen que los malos tratos se dan más en estos procesos,la cosa resulta algo tergiversadilla. Como si las parejas casadas por la ICAR no se separaran o divorciaran... Y de nuevo hay que apelar a las estadísticas. Que se pongan encima de la mesa,y juzgaremos.
27/12/10 7:38 PM
smd
Monseñor: Vuelva Vd. pronto a Viaceli. Allí encontrará ambiente de estudio, información y sobre todo discernimiento. Luego tendrá mucho que hablar.
27/12/10 8:20 PM
Joaquín
Roi, los matrimonios católicos sí pueden separarse. Lo que no pueden es divorciarse y volverse a casar. Pero de hecho, lo hacen.
27/12/10 8:27 PM
Francisco José Delgado
La estadística está chupada. Los datos del ministerio sobre mujeres asesinadas dicen que hay un porcentaje ligeramente superior de casos cuando la relación entre la víctima y el agresor es de ruptura o de unión de hecho (se suele decir pareja sentimental). En el caso de enjuiciamiento, la proporción es mucho mayor hacia estos últimos casos. Por otro lado, las mujeres y sus agresores se sitúan principalmente en la franja entre los 31 y los 40 años de edad.
Ninguna estadística aclara si los matrimonios son canónicos o no. Pero podemos guiarnos por más datos.

De acuerdo con las denuncias presentadas en el teléfono de atención a la mujer, en el que la proporción es similar, se trata de familias en las que la mujer trabaja a tiempo completo y tienen sólo un hijo. Además, la cifra de matrimonios civiles y divorcios está disparada en estos últimos años, frente a los matrimonios canónicos, por lo que sería ridículo afirmar que todos los matrimonios de los que hablan las estadísticas son canónicos.

Por último, proporcionalmente al resto de la ciudadanía es más frecuente que los agresores y víctimas sean extranjeros, los cuales son casi siempre condenados, mientras que los españoles suelen ser absueltos (falsas acusaciones). Es un hecho conocido que la forma habitual de vida en pareja de los inmigrantes es la mera cohabitación o convivencia de hecho.

Más claro, agüita de manantial.
Fuentes: Observatorio V. género y Ministerio Salud.
27/12/10 10:01 PM
Roi
Joaquín,

Tiene usted razón,aunque no solía ser habitual que matrimonios casados por lo católico(no nesariamente matrimonios católicos) se separaran cuando no existía el divorcio,aunque la convivencia fuese desastrosa.

Franciasco J. Delgado,

Si ya a los números puros y duros se les suele aplicar cocina e interpretaciones varias,imagínese lo que sucede con estas conjeturas que usted hace.

Lo malo de este asunto es que el obispo no ha hecho un razonamiento de su afirmación. Sólo lo ha dejado caer,a lo mejor en un texto completo se podría ver,pero no dispongo de él.
27/12/10 11:04 PM
El obispo no ha estado fino del todo
Es una pena. No se sigue lógicamente lo que ha dicho.

Ofrezco un enlace de variedad de artículos con cifras estadísticas de violencia de género.
http://wonkapistas.blogspot.com/search?q=malos+tratos

No conozco datos que puedan apoyar o negar lo que ha dicho el obispo Reig Pla. Por otro lado, a pesar de lo que leo de algún comentarista, como Francisco José Delgado, eso hay que apoyarlo con cifras, porcentajes y por supuesto correlaciones de todas las variables nombradas. Hubiera sido interesante que la Oficina de Estadística de la Conferencia Episcopal hubiera realizado un estudio que hubiera ayudado a las palabras del obispo Reig Pla.
27/12/10 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.