Vinculado al Camino Neocatecumenal

Mons. Francisco Pérez inaugura el Seminario Diocesano «Redemptoris Mater» en Pamplona

Ayer tuvo lugar la solemne inauguración del Seminario Diocesano Misionero «Redemptoris Mater» de Pamplona, vinculado al Camino Neocatecumenal. La celebración fue presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González. Con él concelebraron el rector Jesús Dillana y el director espiritual Miguel Flamarique.

(DiariodeNavarra/InfoCatólica) Asimismo, se ha invitado a todos los sacerdotes diocesanos para que acudan a la celebración inaugural en la que se proclamará el decreto diocesano firmado el pasado día tres por el arzobispo y que da oficialidad eclesial al nuevo seminario.

La acción de gracias a Dios y la súplica para que surjan vocaciones sacerdotales centrarán la celebración eucarística. Los seminaristas cursan los estudios teológicos en los centros diocesanos. El nuevo Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater está ubicado en el mismo pabellón que el Seminario de la diócesis, el Seminario Conciliar de San Miguel.

Hasta el comienzo del presente curso los seminaristas han estado viviendo en familias vinculadas al Camino Neocatecumenal. La comunidad actual la forman doce seminaristas y dos formadores. Proceden de España, Estados Unidos, Paraguay, Vietnam, Colombia, Guatemala y Filipinas. Pronto se les unirán otros tres seminaristas, uno procedente de Argentina y dos de Colombia.

Tanto el Rector como los propios seminaristas invitan a toda la comunidad diocesana a participar en este acontecimiento histórico de la iglesia diocesana navarra.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

kikada
¿Y de Japón no hay ningún seminarista? ¿Tan difícil es compativilizar la vida en los movimientos con las iglesias locales que han de ponerse por separado los seminarios diocesanos o el de los kikos?¿De qué autoridad dependen los Kikos? Ciertamente, compatibilizar la vida en un seminario con esta gente fundamentalista requiere tenerlos a parte, para que los demás no se contaminen. Con todo, aceptar que sea esto así hace comprender que este Obispo, el pobre, está muy necesitado en la diócesis, que necesita aceptarles para que no se le revuelvan contra él después de haber dejado que la Iglesia de Navarra esté totalmente infectada por esta gente que ha espantado ya en algunos lugares, como Tudela, por ejemplo, a más de la mitad de los católicos de toda la vida que ya no van ni a la Iglesia porque los kikos les han hecho sentir que no son de "la comunidad". Qué pena. Pobre Obispo...
19/12/10 12:08 PM
Fredense
Qué miedo me dan los "católicos de toda la vida".
19/12/10 12:29 PM
Armando
Qué pena me dan esos católicos que acusan a unos de fundamentalistas. Creo que no hay ni "progres" ni "conservadores"; sino hijos de Dios. Temo mucho más las intrasigencias de los que se llaman "progres", indisciplinados, criticones y hasta orteras, en que confunden la liturgia con un espectáculo.
19/12/10 1:09 PM
Mircal
El Camino es un don del Espíritu al servicio de la Iglesia, como fruto del Concilio Vaticano II. Los seminarios "Redemptoris Mater" están al servicio de la Evangelización y de la Iglesia Diocesana. Enhorabuena a D. Francisco, por su amor a Cristo y a la Iglesia. El Señor le está bendiciendo con una Iglesia espiritual y evangelizadora. No se trata de ser mejores o peores, sino de estar abiertos a los dones del Espíritu Santo, a los nuevos carismas y a las nuevas realidades: "Por sus frutos los conoceréis". Se necesita un presbítero SANTO, HUMILDE y MISIONERO, abierto a la voluntad de Dios, obediente a su obispo y con amor por los alejados. Si el Seminario de Pamplona o cualquier seminario ayuda en este sentido, que el Señor lo bendiga. Gracias a Dios por los dones que nos concede, enhorabuena a los navarros y Feliz Navidad, "El Señor está cerca" y se puede vivir la vida nueva en Cristo.
19/12/10 1:46 PM
vicente
nada de vinculado al C.N. sino del todo C.N.
19/12/10 2:26 PM
Antonio
A mí no me asustan los "católicos de toda la vida": los hay buenos, malos, regulares y excelentes. Pero me gustaría que se me explicase muy despacio, de manera tranquila y con la mayor claridad posible, porque soy muy torpón, porqué narices ha de haber un seminario para los Kikos diferente al diocesano del resto de los mortales pobres seminaristas del montón, tan alejados de los arcanos cristianos, comunitarios y catequéticos... ¿don del Espíritu o ganas de "ser difenente"?
19/12/10 5:05 PM
Tulkas
Me imagino que el seminario de Pamplona estaba tan a rebosar de seminaristas que ha hecho falta urgentemente abrir otro.
19/12/10 5:06 PM
rafaelcalderag@hotmail
La iglesia es un cuerpo y todos tienen una función por qué nos cuesta trabajo entender eso el mejor signo que podemos dar es respetar lo que el espíritu suscita en su iglesia
19/12/10 6:02 PM
hedicho
Para los críticos:
El Camino Neocatecumenal tiene unos Estatutos que han sido aprobados por la Iglesia.
Quizás tengáis que repasar por lo tanto si estáis en comunión o no con la propia Iglesia.
Y ya que "por sus frutos los conoceréis", los frutos del Camino Neocatecumenal están a la vista, de todo aquél que con ojos limpios, naturalmente, quiere verlos:
Personas en muchos casos alejadas de la Iglesia que han sido de nuevo reinjertadas en la misma, y el don de familias numerosas, y miles de vocaciones, tanto a la vida contemplativa como al seminario, en el caso de los chicos.
El Camino Neocatecumenal tiene abiertos ya cerca de 80 seminarios, que dan sacerdotes que están prontos a obedecer al obispo y están dispuestos a ser enviados a cualquier lugar para la evangelización.

Y sí, están constituidos por hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación, para la alvación de todos los cuales ha venido N.S. Jesucristo.
¿Dónde está el problema por tanto?

Si dar frutos es ser fundamentalista, entonces estamos necesitados de una gran ola de fundamentalismo.
19/12/10 8:12 PM
José Manuel Genovés
Por si es de interés, adjunto los puntos de los Estatutos del Camino Neocatecumenal donde se hace referencia a los seminarios Redemptoris Mater.Para el documento completo, ver en http://www.archimadrid.es/lapaloma/pdf/estatutocaminoneocatecumenal.pdf

Art. 18
[Iniciación y formación a la vocación sacerdotal]
§ 1. El Camino Neocatecumenal, como todo verdadero itinerario de catequesis, es también un
«medio para suscitar vocaciones sacerdotales y de especial consagración a Dios en las diferentes
formas de vida religiosa y apostólica, y para suscitar en el corazón de cada uno la específica vocación
misionera».
§ 2. El Camino Neocatecumenal es también un instrumento que se ofrece al servicio de los
Obispos para la formación cristiana de los candidatos al presbiterado.
§ 3. Los Seminarios diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater” son erigidos por los Obispos
diocesanos, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino, y se rigen según las
normas vigentes para la formación y incardinación de los clérigos diocesanos y según estatutos
propios, de conformidad con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis. En ellos los
candidatos al sacerdocio encuentran en la participación en el Camino Neocatecumenal un elemento
específico y básico del iter formativo y, al mismo tiempo, son preparados a la «genuina opción
presbiteral de servicio al entero Pueblo de Dios, en la comunión fraterna del presbiterio».
19/12/10 9:16 PM
José Manuel Genovés
§ 4. Compete al Obispo diocesano nombrar, tras presentación del Equipo Responsable
internacional del Camino, al Rector y a los demás superiores y educadores de los Seminarios
diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater”. El Rector, en nombre del Obispo y en estrecho vínculo
con él, supervisa los estudios de los seminaristas y su itinerario formativo, y se asegura de la idoneidad
de los candidatos al sacerdocio.
19/12/10 9:17 PM
Dahrendorf
Los seminarios Redemptoris Mater son seminarios misioneros dependientes de los obispos diocesanos. Son una gran ayuda para las diócesis. Podrá gustar o no tal o cual aspecto del Camino pero me parece claro que es una gran gracia y una gran ayuda para las parroquias y las diócesis. Salvo para los que se oponen a todo lo que surge, claro, que tienen miedo hasta de su propia sombra, o sea, progres, paleotradicionalistas, neojansenistas o, simplemente, gente amargada que realiza condenas "preventivas", o sea, antes de conocer algo, por si acaso, ya se opone a ello.
20/12/10 8:06 AM
cauriensis
La diferencia entre un seminario Conciliar y uno Redemptoris Mater es que el último es un seminari diocesano misionero e internacional, lo que explicado significa que es un seminario bajo la autoridad del Ordinario del lugar, los sacerdotes en él formados tienen una vocacion misionera y una vez terminada su formación son enviados allí donde la Iglesia más los necesite.
¿Se entiende?
20/12/10 4:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.