Cree que sirve para reivindicar la oposición a la sentencia del TC sobre el Estatut

El Abad de Montserrat no disimula su felicidad ante el triunfo de CiU en las elecciones catalanas

El abad de Montserrat, Josep María Soler, ha afirmado que el resultado de las elecciones catalanas confirma la reivindicación ciudadana que se manifestó el 10 de julio contra el recorte del Tribunal Constitucional al Estatuto de Cataluña. El abad ha destacado que una «parte muy significativa de la sociedad marcó unas pautas hacia donde debía ir, y estas elecciones han confirmado esta reivindicación».

(EP/InfoCatólica) El Abad ha señalado que “en este momento diría que sí que es bueno que exista un liderazgo fuerte” y ha pedido al nuevo Gobierno catalán que “escuche mucho las pautas que los ciudadanos han marcado y, por otro, que trabaje para que Cataluña pueda desarrollar todas sus potencialidades, tanto desde el punto de vista de la economía, de la financiación económica y de su cultura y comportamiento como país”.

“Cataluña quiere ir hacia el reconocimiento de su personalidad, un país que sea próspero a nivel de economía, que sea competitivo a nivel empresarial, puntero a nivel de investigación y, por otro lado, también un país que vaya encontrando sentido a su razón de ser, su existencia, y con personas que encuentren sentido a la vida”, ha remarcado el abad.

Difícil encaje de Cataluña en España

En esta línea, ha apostado por que Cataluña siga trabajando, teniendo en cuenta que “está acostumbrada a hacer frente a situaciones adversas a lo largo de su historia”. “El encaje Cataluña-España se ha hecho un poco más difícil, quizá, por los dos lados”, ha afirmado. “Creo que es importante trabajar para explicar bien qué es Cataluña, porque tiene una lengua y la defiende”.

Respecto al nombramiento del nuevo obispo de Solsona, Xavier Novell, ha considerado que es “bueno” que haya obispos jóvenes con ascendencia mediática. “Las terrazas desde donde hablaba Jesús en el Evangelio son ahora los medios de comunicación”, ha indicado. 

27 comentarios

Luis I. Amorós
Entrevistas en las que el abad de Montserrat habla de Dios, de Cristo, del alma, de la salvación:

(ruido de grillos)
15/12/10 7:30 PM
Luis Fernando
De la abundancia del corazón habla la boca, Luis.
15/12/10 7:31 PM
Pedro F. Barbadillo
Este elemento habla de Cataluña como si fuera una prima suya: "Cataluña quiere...", "Cataluña ha elegido...".

¿Pero cuándo la oligarquía catalana -de la que el abad forma parte- va a proclamar la independencia de Cataluña y nos van a dejar en paz al resto de los españoles, con su 3%? Les aseguroque yo podría soportar la separación.

Por último, el abad este es un ejemplo de cesaro-papismo que ni los obispos del rey de Prusia.
15/12/10 7:36 PM
Luis López
Qué cosas más raras dice este abad, este hombre consagrado... Yo no he leído -salvo Josep María me corrija- que Jesucristo haya dicho cosas como que "Israel quiere ir hacia el reconocimiento de su personalidad, un país que sea próspero a nivel de economía, que sea competitivo a nivel empresarial, puntero a nivel de investigación y, por otro lado, también un país que vaya encontrando sentido a su razón de ser"

Ni que haya dicho que "El encaje Israel-Imperio Romano se ha hecho un poco más difícil, quizá, por los dos lados”

No sé, a lo mejor es que este abad tiene una fe muy adulta, tan adulta que capta problemas de encaje nacionales que no percibió ni el mismo Jesucristo.
15/12/10 7:38 PM
jose de maria
Recuerden que tiene una formacion anglicana.
15/12/10 8:07 PM
voltaire
Estoy de acuerdo con Luis López: los abades y el resto de los hombres de Dios deben dejar las cosas del Cesar, al Cesar, meterse en política, en temas como la ley, la economía, o la investigación son cosas del ámbito público y de las que un religioso debe estar alejado. Que se concentre en su magisterio y en el uso de sus dones para evangelizar, y que deje esos temas a los políticos.
15/12/10 8:29 PM
vicente de valencia
este abad es un hombre de Dios y conoce bien el alma de los catalanes.
15/12/10 8:49 PM
hedicho
Barbadillo:
Por mí también que se marchen, pero el territorio se queda.
Si se largaran con el territorio, poco después empezarían con su proyecto de Gran Catetonia y empezarían a dar por la retambufa en Levante y Baleares.
La claudicación nunca ha sido solución de nada, porque el malvado se crece y al aumentar el umbral de sus logros, aumentan sus peticiones correlativamente.

Lo de las élites catalanistas es pura ingeniería social, porque las encuestas solamente dan un porcentaje menor de aquéllos que desean la independencia.
No es el fondo más que un espantajo para conseguir ordeñar la vaca más y más.
Menos mal que el chiringuito se les cae por momentos, y llegará el momento que pidan por favor que se les rescate, aunque solamente sea de los 500.000 musulmanes que han llevado para su ingeniería nacional.

Claro que también existe otra vía, que es una solución "à la Quebecoise", con la Clarity Act (después de la cual los independentistas dejaron de dar la vara).
Se les plantea que vale, que referendum, con las sguientes condiciones:
- Repartición del territorio en proporción a los síes y noes.
- Imposibilidad durante, digamos, 50 años, de comerciar con España.
- Veto a la entrada en la U.E,. y en el euro.
- Prohibición de tráfico de personas y mercancías. Frontera impermeable.
- Salida de territorio español de las empresas catalanas (Caixa, Gas Natural, etc.).
- Etc.
Ya veríamos dónde quedaban todas sus bravatas.
15/12/10 9:05 PM
ERASMO
Por una parte, se supone que este señor por el cargo que tiene es cristiano católico. Pero cuando habla de sauntos políticos, su visión no es precisamente universal sino fragmentaria, territorialista y un tanto rupturista. Parece que en política le agrada que exista una tendencia a la separación, a la desunión. ¿Todo esto no se contradice un poco con el concepto de CATOLICIDAD?.
15/12/10 9:37 PM
Maite C
El abad de Montserrat que se dedique a lo que Dios le ha encomendado y que deje la política para los que se dedican a ello.

Cataluña es España y sus declaraciones sobre el nacionalismo están totalmente fuera de lugar. No es esa su misión.
Rezar, dar testimonio de la fe en Dios, y evangelizar, es lo que le toca.
15/12/10 10:05 PM
Javiergo
Para mí lo realmente grave hubiese sido que el Abad de Montserrat hubiese apoyado al PSC o a ERC. Pero si ha hablado en favor de CIU no es para tanto, pues no olvidéis que CIU es el centroderecha en Cataluña y que su ideario es cristiano. Por tanto, lo que ha manifestado Josep María Soler es normal. Lo que no es normal es que personas que se consideran católicas destilen tanto odio hacia Cataluña, que es una nación cristiana.
15/12/10 10:49 PM
Jordi
Cataluña quiere ir hacia el reconocimiento de su personalidad... El encaje Cataluña-España se ha hecho un poco más difícil... Creo que es importante trabajar para explicar bien qué es Cataluña, porque tiene una lengua y la defiende.



Parte de los catalanes tienen doble personalidad, catalana y española, en mayor o menor grado para una u otra, y tiene una doble cultura y una doble lengua, una de ellas es propia y la otra patrimonial.

El verdadero obsequio de las elecciones consiste en haber enviado a los monoculturarlistas y monolingüístas a la oposición.
15/12/10 11:07 PM
Ignasi Pau para Nova
A quién están robando constantemente des del siglo XIX es a Catalunya. Tres siglos pagando mucho más de lo que recivimos,y aún los españoles nos tachan de insolidarios. Creo que algunos confunde solidaridad con ineficacia.
Mientras los españoles sigan explotando a los catalanes el independentismo continuará creciendo no por nacionalismo sino por estar artos de pagar y que algunos no paguen e incluso reciban dinero (Pais Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, etc.)
15/12/10 11:16 PM
Simpson
Tan politica es la afirmacion de que Cataluña es España como la de que Catalunya no es Espanya.

La Iglesia Catolica es universal y se encuentra a gusto en todos los paises. Las fronteras las deciden los hombres. Y si mañana deciden como en los Balcanes, que Catalunya es otra nacion, pues la Iglesia tan pancha, y santas pascuas! ¿A que tanta tirria?
15/12/10 11:37 PM
Antonius
¿Nadie nota cierto tufillo a tocino rancio? Madre mía...
15/12/10 11:40 PM
Nova
Javiergo, Cataluña, ni es, ni ha sido jamás una nación y decir esto no es odiar a Cataluña, sino decir la verdad sobre ella. Basta de mentiras infames y victimismo aldeanista.

En cuanto a que Cataluña es cristiana, me temo que lo es ahora mucho menos que hace treinta años y buena culpa de eso la tiene el separatismo, sospecho.

CiU no es un partido cristiano. No hay más que ver la catadura moral del estatuto que ese partido ha sacado adelante, junto con el PSOE.
15/12/10 11:45 PM
Antonius
Para el trol de guardia:

1. ¿Nos puede usted decir quienes son esas personas que "se consideran católicas" y que "destilan tanto odio hacia Cataluña"?

2. Cataluña... ¿... NACIÓN... ? Cataluña... ¿... cristiana...?

3. ¿Se dan ustedes cuenta de que hacen el RIDÍCULO con semejante "nivelazo" de sofismería y agit-prop barato? ¿Es que la logia, el partido, el sindicato cultural o lo que sean no tienen a mejores elementos para enviar a tan peligrosas misiones?

Dios mio, hay gente que no tiene el sentido del ridículo, ni si quiera el mal lo hacen bien, ¡a Dios gracias!
15/12/10 11:49 PM
Rigoberto
¿CiU es un partido abortista? ¿verdad que sí?

Soy católico y jamás visitaré el Monasterio de Montserrat mientras sea un nido de catalanistas anti-católicos.
15/12/10 11:51 PM
Antonius
No Simpson, que no hombre, que tampoco es eso, lo que pasa es que el fenómeno del nacionalismo (catalán y vasco, pero también gallego, y andaluz, y canario, y... ) tiene su origen en EL MAL (las mentiras esquizoides nacidas de la enfermiza morbosidad melancólica del romanticismo, de los complejos de inferioridad, los fracasos, las frustraciones, la cobardía, la codicia, etc... ) y vemos en su desarrollo y modus operandi el mismo MAL, ¿o es que estamos tan ciegos que no vemos?

Ahora a imaginarse lo que daría de sí el vástago que naciera engendrado por ese MAL y gestado en el vientre de una culebra.

No hombre no, la Iglesia debe oponerse al mal y denunciar la mentira porque el producto del mal y la mentira son el odio, la guerra y la injusticia y ahí tenemos al clero en Cataluña, COMPLETAMENTE perdido (quizás con la excepción de los nuevos brotes) y al resto del clero español a la chita callando, como en todo. Como para que nos de igual y nos quedemos tan felices.

No hombre no, que el cristiano es un luchador por la vida y por la verdad, no es un acomodado.
16/12/10 12:00 AM
hedicho
Ignasi Pau:
A otro perro con ese hueso.
Este discurso del victimismo nos lo conocemos bien conocido y está ya más visto que el tebeo.
Cataluña, si ha desarrollado ha sido, aparte del propio talento de los lugareños, que nadie niega, por la aportación de capitales desde España durante décadas, por el proteccionismo de sucesivos gobiernos para proteger la industria catalana cuando fuera existían los mismos bienes a precios más asequibles.
Cataluña debe lo que es en muy buena medida al resto de España.
Los demógrafos calculan que, de no haber mediado la inmigración desde otros lugares de España, la población de Cataluña ahora estaría comprendida entre los 1,5 y los 2 millones de habitantes.
La balanza comercial respecto del resto de España es netamente favorable a Cataluña, siendo que coloca en España alrededor del 80% de su producción.
O sea que no nos vengas con el cuento de Espanya ens roba y otros eslóganes al uso creados par la caverna catalana.

Y cuidado, que el orgullo precede a la caída. El día que España deje masivamente de comprar productos catalanes, cerráis ese 80% de tejido industrial que sirve para vendernos y para que luego además nos insultéis a los españoles, desde vuestra soberbia y arrogancia.
16/12/10 12:27 AM
Pere T.
¿Que ha dicho el Padre Abad Benedictino de Montserratsobre la tremenda persecución que estan sufriendo sus hermanos benedictinos del Valle de los Caidos?
16/12/10 9:24 AM
Pere T.
Javuieruco: ¿Vd. ha leido el ideario de CiU? ¿Que hay de cristiano en ello? ¿Es cristiano un partido aconfesional, laicista y salpicado de casos de corrupción?

¿Como puede un cristiano decir esta insensatez:"si ha hablado en favor de CIU no es pa
ra tanto, pues no olvidéis que CIU es el centroderecha en Cataluña y que su ideario es cristiano"
16/12/10 9:27 AM
Luis López
Citaremos la Biblia, a ver Josep María y demás nacionalistas que proliferan por regiones periféricas (y que se visten encima de clérigos, obispos, abades...) comprenden lo que le importan a Dios las naciones y los nacionalismos:

"Las naciones son como una gota en el borde del vaso, como un polvillo que se deja en la balanza. (...) Todos los países son como nada delante de él, valen un cero, no se toman en cuenta"

(Is. 40,15-17).
16/12/10 11:36 AM
Viva Crisot Rey
Yo creo que todo miembro de la iglesia tendría que tener prohibido hablar de política en publico, me parece genial que voten y que tengan sus ideas pero no que vayan a mitines o apoyen candidaturas. Un cristiano tiene que votar según los valores del Evangelio no según lo que diga un cura, obispo o quien sea.
16/12/10 3:57 PM
Jordi
A Rigoberto y Pere T. sobre si CiU es cristiano:

En 1995, Pujol aprobó las leyes de unión de hecho homosexuales y heterosexuales.

Por su parte, en el mejor de los casos, hizo una política "invisible" de apoyo a la vida (aborto), la familia y la estabilidad de los matrimonios.

Hoy, 2010, veremos si CiU no ahonda aún más en la cultura del relativismo y la muerte, en virtud de las llamadas políticas de consenso, progreso y modernidad: eutanasia, aborto farmacológico, ayudas a las pseudofamilias...

Todo está por ver todavía.
16/12/10 4:18 PM
nigra sum
Lo del abad es mucho más serio de lo que parece a primera vista. Abundan en la clerecía catalana los que piensan que el partido de Pujol es cristiano. Días antes de las elecciones tuve que aclaráselo a más de un sacerdote que así lo exponía a sus fieles. Los de Pujol han votado siempre leyes contrarias al derecho natural de la administración socialista; por ejemplo, la ley del aborto libre. El sacerdote en cuestión lo negaba contra la prueba contundente del diario de sesiones. Como lo niega la monja Caram, que también puso su voto en público al servicio de ese partido. Con el agravante de insultar a la representante del PP, a la que llamó "Alicia en el país de las maravillas". Esa sumisión del estamento consagrado (cardenal de Barcelona, algunos obispos como Vives, curas, frailes y monjas) al poder político constituye una auténtica vergüenza de la Iglesia. Tenían que haber visto cómo a los discapacitados del Centro del Niño Dios les obligaban a contestar las preces en catalán cuando entre ellos y con sus familias hablan en castellano...delante del Papa, por imposición de Sistach. El abuso de menores y de inocentes (en el sentido de Delibes) no se limita a la pederastia.
16/12/10 8:16 PM
Javiergo
No entiendo cómo se permite publicar tamaños insultos contra mi persona por parte de Antonius, que además no me conoce de nada ni yo a él, gracias a Dios. Yo no descalifico a nadie, y hablo con libertad sobre lo que pienso, si está de acuerdo o no, que se argumente, pero sin ofender. Por este foro, y lo saben bien los moderadores, los auténticos 'trolls' son aquellos que defienden posturas de la extrema derecha rancia y reaccionaria, totalmente trasnochada, y que se meten por aquí para lanzar sus soflamas contra los que ellos consideran sus múltiples enemigos. Yo me he limitado a defender al Abad de Montserrat porque, de entre todos los partidos políticos, es normal que no apoye a la izquierda atea y anticlerical del PSC o ERC ni a un partido tan abiertamente españolista y anticatalanista como el PP, que sólo se dedica a recurrir ante el T.C. todo lo que se aprueba en el Parlamento de Cataluña. CIU, dígase lo que se diga por aquí, pertenece a la internacional democristiana, al igual que el PNV. Por último, que Cataluña es una nación es algo indiscutible, y si no somos todavía un Estado es por culpa de la represión atroz de España-Castilla que somete por la fuerza a todas las naciones que existen dentro de la Península Ibérica. Y que Cataluña es cristiana es evidente, porque todas las naciones europeas lo son, por más que le pese al laicismo masónico. Por cierto, Rigoberto, no sabes lo que te pierdes no visitando Montserrat, que es realmente preciosa. ¡Viva la Moreneta!
17/12/10 3:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.