(Agencias/InfoCatólica) Durante en la ceremonia de ordenación, que congregó a numerosos fieles y autoridades en la Catedral de Solsona, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Lluís Ladària, impuso las manos a Xavier Novell, un acto que repitieron después los 30 obispos y arzobispos que concelebraron la misa.
Posteriormente, Novell ofició su primera eucaristía como obispo de Solsona, una diócesis desde la que servirá a las más de 170 parroquias de diversas comarcas de Lleida y de la Catalunya Central. Novell no dudó en reclamar a sus sacerdotes un “voto de confianza” y les aseguró que cuenta con todos para iniciar esta nueva etapa.
Nacido en Montfalcó d'Agramunt (Lleida) en 1969, lo que le convierte en el obispo más joven de España, Mons. Novell es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y ha sido párroco de varias parroquias de la diócesis de Solsona. es además ingeniero técnico agrícola por la Universitat de Lleida
El nuevo obispo de Solsona ha dado una rueda de prensa esta mañana en el Palacio Episcopal de Solsona, en la que ha dicho que la visión que algunos han querido mostrar de él no se corresponde con la realidad, y que él que quiere ser una imagen real de Jesucristo. Mons. Novell aseguró que hoy era el día más importante de su vida, porque aunque ya lo fue cuando lo ordenaron sacerdote, no esperaba llegar a ser obispo.
En el exterior del Palau Episcopal de Solsona ha saludado los fieles y les ha agradecido su presencia. Luedo ha explicado que su episcopado continuará la línea seguida por su predecesor, Mons. Jaume Traserra y por él mismo, que en los últimos años ha sido vicario en el obispado de Lérida. También ha dicho que escuchará a los otros obispos “porque tienen más experiencia”.
Mons. Novell ha afirmado que la Iglesia es uno de los lugares donde hay “más libertad y más creatividad”, y que no quiere obligar a “todo el mundo piense como los cristianos”, pero que “si decimos lo que llevamos como un tesoro, la gente creerá”, por lo que “cada uno de los cristianos tiene que cambiar y la Iglesia siempre tiene que ser más santa”.
Xavier Novell, de 41 años, ha explicado que no se encontró realmente con Dios hasta el seminario, que fue un sacerdote jesuita quien le explicó qué era el encuentro personal con Jesús, y que Mons. Luís Ladaria, también jesuita, le condujo como director espiritual en su última fase de formación. Por eso ha escogido que sea él quien lo ordene este domingo.