29.04.12

Germinans da la cara

Mariano Arnal Arnal

“El fiscal solicita un año de prisión y 3.880 euros de multa para tres personas acusadas de falsear los datos para contratar en 2008 el traslado de un dominio de Internet gestionado por un colectivo ultracatólico de clérigos y laicos” (El País 13/04/2012).

Las tres personas somos el abajofirmante, Mariano Arnal Arnal y un matrimonio amigo totalmente inocente. Pensando en ellos sobre todo, escribo ahora estas declaraciones que decepcionarán a los conspiranoicos. Sin embargo ahí ofrezco mi percepción de la verdad.

Allá por el pleistoceno, la casualidad me llevó a conocer a un sacerdote con el que coincidí en la crítica de cuestiones de la Iglesia en Cataluña, que a los dos nos parecían graves. Pero lo más grave era que oficialmente había una total unanimidad tanto en el clero como entre los fieles, respecto a tanta desviación. Fue entonces cuando le sugerí la necesidad de hacer públicas esas críticas para darlas a conocer a quienes veían la realidad con nuestros mismos ojos, que tenían que ser muchos con seguridad, pero que al no formar parte de la oficialidad, estaban condenados al silencio.

Me explicó el sacerdote que él ya trabajaba en esa dirección con una página titulada “ De bello pállico ”, pero que sería bueno emprender algo de mayor envergadura y con más personas implicadas. Ese nuevo emprendimiento se llamó Germinans germinabit , y se diseñó en mi casa, fungiendo de informático uno de mis hijos: le pagué religiosamente. Ante el acoso que sufriría la publicación, por razones de seguridad decidimos cambiar la domiciliación y el hosting. Al no estar disponible mi hijo en aquel momento, encargué la gestión a nuestro amigo Mario Solsona, que se maneja muy bien en ese terreno, a lo que accedió gustoso.

Leer más... »

27.04.12

San Antonio María Claret: Ven y sígueme (I)

Para los que piensan que Dom Gregori Maria ha desertado…

Cual no fue la decepción del Sr. Claret cuando uno de los más jóvenes y obedientes de sus once hijos le dijo, a sus quince años, que quería ser sacerdote. De esta manera el sueño de ver a Antonio como maestro tejedor parecía desvanecerse en aquel hombre austero y trabajador.

Pero con todo, el hijo predestinado tendrá que aprender la profesión que su padre había escogido por él. Y lo hará aplicadamente, edificando a sus compañeros de taller con los que reza el rosario cada día.

Pero después de muchas dudas y muchas luchas contra una sexualidad rebelde, el humilde tejedor catalán será finalmente admitido en 1829 en el Seminario de Vich a la edad de 22 años. Allí, revestido de su experiencia del mundo y de su viva inteligencia, Antonio Claret será colocado bajo la autoridad directa del prepósito del Oratorio de Vich, filipense de gran sagacidad y alta cultura, que le hará estudiar los padres de la Iglesia, a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Formándose ya en las particularidades de la administración de una diócesis –formación que le será de gran ayuda en el avenir- nuestro seminarista puede iniciarse en la literatura española y francesa.

Leer más... »

26.04.12

Virgen de Montserrat, ¡Devuélvenos la Libertad!

A pesar de todo los esfuerzos por desterrar el catolicismo de Cataluña, de hacernos creer que es un elemento circunstancial de su historia y de su presente, no hay ningún otro elemento configurador de tanta importancia en la configuración de lo mejor de nuestra tierra.

Como nuestra lengua, hija del latín, a medio camino entre el francés y el castellano, nuestro catolicismo es el más afrancesado de España y el más hispano del antiguo espacio carolingio.   Ocultar alguna de estas tres influencias, romano-latina, hispánica y fráncica, es falsear la genialidad y personalidad del catolicismo en Cataluña.  

Nuestro gótico es austero. Nuestro barroco nunca llegó al rococó. La austeridad es una de las características predominantes de nuestra personalidad colectiva histórica como lo son nuestras procesiones de Semana Santa tradicionales. Y eso es fruto de ser una sociedad de hombres libres enemiga de la jerarquía señorial.   Por eso se levantaron nuestros antepasados, los remensales. Por eso el movimiento anarquista era el radicalismo catalán preponderante y no el comunismo o el socialismo. Por eso el ideal del oficial era plantarse por sí mismo. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.  

Leer más... »

25.04.12

Oriol Domingo: El periodista de los ojos cerrados

Descripción: http://rac1.org/elmon/files/2010/04/100401_Morlans_Domingo.JPGHemos debido de haber hecho un buen y gran trabajo para que el responsable de la información religiosa de “La Vanguardia” a la hora de hablar de la sucesión de nuestro n.s.b.a. Cardenal Martínez Sistach tenga que empezar hablando de nosotros.

Oriol Domingo es un pesado y un manipulador. El y su peña no paran de repetir una y otra vez que la gente que formamos Germinans somos preconciliares y españolistas. Es un ignorante. Creen tener autoridad para decidir quien es y quien no es conciliar, quien es y quien no es catalán. Utilizan la senyera para envolverse y tapar la mediocridad. Instrumentalizan el amor a Cataluña que todos tenemos para presentarse como sus defensores. Sin ello no serían nada. Son unos tramposos, saben que no recibirían el apoyo del poder civil si no lo hicieran.

Esa generación de progresaurios a la que pertenece es una peña de fanáticos insoportables cuyas ideas eclesiales han ayudado a pudrir la sociedad catalana.

Leer más... »

24.04.12

"Creu de Sant Jordi" para Blanquerna, la Facultad "católica" amiga de Jordi Évole y Sor Forcades

Como cada año cuando llega la festividad de San Jorge, patrón secundario de Cataluña, se entregan las cada vez más devaluadas "Creus de Sant Jordi" (Cruces de San Jorge), distinción honorífica que entrega la Generalitat catalana a personas y entidades que supuestamente merezcan un reconocimiento público. Es curioso que en un territorio tan secularizado como Cataluña y en una sociedad tan laica, siempre haya una importante representación de la Iglesia entre los premiados. El problema es que los premiados eclesiásticos, mayoritariamente se distinguen no precisamente por su "catolicismo" sino por su "nacionalismo", o por su heterodoxia pública, o por sus labores sociales (muy elogiables) pero que se realizan desde fuera de la Iglesia.

Leer más... »