Benedicto XVI habría aprobado ya el decreto pontificio

El Papa aprueba la fundación del Instituto Religioso «Iesu Communio» para las religiosas de Lerma

Seún ha adelantado José Manuel Vidal en Religión Digital, Benedicto XVI ha aprobado ya el decreto pontificio por el que se erige un nuevo instituto religioso para las religiosas clarisas del monasterio de Lerma y la Aguilera. Se llamará 'Iesu Communio' (la comunión de Jesús) y uno de los principales elementos de su carisma será la evangelización de los jóvenes.

(InfoCatólica) Fue Mons. Gil Hellín, arzobispo de Burgos, el encargado de confirmar la noticia a las monjas, quienes han emitido un comunicado en el que dan fe de haber conocido la decisión del Papa. Las religiosas de Lerma y La Aguilera han hecho público el siguiente comunicado:

“Ante las peticiones de información que nos llegan, queremos confirmar que hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado "Iesu communio". Estamos a la espera de conocer los documentos pertinentes, por lo que en este momento no nos es posible proporcionar una información más detallada.

Esta decisión se produce después del estudio, por los organismos competentes de la Curia romana, de la documentación presentada a través del Sr. Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, como respuesta a la petición por la que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada había animado a la comunidad en 2009 a procurar definir con claridad la forma de vida a la que se sentía llamada por Dios. El Sr. Arzobispo recibió asimismo la comunicación oral de la decisión pontificia, que nos transmitió inmediatamente.

Hasta ahora se ha venido guardando la lógica y necesaria reserva, por tratarse de materia sometida al estudio y decisión de la Santa Sede. La aprobación que ahora se nos comunica contiene la gozosa novedad y la fuerte responsabilidad de confirmarnos en la vida que Dios había suscitado entre nosotras desde hace tiempo. Él es el protagonista de todo y en Él confiamos para que lleve a buen término la vida que ha comenzado.

Una vez difundida la noticia, a la espera del momento de hacer públicos los documentos oficiales, queremos expresar nuestra alegría y nuestra acción de gracias a Dios, a la Iglesia por su cuidado maternal, a nuestro querido Santo Padre y a nuestro Sr. Arzobispo.

¡Somos gracias a Cristo y a la Iglesia!

Comunidad de hermanas Lerma-La Aguilera”

 

Ya en junio de 2009, el Cardenal Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, había aprobado la creaión de un monasterio en dos sedes distintas, la Aguilera y Lerma. En una carta dirigida a Sor Verónica Berzosa, Abadesa de Lerma, el prelado mostraba su confianza en que las religiosas alcanzara una mayor claridad sobre el camino a recorrer:

“Reverenda Madre:

Este Dicasterio ha considerado atentamente su solicitud del pasado 15 de mayo, de poder seguir constituyendo una única Comunidad residiendo las Monjas en dos casas distintas: el Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera y el monasterio de la Ascensión del Señor, en Lerma. En efecto, habiendo aumentado grandemente el número de las Hermanas en esa Comunidad contemplativa claustral, la mayor parte de las Monjas debiera trasladarse a La Aguilera, que sería sede de la Abadesa, de la formación inicial y de la enfermería; mientras que un buen grupo continuaría en Lerma las actividades tradicionales del monasterio. Para dar inicio a esta nueva fase se ha elegido un momento fuerte y significativo: los ejercicios espirituales dirigidos por el Reverendo Padre Raniero Cantalamessa, OFMCap., Predicador de la Casa Pontificia.

Hemos de decir que la solicitud es muy particular, como por otro lado es excepcional la situación que el Monasterio esta viviendo, con 130 Hermanas, de las cuales cerca de 60 en formación inicial. Por esto el Dicasterio ha decidido acoger la instancia, en espera de que la Comunidad llegue serenamente a una mayor claridad respecto a lo que se sienten llamadas a realizar.

Así pues, se concede, por ahora, la facultad especial de seguir constituyendo un único monasterio “de la Ascensión del Señor”, en La Aguilera-Lerma. La Comunidad se desplazará en dos casas, con un único gobierno y un solo noviciado. Se tendrá un único Capítulo conventual, que se celebrará para las cuestiones ordinarias en dos sesiones distintas, en las respectivas sedes, bajo la presidencia de la Abadesa o de la Vicaria o de una delegada, mientras que, para las cuestiones de mayor importancia como las elecciones o la decisión de una nueva fundación, en sesión plenaria, una vez por trienio.

Tal concesión vale por tres años, con el ruego de enviar anualmente una relación a este Dicasterio. Mientras tanto es conveniente proyectar una solución que entre dentro de la norma.

Confiando a las oraciones de su Comunidad el servicio de este Dicasterio en favor de la vida consagrada, le deseamos todo bien con los más cordiales saludos en el Señor”.

La aprobación del nuevo Instituto religioso podría potenciar lo que se ha conocido en España y en el resto del mundo como el milagro de Lerma.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

61 comentarios

Hermenegildo
A mí me parece un mal gesto para con una Orden tan falta de vocaciones como la de Santa Clara. Pero, en fin, si ellas no se encontraban a gusto siendo clarisas, nadie puede retenerlas.
Me pregunto si a las relgiosas que han profesado últimamente se las informaba de que pronto dejarían de pertenecer a la Orden en la cual habían ingresado.
10/12/10 12:32 AM
Pedro Segorbino
Aclaradme una cuestión, dejan de ser clarisas?
10/12/10 12:57 AM
Pedro Segorbino
continuarán siendo de clausura?
10/12/10 12:58 AM
En fin..., las veroniquesas de Lerma...
10/12/10 9:26 AM
Permítanme mostrar mi desconcierto. No se si calificar esto como una buena noticia o todo lo contrario. El tiempo dirá si este paso parte de la voluntad de Dios o de la voluntad humana. Dios ilumine y de templanza a estas jóvenes religiosas.
10/12/10 10:22 AM
Tulkas
A mí no me parece ni bien ni mal.

Debe de ser el espíritu de los tiempos: en la Iglesia no funciona nada a no ser que nos lo hayamos inventado nosotros, y todo lo que fue inventado antes de nosotros hay que arrinconarlo.

Así, punto por punto, en todas las cosas de la Iglesia.
10/12/10 10:41 AM
clara
Lo que estaba claro es que la vocación de las monjas de Lerma no era de clarisa al estilo de otros conventos, y con el paso del tiempo iba siendo más evidente.
10/12/10 11:10 AM
ERASMO
Lo que se estuvo negándose sistemáticamente y reiteradamente por parte incluso de la misma abadesa o superiora y que en cambio lo afirmaban esos medios críticos, finalmente se hace una REALIDAD. ¿NO ES EXTRAÑO?.

Cuando alguien se propone convertirse pero intencionadamente en una "mística" o en una especie de "Santa Terese de de Jesús”, cuidado. No es lo mismo que alguien se vaya haciendo y sin darse cuenta todo lo que va realizando lo va interiorizando y esa INTERIORIZACIÓN le vaya haciendo cómo persona, que PROPONÉRSELO; no es lo mismo. Santa Teresa de Jesús creo que en ningún momento se propuso llegar a ser Santa Teresa de Jesús seguramente porque no se sentía capacitada o con fuerzas, las cosas se fueron sucediendo, pero no JUGÓ A SER. Imitar puede ser bueno, pero cuando se pretende ser exactamente lo mismo, cuidado. Y aún y todo espero que les vaya bien, eso espero, pero...
10/12/10 11:14 AM
jftg73
Maestro, hemos visto a unos echando demonios en tu nombre y se lo hemos querido prohibir porque no van con nosotros...
La historia se repite.
10/12/10 11:15 AM
Francisco Javier
Qué criticones sois...

A mí me parece estupendo. Si una comunidad atrae a jóvenes, que su carisma sea especialista en evangelizar jóvenes.

Y si no querían eso (el que se constituyesen una comunidad independiente), que lo hubieran hecho mejor. Que en vez de tener a 130 en el mismo monasterio, hubieran repartido de 10 en 10 por el resto de los conventos de España para renovar un poco "la plantilla".

Aunque en fin, eso de las "veroniquesas" creo que estáis echando leña al fuego de satanás (que es el de los odios, las envidias, las rencillas, las burlas...)...

Van a seguir siendo clarisas (como orden), y seguramente algo de clausura serán, pero tendrán ahora una tarea más como "Instituto" que será la de evangelizar a los jóvenes.
10/12/10 11:16 AM
luis
No sé si hay antecedentes de una orden religiosa que se transmuta en otra cosa. Una cosa es una reforma de la Orden, otra la metamorfosis en otro "carisma" y el surgimiento de la inefable figura de la "fundadora". ¿Las monjas que ingresaron lo hicieron por fidelidad a Cristo y a Santa Clara, o a Berzosa?
En fin, maravillas de los nuevos movimientos neocon. Si el catalizador fue el también inefable Rainiero Cantalamessa...
10/12/10 11:40 AM
Fraternidad Catolica
Osea, se infiltran en un convento de clarisdas y luego abandonan la Orden. ¿Abandonaran tambien las casas?

Si quiere fundar Madre Veronica, que abandone el convento y haga fuera su fundación, como han hecho tanbtos en la historia de la Iglesia. Por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta.
10/12/10 11:45 AM
Joaquín
Menos mal que es el mismísimo Papa el que aprueba esto. Si no, algunos serías capaces de montarles un auto de fe en plena calle.
10/12/10 11:58 AM
Francisco Javier
Estoy contigo Joaquín... La Iglesia está VIVA... Y prueba de ello es que van cambiando los tiempos y la Iglesia se provee de los medios para "luchar"...

Esta nuevo Instituto (QUE NO ORDEN!!!!!!!!) es para evangelizar jóvenes!! Y yo como joven, créedme que hace falta que haya jóvenes que evangelicen... ¡Que yo era el único católico de una clase de 30 en Bachiller!

Pero aquí a más de uno le gusta nada más volver atrás...

Pues mira, yo veo muy bien esto. También veo muy bien El Camino Neocatecumenal. Igual que veo bien la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro...

Quizás alguno se escandalice y diga: "¡Pero cómo puede ver bien cosas totalmente distintas!"

Pues lo veo bien porque eso es Iglesia... variedad en la Unidad de Cristo.

Bste recordar las primitivas tradiciones cristianas que las consideramos hoy igualmente válidas: joánica (San Juan), de santiago (San Mateo), petrina (san Marcos) y paulina (San Lucas).

SIEMPRE VARIEDAD... PERO UN SOLO BAUTISMO, UNA SOLA FE Y UN SOLO SEÑOR
10/12/10 12:06 PM
Francisco Javier
Ni que decir tiene que la tradición de Pablo se consideraba más "helénica"... la de Santiago (el hermano del Señor) más judaica...


Es así, a los cristianos nos une Cristo... Y si no baste ver las Iglesias orientales. Tan diferentes a nosotros y tan hermanas nuestras.

Camino, Opus Dei, FSSP, Schoesdatt, Clarisas, Institutos nuevos...

Todos Cristianos, todos con carismas distintos... PERO TODOS UNO EN UNA IGLESIA.

Así que dejad de protestad, que que no os guste a vosotros, no significa que no sea una espiritualidad válida si siguen el camino del Señor.

¡¡Perdonad a estas muchachas monjas!!
10/12/10 12:09 PM
Nova
Cuántas estupideces se leen a veces. ¿Qué más da cómo se llamen las monjas? Lo importante es que rezan y son felices con su vocación contemplativa. Dios es libre de suscitar un nuevo carisma en el seno de una Orden, ¿Por qué no? ¿Es que vamos los hombres a decirle al Espíritu Santo cómo tiene que hacer las cosas?

Si la Santa Sede ha dado el visto bueno a la transformación de la Comunidad, entonces no entiendo las críticas. En esta España nuestra, que se ha alejado de Dios de una manera tan preocupante, es un gozo saber de un convento floreciente, donde se da mucha gloria a Dios. ¿Que están usando un convento de las clarisas? Entendería la crítica si hubiera clarisas rebosando en todos los conventos de esa Orden, pero no parece que sea el caso.

En fin... Tremendo.
10/12/10 12:15 PM
Rita
A lo largo de la historia de la Iglesia. Han existido muchos casos de monasterios que después de un gran discernimiento han elegido fundar una nueva orden o congregación o pasar a otra orden. Y no ha pasado nada. El capítulo conventual aprobó esa decisión que al mismo tiempo fue aceptada por el ordinario del lugar, la historia sigue caminando.

El problema se encuentra ahora en la escasez de monjas clarisas que existe en casi todos los monasterios españoles de dicha orden, sólo hay uno sobresaliente: el de Soria.

Todas las clarisas ponían sus ojos en Lerma como lugar de regeneración. Pienso que la mejor manera de regenerarse es volver al carisma originante, arrancar de la vida contemplativa todos los añadidos mundanos que lentamente se han pegado a ella ahorcándola. Y Dios proverá... La piedras no tiene que ser eternas. En la cruz, pequeñez, en el no ser... es donde Dios se manifiesta.
10/12/10 12:19 PM
luis
Así es, si estoy casado, ¿qué más da que mi mujer se llame Fulana y no Zutana? Si el Señor sólo me llama al matrimonio...
10/12/10 12:39 PM
Higinio Fernandez
"Quizás alguno se escandalice y diga: "¡Pero cómo puede ver bien cosas totalmente distintas!"
Pues lo veo bien porque eso es Iglesia... variedad en la Unidad de Cristo".


Así es, Francisco Javier, hace tiempo que he escrito un opúsculo afirmando que hay que derogar el principio de no contradicción. Todo suma a la unidad. Se puede tener el carisma de clarisa y no tenerlo; ser trad y progre; afirmar que cierta práctica viola el derecho canónico y negarlo. Al mismo tiempo. Todo suma.
Lo desarrollo en mi trabajo "Ser y No ser es Lo Mismo: hacia una pastoral de la Contradicción", Editorial Zenón Eleata, Atenas, 1968
10/12/10 12:43 PM
cruz.de.burgos
Sobre los ingresos en estos monasterios, cuando se pregunta si se hace por fidelidad a Cristo y a Santa Clara, creo que la respuesta es el día a día de las Comunidades Clarisas del país: el ingreso se hace por fidelidad a Cristo y al peculiar carisma del monasterio. Porque si no, otros monasterios de clarisas tendrían las mismas vocaciones. Ésto es lo que puede ser la nota negativa de la noticia...

Cuando tienen una misión tan específica, dando tan buenos frutos, y el Papa lo autoriza, demos un margen de confianza a esta obra. Si no pueden seguir el camino franciscano, que sigan otro... todo lo que signifique rejuvenecimiento de la vida religiosa y crecimiento vocacional manteniendo la fidelidad a la Iglesia y su Magisterio es positivo.

No conozco a estas monjas, ni a otras clarisas, por lo que no tengo especial interés en ponerme de parte de alguien que no sea Dios y la Iglesia.

Saludos.
10/12/10 12:48 PM
Jorge-P
Vamos a ver: entiendo por un lado que algunos, viendo en qué se han convertido muchas órdenes de religiosos/as, haya una especie de exceso de celo o sospecha ante todo lo que se mueva un poco. En este caso las críticas las atribuyo, bien a no estar del todo informados, o bien a ese exceso de "celo" que, como exceso, es un vicio.

Dicho eso: doy gracias a Dios por la existencia de estas monjas y quien las haya conocido sabrá de la santidad que se respira allí. La cantidad de conversiones operadas habla por sí sola.

Y respondiendo a algunas objeciones: 1º) que faltan por conocerse los documentos oficiales, o sea que calma. 2º) el carisma de la Aguilera y Lerma, a media legua se veía que distaban bastante del resto de Clarisas. 3º) que ese carisma fue desarrollándose espontáneamente con el paso del tiempo y la acción del Espíritu Santo, y que da muchos frutos de santidad. 4º) las monjas sabían que estaba en manos de la Santa Sede su configuración y encaje jurídico definitivos. No es verdad (como he leído) que se negaba. De hecho lo oí yo mismo de sus propios labios, con toda la comunidad delante. 5º)como ejemplo, la comunidad acogió hace tiempo a una comunidad de monjas de clausura ancianas y era digno de verlas/oírlas hablar de lo felices por encontrar una comunidad tan vital. No creo q sea un agravio comparativo con las demás Clarisas si de ellas ha surgido un fruto tan bueno. Que otras clarisas no tengan vocaciones no es por culpa de sor Verónica, esto me parece de cajón
10/12/10 1:12 PM
ERASMO
Camino, el OPUS, dicen que son ni más ni menos que la obra de Dios; no se de que Dios. FOCOLARES, hasta hace poco Legionarios del mismísimo Cristo, ahora no se de quién. Seamos serios. El Opus fue la obra de un señor llamado Escribá de Balaguer, la Legión lo fué de un señor llamado Marcial Maciel. Y ahora este instituto pasa a llamarse la "Comunión de Jesús". Sin entrar en mayores diferencias, pero las Ordenes HISTÓRICAS y TRADICIONALES incluso en la elección nominal eran prudentes y más humildes y no tenían la actitud prepotente de hacerse llamarse "hijos", "obras" o "legiones" de Dios o de Cristo. ¿Acaso Dios o Cristo son patrimonio específico de alguien o algunos?, ¿acaso estos son los
10/12/10 1:18 PM
ERASMO
son los elegidos de un Dios cuya cosmovisión se basa en la PREDESTINACIÓN CALVINISTA?. Algunas iglesias evangélicas también se hacen llamar "Asambleas de Dios" "Asambleas de Cristo", etc., etc. Iglesias que recuerdan bastante a estas nuevas organizaciones o institutos que uno al final no sabe si son laicos, medio laicos, de naturaleza clerical sin votos o con votos, etc. y que se parecen mucho en la creencia que tienen de la Biblia al pie de la letra.

La Iglesia Católica tiene un serio problema con estos instututos porque
10/12/10 1:34 PM
ERASMO
En el Renacimiento se dio el primer intento de llevar a cabo estos modelos curiosos por no decir raros de “catolicismo” y fracasaron en su voluntad de originar un florecimiento de la Iglesia, y finalmente fueron a reformas pero internas dentro de las mismas Ordenes clásicas sin tener que romper con ellas totalmente. Y ahora está ocurriendo exactamente lo mismo, este supuesto florecimiento esta resultando un auténtico fracaso, están dejando a la Iglesia por dentro cómo un QUESO GRULLER.
10/12/10 1:35 PM
Nonplacet
No he estado nunca en las Clarisas de Lerma, pero sí amigos que me han hablado maravillas de ellas. Alguno tiene una hermana dentro. No entiendo porqué tantas suspicacias. Muchos santos y santas comenzaron una vocación y luego vieron que Dios les llamaba por otro camino (la Madre Teresa de Calcuta, Santa Juana de Lestonnac, Sor Ángela de la Cruz).
10/12/10 1:54 PM
Francisco Javier
Ni que decir tiene que la tradición de Pablo se consideraba más "helénica"... la de Santiago (el hermano del Señor) más judaica...


Es así, a los cristianos nos une Cristo... Y si no baste ver las Iglesias orientales. Tan diferentes a nosotros y tan hermanas nuestras.

Camino, Opus Dei, FSSP, Schoesdatt, Clarisas, Institutos nuevos...

Todos Cristianos, todos con carismas distintos... PERO TODOS UNO EN UNA IGLESIA.

Así que dejad de protestad, que que no os guste a vosotros, no significa que no sea una espiritualidad válida si siguen el camino del Señor.

¡¡Perdonad a estas muchachas monjas!!
10/12/10 1:58 PM
maria
Yo veo normal que funden un nuevo instituto, ya que las monjas de Lerma se habían alejado bastante de la orden de santa clara. Pero qué pasa con aquellas monjas que están en Lerma y sí tienen vocación de clarisas y por eso mismo entraron en ese convento. Van a tener que abandonar la tierra donde Dios las puso? No sería mas bien al contrario, que las que han descubierto una nueva vocación, funden el instituto en otro monasterio?
10/12/10 2:23 PM
luis
Lo más gracioso de todo, si no fuera patético, es que se han hecho esfuerzos ímprobos para sostener la existencia de un pretendido "carisma" en la Legión, fundada por un bribón de siete leguas, haciendo complicados alambiques; y aquí, donde tienen un carisma real, espléndido, heredado nada menos que de la consorte mística de San Francisco de Asìs, lo hacen a un lado y se inventan uno nuevo. ¿por qué no se hace al revés, se reinventa la Legión de una buena vez, y se refundan las clarisas, con fidelidad a su origen?
10/12/10 2:24 PM
pablo
Si tiene el sello del papa de qué nos preocupamos. Como ha dicho Francisco Javier: la Iglesia está viva.
A Teresa de Jesús también la criticaron tal y como hacen algunos con estas clarisas.
Démosle algún margen de confianza, porque el tiempo dirá si es obra de hombres o es de Dios.
10/12/10 2:35 PM
Nova
Habiendo leído el comentario de Rita, también puedo entender, efectivamente, que a las clarisas no les haga gracia que se les vaya de la Orden un convento tan floreciente, dada la escasez de vocaciones y de cara a la pervivencia de la misma. Pero, en fin, si la Santa Sede lo ha visto bien y el cambio favorece que las monjas de Lerma puedan vivir mejor su vocación contemplativa, entonces bendito sea Dios.

D. Higinio, no he profundizado en su opúsculo de la contradicción pero, de entrada, me parece que no me convence nada, oiga. Que una cosa y la contraria sumen a la unidad me parece un imposible (por no decir un absurdo).
10/12/10 2:38 PM
Menka
luis, no te tengo manía, pero en el último comentario has hecho la trampa. Los célibes tienen al Señor por Esposo.
Aunque yo tampoco entiendo esto muy bien. Comprendo que una persona puede tener o cambiar una vocación si Dios se la da o le pide otra cosa (Madre Teresa, por ejemplo). Pero todo un convento me desconcierta.
En fin, la Santa Sede que vigile el asunto, confío que salga bien todo.
10/12/10 2:38 PM
Martin Ellingham
Lo que habría que averiguar -yo no tengo manera de saberlo- es si en las clarisas resulta posible el establecimiento de conventos de reforma. Porque después del Vaticano II, las modificaciones al derecho particular de las ordenes tradicionales, han hecho imposible la reforma, en michos casos. Los religiosos más observantes no pueden agruparse en casas de reforma.
10/12/10 2:50 PM
LUIS CULEBRAS SOUTO
Me parece muy bien la decisión Pontificia, de encomendar a cerca de 200 monjas contemplativas una nueva misión dentro de la Iglesia, según el carisma que Dios concede, como es la evangelización de los jóvenes. La Fe viene por la éstulticia de la predicación (San Pablo) y hoy día España es "país de misión" y más entre nuestros jóvenes que "pasan" absolutamente de la Religión y no saben la mayor parte ni quién es Jesucristo, a lo sumo, les suena de algo. Además, esta decisión de Benedicto XVI, está en total sintonía con su permanente discurso de que, sobre todo Europa, debe ser nuevamente evangelizada, ya que la descristianización de la misma es cada día más evidente. No obstante, estoy en total comunión con las monjas contemplativas, cuya vida de oración es imprescindible.
10/12/10 3:33 PM
Tulkas
¡Qué manía, además, con que la Santa Sede tenga que "aprobar" el "carisma"!

Pero vamos a ver, ¿acaso por la Tradición, la Escritura y el Magisterio no sabemos de manera objetivamente clara lo que está bien y lo que está mal sin necesidad de un PRONUNCIAMIENTO concreto de la Santa Sede?

....................................

Y yo abundaría más el ejemplo de luis: va una clarisa, con vocación a clarisa, y luego de llevar nos años siendo clarisa resulta que a lo que tiene vocación es al císter, ¡y todos tan contentos!

Pues por esa regla de tres voy yo, me caso con Zutana, tras unos años de discernimiento veo que de lo que tengo vocación es de casarme con Mengana, pero como tengo mis dudas pues voy buscando aprobación (llámese Bula o llámese Nulidad) escalón a escalón, y al final me quedo con Megana, o con una mezcla un poco informe entre Zutana y Mengana.

Y ya digo que no me parece ni bien ni mal, pero veo un poco de pérdida de la vocación inicial, de sensum fidelium y una gran dosis de "innovacionismo" o de principio de creatividad, que díría Amerio.
10/12/10 3:42 PM
Higinio Fernandez
A estos neocones no hay quién los entienda.

Tienen un movimiento fundado por un degenerado y lo quieren preservar.

Y tienen una Orden fundada por una Santa y la quieren dejar.
10/12/10 4:07 PM
roberto
Como ya han dicho otros, algunos santos vieron que su vocación no era inicial y no pasó nada. Parece que seimpre hay gente dispuesta a criticarlo todo. Un poco treamposo éso de comparar una fundación nueva con la Legión. ¿Es que todas las fundaciones de las últimas décadas han sido como la de Maciel? Seguro que no.
10/12/10 5:21 PM
antonio grande
Roma locuta est, causa finita est. Vale.
10/12/10 5:54 PM
Andrés Valido
Igual si se reparten, de dos en dos, como los apóstoles, con tanto éxito y entusiasmo como tienen arreglan más de una comunidad. Qué pasa, que si no se cambia todo, lo de siempre está pasado de moda. ¡Qué ansia de protagonismo tienen algunos y algunas! demasiadas hay en la Iglesia. Mejor sería que arrimaran el hombro sin pretender tanto protagonismo. Las órdenes centenarias son buenas y de total garantía; las nuevas que sean nuevas y no salidas de otras. ¡Qué bien! lo tenemos todo hecho: la historia, el convento, la Santa Sede a favor...
Mejor sería que empezaran de cero y a ver cómo se las arreglan. Seguro que no tienen tanto éxito. Lo nuevo que hacen otros casi siempre justifica a los que no hacen casi nada. Lo que digo: mejor sería que como clarisas fueran de dos en dos a animar a otras comunidades de la misma orden y que dejen de pensar que todo hay que cambiarlo para que sea mejor. Será lo que será. Sólo deseo que no se haga más daño a la Iglesia Católica.
10/12/10 5:58 PM
Tulkas
Dado que un familiar mío directo tiene el placer de haber conocido a una de las "clarisas" (?????) de Lerma en su estadío pre-conventual tengo que afirmar que estas monjas sí tenían vocación de clausura.
10/12/10 6:02 PM
Francisco
No entiendo,leyendo la mayoria de los comentarios,parece que muchos se rasgan las vestiduras porque se formen nuevas asociaciones,ordenes,congregaciones,!que se formen millones!,si asi quieren llegar a amar a Cristo y a sentirlo y vivirlo un poco mas(que poco se sigue su evangelio y enseñanza),cada uno somos un alma unica e irrepetible.pero al ser humano le encanta ponerse "etiquetas",como en todas las facetas de la vida "terrena",y esta vida aunque sea "contemplativa" y se intente "acercar" mas a El,no deja de ser terrena,queremos ser distintos de los demas en todo,pretendiendo tener algo de exclusividad(nosotros somos mas puros,mas creyentes,memos seculares,mas ortodoxos,nuestra liturgia es mejor,etc...)¿tienen en el cielo ya su parcelita? los del opus,o los del camino,las clarisas,los legionarios de cristo,los heraldos del evangelio..... Yo creo que estamos y estaremos solos ante El y daremos cuenta de lo que es nuestra alma,ningún carisma de ningún fundador,ni santo ni regla mas o menos a la carta te va a tapar(a lo mas que llegan es a orientarte)Si no tienes la "suerte de haber recibido ningún Don o gracia sobrenatural,te lo tienes que "currar" todos los días y si logras trascender a El "tu solito"(las etiquetas no te van a dar el pasaporte)lo habrás logrado,y recuerda que eres mas que una asociación de derecho pontificio,que una congregación,etc,etc,etc,tu solito,pero solito,sin otro igual,ERES TEMPLO DE EL(lo triste es que la fe es muy debil y no somos muy conscientes)
10/12/10 6:49 PM
Dr. Sonnel
Luis le tiene manía a todo Movimiento, u orden creado luego del siglo XX. Puede ser que las clarisas estas se dieran cuenta que era imposible llevar su expansión a otros convento de clarisas. ¿Estan seguros que las otras comunidades las esperaban con los brazos abiertos? A Santa Teresa muchos de los conventos carmelitas la quería "matar" y también sin entrecomillado. Como sea cambiar de movimiento u orden no es comparable con cambiar de esposa como afirma Tulkas. Desde ese punto de vista Teresa de Calcuta fue una infiel. En cuanto a don Higinio el chiste empezó bien pero hoy patina, no se quiebra el principio de contradicción aplaudiendo a neocatecumenales y al opus.Todos comparten el mismo credo y el amor a Dios. O nos vamos a fijar en lo accidental? Dejen a esta nueva orden andar tranquila... y creo que las críticas confirman que son de Dios u quiera Èl que rescaten la vida contemplativa en Europa
10/12/10 6:56 PM
Ana
¡Pero qué les importará a los no-clarisas de Lerma-La Aguilera, o no-miembros del nuevo instituto religioso cómo tienen que vivir ellas! Eso es asunto suyo, del Espíritu Santo si quiere inspirarlo, de la Iglesia que ha estudiado el caso y le ha parecido bien, de los Directores Espirituales que acompañan el proceso, etc,... Las monjas que han ingresado en ese convento se sentían llamadas a él; Dios les llamaba en esa Comunidad; si alguna quiere seguir siendo clarisa, supongo que nadie le obligará a abrazar los nuevos estatutos o constituciones que tenga el nuevo Instituto Religioso, sino que tendrá opción de integrarse en un Monasterio de la Orden de Santa Clara.
Respecto al Monasterio de la Aguilera, no era de las clarisas, sino que se abrió precisamente para dar respuesta a las necesidades de esa Comunidad en concreto.
Es absurdo criticar lo que no se conoce
10/12/10 7:22 PM
Abandonan la Federación Clarisa de Nuestra Señora de Aránzazu a la que hasta ahora pertenecian, y a algunas ( pocas ) hermanas no les ha convencido demasiado el cambio.
Veremos lo que sucede.
Sor Verónica tiene mucha personalidad, impacto y arrastre popular y quiere que " La Comunión de Jesús " ( "Iesu Communio" )con muchas connotaciones con Comunión y LIberación, sea una NUEVA y moderna fundación en el siglo XXI ( siempre en el recuerdo del siglo I ), con un carisma principal de nueva y actualizada evangelización de los jóvenes.
En Lerma y La Aguilera reina la alegría fundacional, y ya esperan ansiosas el deseado Decreto Pontificio, firmado y lacrado por S.S. Benedicto VXI.
Solo debemos rezar por ellas y desearlas suerte. Son unas monjas muy aprecidas y queridas en toda España. Los aires limpios, frescos y nuevos siempre le vienen muy bien a la santa Iglesia.
Las deseo todo lo mejor.
Ferdustre.


10/12/10 7:29 PM
Dahrendorf
Me encuentro verdaderamente asombrado de la bilis y la inquina que algunos dedican al nuevo Instituto. Ni siquiera contemplan la posibilidad de que Dios haya inspirado un nuevo carisma en la Iglesia. No, tiene que ser obra de la ambición y la soberbia de una malvada monja que ha engañado a incautas chiquillas con el siniestro fin de pasar a la historia y convertirse en la nueva Santa Teresa. De verdad que alucino.
Para ver que las monjas de Lerma tenían un carisma especial no hace falta ponerse las gafas, se veía a simple vista. Estoy seguro que este carisma surgió del Espíritu Santo con el transcurrir del tiempo, que es como Dios hace las cosas. Me da la sensación de que seguirán siendo contemplativas, aunque no sean de clausura estricta, porque una cosa no es incompatible con la otra

Lo que sucede es que algunos no pueden soportar que haya santos, milagros o fundadores hoy en día. Todo tiene que ser perverso. Y qué poco tardan algunos en sacar el cadáver de Maciel a pasear para insultar a toda obra nueva, fiel a la Iglesia.

Si es obra de Dios fructicará y si no, desaparecerá y punto pelota.
10/12/10 7:43 PM
FZalacaín
Andrés valido:

Las órdenes centenarias no son una garantía de nada. Observe el panorama de las monjas estrella catalanas. Y lo mismo en los institutos religiosos masculinos, la secularización y la herejía campan a sus anchas.
10/12/10 8:00 PM
gonzalo
en Gloria .tv hay un programa de la RAI de este convento. Es precioso.

Gonzalo
10/12/10 8:11 PM
Simpson
Los conventos no son mas que edificios. Si una orden se agota y ya no tiene vocaciones por cualquier causa propia o ajena (providencia incluida), otra orden en crecimiento puede habitar el nido abandonado, ¿no?.

Lo que no se puede hacer es forzar a que cambien de carisma para salvar a otra orden. Ha habido en la historia unos cuantos casos de estos: sin ir mas lejos el de la Madre Teresa.
10/12/10 8:36 PM
Tonsell
Una pregunta: ¿pretendía Madre Verónica una reforma de la Orden de Santa Clara o no?, quiero decir, una vuelta a los orígenes. ¿cuáles eran sus planes?
10/12/10 8:55 PM
Ricardo de Argentina
Yo lo que veo es que ni la Madre Verónica ni el resto de las monjas, al parecer, tenían intención de santificarse a través del seguimiento de la regla de Santa Clara.
Y son clarisas.
Pues que me lo expliquen.

Yo tengo una hija religiosa en una congregación que, en un determinado momento, tuvo un sacudón muy fuerte que produjo en todas sus miembros una gran conmoción y confusión. Frente a la tremenda incertidumbre que sentíamos como padres, fue para nosotros una bendición que nuestra hija nos dijera que ella, en medio de la tormenta, se atenía a cumplir con lo prescripto por la Regla como una guía segura. Y efectivamente, la tormenta pasó y la congregación avanzó a pesar de las dificultades.
10/12/10 9:33 PM
Álvaro
Dahrendorf, has dado en el clavo, mejor no lo has podido explicar.

Es una vergüenza algunos comentarios. Patético. Y se supone que provienen de "católicos".

El piloto automático de crítica empieza a ser demasiado frecuente en esta página. Una pena.

Bravo por las monjas, y les auguro un excelente futuro en el nuevo Instituto. Todos los que les hemos conocido en persona, coincidiremos en afirmar que se respira santidad en el convento.
10/12/10 10:32 PM
Javier
Si DIOS las bendice con numerosas vocaciones, respetemos la voluntad del Señor.
10/12/10 11:26 PM
ruso
Entoces a criticar a las Hijas de Maria Nuestra Señora por no quedarse en la Compañia de María, o las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que también surgieron de la salida de la madre Velarde de otra congregación, a las Sisters of Mercy of Alma de USA que también surgieron de una excisión, todas estas congregaciones van viento en popa, como seguramente irán las "chicas" de sor Verónica.
Lo que está claro, es que casi todas ellas se sentían más atraidas por el estilo de vida de estas monjas, no por el carisma de las clarisas, del que distaban mucho, si hubiera sido lo contrario, a Lerma no habrían llegado tantas vocaciones y estas se habrían ido a otros conventos.
11/12/10 12:49 AM
Ricardo de Argentina
Ése es el punto, Ruso : si no compartían el carisma de las clarisas, "del que distaban mucho", ¿qué cosa es la que estaban haciendo allí?

En todo caso no es éste un tema de sencillo discernimiento. Tanto la Madre como las hermanas hicieron votos de obedecer la Regla de Santa Clara, y por lo que dices, poco la cumplían. Y esto no es cosa de aplaudir. Me parece.

En cuanto a la cantidad de profesas y novicias, puede ser una bendición de Dios, o puede ser fruto de un adecuado proselitismo, incluso demagógico. Puede.

Aún si los frutos del Instituto fuesen buenos, la forma de proceder a su constitución no pareciera la más correcta.
11/12/10 1:35 AM
ruso
Entoces a criticar a las Hijas de Maria Nuestra Señora por no quedarse en la Compañia de María, o las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que también surgieron de la salida de la madre Velarde de otra congregación, a las Sisters of Mercy of Alma de USA que también surgieron de una excisión, todas estas congregaciones van viento en popa, como seguramente irán las "chicas" de sor Verónica.
Lo que está claro, es que casi todas ellas se sentían más atraidas por el estilo de vida de estas monjas, no por el carisma de las clarisas, del que distaban mucho, si hubiera sido lo contrario, a Lerma no habrían llegado tantas vocaciones y estas se habrían ido a otros conventos.
11/12/10 1:39 AM
luis
No hay cosa más parecida a un progre que un neocon, es decir, un progre de derechas. El mismo desprecio por la tradicion, la misma furia innovadora, la misma convicción narcisista de que Dios está con nosotros, el mismo subjetivismo. Si hasta Sor Berzosa es mejor que nada menos que Santa Clara, por el hecho de ser moderna.
11/12/10 2:46 AM
aque
No puedo llegar a entender el por qué de tantas críticas a unas mujeres que se han entregado totalmente por amor a Cristo y la humanidad, y que, dejandolo todo, han decidido dedicar su vida a la oracion y a dar a conocer a Cristo.
Su vida y su renuncia solo deberian provocar agradecimiento.

Se las acusa de ansia de protagonismo, de "parasitar" a las Clarisas, de no mandar monjas a otros conventos para repoblarlos, hasta incluso de obligar a todo el convento a acoger este nuevo carisma.

Dentro de la vocacion a la vida consagrada, una persona puede elegir entrar en el convento que mas se adecue a lo que siente. Todas las que han entrado en Lerma-La Aguilera, lo han hecho atraidas por lo que en ese lugar en concreto se vivía, teniendo en cuenta tambien la orden a la que pertenecian, pero sabiendo q en cada convento se hacen las cosas de una determinada manera. Es por esto que no han mandado monjas a otros conventos, ya q la persona que libremente elige un convento en el que siente que va a ser feliz, no tiene porq ser enviada a otro en el que las cosas podrian ser diferentes. Si su llamada hubiera sido a repoblar conventos, habria elegido desde el principio entrar en un convento de menor numero de hermanas. Y si no les hubiera gustado la manera en la que se vivia en Lerma, no habrian entrado en ese, sino en otro convento. Aqui no se trata de lo q seria mas "util" para la Iglesia, y menos de tapar agujeros, sino de q una persona q decide donarse lo pueda hacer donde quiera
14/12/10 5:52 AM
aque
Y si, revisando la regla de Santa Clara, se han dado cuenta de que la forma de la que quieren vivir es diferente a la de las demas clarisas, no veo por q no van a poder fundar algo nuevo, siempre desde el agradecimiento a la orden de Santa Clara a la que le deben gran parte de lo que son.
14/12/10 5:55 AM
Maite López
No se puede echar vino nuevo en odres viejos. El Santo Padre ha reconocido de su puño y letra una realidad tan fértil que era preciso darle esta forma nueva. Una bendición para la Iglesia. Las hermanas de Iesu Communio son preciosas a los ojos de Dios, de la Iglesia y de tantos hijos suyos que han recibido tantos dones de Dios a través de sus cuidados de madres.¡Ánimo Madre Verónica!, te queremos tanto… Rezamos por ti y por tus hijas. Somos conscientes de que la fidelidad a Dios conlleva necesariamente la persecución, pero no temas, el Señor así lo quiere.
14/12/10 11:42 AM
J. B. B.
No veo mal todo lo que está aconteciendo, Sor Verónica se ha dejado llevar de los nuevos aires que traen las jóvenes que vienen de otros movimientos. Estas jóvenes no conocen nada de los fundadores y hacen lo posible por imponer lo que ellas llevan y asfisian una realidad de vida como es la Orden de Clarisas. Clara fue una enamorada de Gristo, de la Iglesia y de los Santos Padres. La que viene con otros aires a nosotras, tienen que adaptarse y nosotras a ellas, pero sin despreciar la herencia de nuestros fundadores. Hasta el momento vienen jóvenes del Camino Catecumenal y dejan fuera todo y se comprometen a una vida que eligen por voluntad propia y no nos dicen de cambio. Nosotras cambiamos según los tiempos, pero siempre con la Santa Madre Iglesia. Estamos muy felices con las chicas que vienen del camino o de otros movimientos, y nunca nos dicen que quieren otra cosa que pudiese salirse de lo que es nuestra vida de Clarisas y queriendo cada día más y más nuestra Orden Clariana-Franciscana. Nuestras hermanas de Lerma les deseamos felicidad y acierto en su nuevo cambio. Todos seguimos al mismo Gristo y estamos en la Iglesia y estudiamos a los Santos Padres de la Santa Iglesia. Unidos en la oración para ayudar a nuestra sociedad que es mucho lo que necesitan de la santidad de todos:consagrados y todo el pueblo creado por Dios. Fraternalmente.
7/01/11 4:49 PM
Santiago
Pues vaya yo que soy fraile menor y feliz de serlo me atrevo ante opositores y opositoras a decir que es una maravilla que el Espíritu siga soplando y soplando como Él quiere y otros - otras - se dejan querer... que esto de las Clarisas de Lerma y de La Aguilera sí que son un "Regalado" para la Iglesia como el Fray San Pedro, que si el mismísimo Papa de Roma lo aprueba y después de tantos y tantos obstáculos, ¡pues venga! ahí tenemos desde la Madre Santa Clara -como una nueva parturienda- dando a luz desde dos de sus Casas una pléyade de contemplativas apóstolas para dar la buena nueva a los jóvenes. PAZ Y BIEN
15/02/11 3:13 PM
Maite
Muchos conoceréis a las Hijas de santa Maria del Corazón de Jesús, " las café con leche", con la casa general y el noviciado en Galapagar, Madrid. Ellas hasta 1998 pertenecían a las Hijas de nuestra Señora del Sagrado Corazón, congregación francesa, fundada por el Padre Julio Chevalier. La superiora entonces de la provincia española, Nuestra Madre Maria de Jesús, veía que el resto de provincias se relajaban y por el miedo de que sus hijas españolas formadas bajo el estricto cumplimiento de las constituciones y en el amor a la Iglesia, pudieran ser destinadas a otras provincias y comunicando a sus hijas el nuevo carisma que Dios le susurraba , llegaron al acuerdo de pedir al Santo Padre la separación , de las hijas de nuestra Señora del Sagrado Corazón. Después de muchos años de oración , el santo Padre El beato Juan Pablo II, da su aprobación al nuevo instituto. Hoy son un ejemplo para el mundo, son las monjas que todos queremos ver, con su hábito, su alegría, su vida de oración, sus apostolados,vocaciones en sus noviciados...
La historia se repite con las Clarisas de Lerma , Dios las ha bendecido, con la aprobación de su nuevo instituto: Iesu Communion.
26/08/11 12:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.