Al mismo tiempo que asegura la colaboración para la JMJ

El ministro de Presidencia vuelve a acusar a la Iglesia de no respetar la soberanía popular

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha tildado de «intromisión no adecuada» que la Iglesia califique algunas leyes del Gobierno como de «laicismo agresivo» y sus intentos de «mandar» a cargos públicos que tienen fe católica a «actuar de alguna manera». Ha afirmado que son las Cortes las que tienen que hacer las leyes porque, según ha precisado, «la ley es de los hombres, no es de Dios».

(EP/InfoCatólica) Jáuregui ha señalado, en declaraciones a TVE, que las manifestaciones de la Iglesia sobre la tramitación de normas «que rozan» con su código moral, «no corresponden a una actitud de respeto a la democracia y hacia la soberanía popular».

No obstante, ha admitido que algo “importante” que acepta la Iglesia es que reconoce que su valoración sobre determinadas iniciativas legislativas “puede formar parte del debate público”, siempre que, según ha apuntado Jáuregui citando a Habermas, “transforme sus principios teológicos en argumentos razonables”.

Así, ha afirmado que no le parece “mal” que se escuche el punto de vista de una “concepción biológica cristiana, si es que cabe decir eso” o “sobre la manera en que hay que regular el fin de la vida”, aspectos en los que, a su juicio, hay que escuchar a la Iglesia católica así como a otras Iglesias. En todo caso, ha indicado que es la soberanía popular a través de las Cortes las que tienen que hacer las leyes porque, según ha precisado, “la ley es de los hombres, no es de Dios”.

Temas con visión progresista

Por otra parte, el ministro de Presidencia ha advertido a la Iglesia de que “falta” que se escuche su voz en materias “coincidentes con una posición progresista de la vida”, como la manera de tratar al inmigrante, de incluir al excluido, de buscar la paz y la solidaridad en relación con la política fiscal.

“Parece que la Iglesia sólo se pronuncia cuando se trata de un código moral que afecta a la vida, a la familia, al aborto, pero la iglesia tiene mucho más que decir”, ha agregado, al tiempo que ha apuntado que “la acción social de la Iglesia en muchos aspectos, con Cáritas, Manos Unidas, es formidable en España y todo el mundo”.

Sin embargo, ha explicado, basándose en sus conversaciones con cardenales en Roma, que, en determinadas materias, la Iglesia considera que sus principios teológicos “no son objeto de negociación”, como la vida. “La Iglesia no puede aceptar que entre vida y muerte haya zonas grises de debate público, entonces la opción es decir no, la vida hay que protegerla en todo caso y lo mismo cabe decir de la familia”, ha señalado.

Colaboración "muy estrecha" para la JMJ

En todo caso, ha asegurado que las relaciones entre el Ejecutivo y la Iglesia son “muy buenas”, en un marco de “respeto y cooperación” y, en este sentido, ha recordado que España tiene “un acontecimiento muy importante” en agosto del próximo año, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la que, según ha explicado, están trabajando “de manera muy estrecha” con los organizadores, a través de una comisión mixta.

Concretamente, ha indicado que este marco de “cooperación” es el que establecen las leyes españolas de un país “aconfesional” que, según ha remarcado, construye “una laicidad positiva, incluyente, que reconoce el hecho religioso pero que se expresa desde el poder desde la reivindicación de su autonomía y de su aconfesionalidad”.

La Iglesia, conforme con la financiación

Finalmente, Jáuregui ha declarado que el modelo de financiación que establece que el ciudadano marque de una forma voluntaria a quién destina el 0,7 por ciento, ha beneficiado a la Iglesia pues, según ha apuntado, “muchos españoles” marcan en su casilla esta partida, lo que ha provocado “una ligera mejora” en la cantidad total de financiación en los últimos años. Por todo ello, el ministro cree que, el hecho de que la Iglesia no haya dicho nada al respecto, demuestra que “están conformes” con el modelo de financiación.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Fred
El PSOE siempre ha tenido una actitud chulesca y fascistoide ¿acaso no criticaban ellos las leyes que hizo el PP cuando gobernaba?, pues ahora a tragar las críticas a sus nefastas leyes. En democracia se pueden criticar todas la leyes, en dictaduras no. Parece que el PSOE está más cerca de la dictadura que de la democracia.
9/12/10 6:55 PM
Waldo Smith
Como siempre los sociatas, coactando la libertad. Si la Iglesia Catolica no está de acuerdo con leyes emanadas de la panda de inmorales que gobierna, que lo diga. Los católicos tenemos derechos y queremos saber. Tampoco nos merecemos un gobierno que mienta siempre.
9/12/10 7:42 PM
marcial
«no corresponden a una actitud de respeto a la democracia y hacia la soberanía popular»

Es que para esta panda de delincuentes golpistas respetar la democracia es decirles sí a todo. Y en cuanto a la soberanía popular, será que los católicos no somos pueblo.

Sinvergüenza.
9/12/10 8:57 PM
Bernardo
La actitud de Jáuregui ante la Ley, y del PSOE zapateril en general, se resume en la reciente frase de la intelectuala Pajín:

"La ministra puede nombrar a quien le salga de los coj__es"

Zapatero, en todas las entrevistas en que ha tenido la ocasión, ha reiterado la misma tesis chulesco-política: si uno consigue el número suficiente de votos, puede hacer lo que le dé la gana.

Algo tiene que ver esto con aquello de la "dictadura del relativismo moral".
9/12/10 9:16 PM
Jacobita
Dos episodios de "soberanía popular" en la Biblia:

- El pueblo de Israel decide fabricarse un ídolo: "El pueblo, viendo que Moisés tardaba en bajar de la montaña, se reunió en torno a Aarón y le dijo: "Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque este Moisés, el hombre que nos ha sacado de Egipto, no sabemos qué ha sido de él".
Moisés no respeta la soberanía popular: "Al acercarse al campamento y ver el becerro y las danzas, enfurecido, tiró las tablas y las rompió al pie de la montaña. Tomó el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta reducirlo a polvo, esparciéndolo en agua, que hizo beber a los israelitas".

- Un referéndum como expresión de la voluntad popular:
"Dicho esto, salió de nuevo a donde estaban los judíos y dijo: "Yo no encuentro en él culpa alguna. Es costumbre entre vosotros que os suelte a un preso por la Pascua, ¿queréis que os suelte al rey de los judíos?" Entonces gritaron de nuevo: "¡A ése no, a Barrabás!" Barrabás era un ladrón."

"¿Jesucristo o la Constitución del 78?" "!La Constitución, la Constitución!"
9/12/10 9:55 PM
INTROMISIÓN NO ADECUADA
Sr. Jáuregui:
1. La Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa, de pensamiento... Y también el derecho a la libertad de expresión, por cualquier medio.
2. La Constitución establece el principio de que todos los ciudadanos pueden participar en la vida política española.
3. La Constitución establece la libertad de asociación.
4. La Iglesia Católica es una asociación, formada por ciudadanos libres con derecho a la libertad religiosa, a la libertad de expresión y derecho a la participación política.
5. La Iglesia, por lo tanto, puede opinar lo que le salga de la punta las narices sobre cualquier tema, y mucho más sobre temas políticos.

ASÍ QUE EL QUE SE ENTROMETE INADECUADAMENTE ES USTED, QUE PRETENDE COARTAR LAS LIBERTADES DE LA CONSTITUCIÓN!!!!!
9/12/10 11:10 PM
rasenjo
Ya le vale a este señor con la melonada de los principios teológicos. En el debate público jamás se han argüido están de fondo e inspiran por lo que se ve la mejor racionalidad. Por ejemplo el no matarás tan razonable. Los derechos humanos tuvieron una inspiración y un empuje teológico (si tenían alma los indios o no). El teólogo sabe desde la edad Media que la ley natural es reflejo de la ley Eterna. Menos lecciones, pues. La concepción biológica de la vida coincide con la concepción cristiana. La biología dice desde cuando hay vida humana y no de conejo. Otra cosa es que una concepción materialista dé poco valor a la persona humana, cosa que es coherente con su cosmovisión y diametralmente enfrentada a una concepción cristiana que da un valor supremo a la persona como ser sujeto de derechos, con dignidad siempre, fin en sí misma y nunca medio y curiosamente es respaldada por una concepción teológica que sostiene y fundamenta ese humanismo en el que todos se sienten tan razonablemente seguros y cómodos.
9/12/10 11:48 PM
MH
Cuando dice: “puede formar parte del debate público”, siempre que, según ha apuntado Jáuregui citando a Habermas, “transforme sus principios teológicos en argumentos razonables”.

Si la Iglesia le hiciese caso se parecería a la frase (sin ánimo de ser ofensivo) atribuida los hermanos Marx; estos son mis principios, si no le gustan o no le parecen razonables, tengo otros.
10/12/10 4:05 AM
Jordi
Hay dos principios democráticos que deben estar presentes:

1. CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Toda ley debe de cumplirse obligatoriamente porque procede de un parlamento elegido democráticamente.


2. OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Toda ley puede ser desobedecida si su contenido es contrario a un valor, principio o norma de conciencia de la persona. Es un derecho humano fundamental democrático.

Le recuerdo a Jáuregui cómo la izquierda de la era Felipe González hizo un movimiento de objeción y desobediencia civil masivo al cumplimiento obligatorio de la ley del servicio militar obligatorio y a la ley del servicio civil sustitutorio.

La ley debe cumplirse, pero hay un derecho humano superior, la objeción de conciencia frente a leyes demoníacas, injustas e inicuas: aborto, eutanasia, educación sexual no católica, matrimonios alternativos...

Jáuregui parece que quiere limitar el ámbito de derechos democráticos, recortándonos el derecho a la oposición a leyes humanas que van contra las leyes de Dios.

Además, Jáuregui parece querer instaurar un régimen de tiranía y dictadura "democrática", en virtud del cual ningún ciudadano puede objetar, oponerse, impugnar o recurrir una ley parlamentaria, la cual, en definitiva, sólo es obra de hombres falibles.
10/12/10 9:32 AM
Nova
Me he hecho un propósito para estas Navidades, que espero poder cumplir, uf... el de rezar por nuestros políticos, además de criticarles (legítimamente) cuando hagan alguna de las suyas. Eso supone que voy a tener que rezar mucho, ja, ja...

Al fin y al cabo, no es justo tampoco criticar a las autoridades, sin rogar a Dios por ellas. Procuraré hacerlo, no ya sólo por caridad, sino porque estamos en manos de esta gente, así es que más vale... Además, está el mandato de Nuestro Señor: "Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen".

Y luego viene la segunda parte: Si la clase política no se convirtiera, ni siquiera con las oraciones de los cristianos, entonces que Dios nos dé nuevos políticos que sí sean siervos suyos. Eso también se lo pido.

Dios guarde a España.
10/12/10 11:28 AM
Chimo Viñes
Sr. Ramon Jauregui, serénese y tómese una tila. Los católicos respetamos sus creencias - más bien supersticiones - materialistas que evidentemente no podemos compartir, pero debería entender que en debate publico debe primar el el principio de la razón. Y resulta evidente que una razón iluminada por la fe es mucho más eficaz y fecunda que una "razón" ofuscada por las ideologías cambiantes.

Y no se confunda, don Ramón, en la JMJ se va a haber a 2.000.000 de jóvenes unidos a Cristo Resucitado. No pretenda hacer el rídiculo intentando participar o, más bien, meter las narices en un acontecimiento que le excede y que es incapaz de comprender.
10/12/10 12:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.