(Heraldo/InfoCatólica) Hasta ahora la Conferencia Episcopal tarraconense siempre había defendido los intereses de Lérida en este conflicto, pero será la primera vez en los más de once años de confrontación, que darán su apoyo al firmar un documento. Según informa el diario Segre que cita a fuentes eclesiásticas, los obispos catalanes han aceptado la petición de Fratini, a pesar de que el cargo del nuncio es político y los prelados solamente deben obediencia al Papa.
El documento no tendrá una validez jurídica sino que será más bien un acto simbólico que muestra la unidad con respecto a un conflicto sobre el que los tribunales de la Santa Sede ya se pronunciaron con una sentencia en 2007, en la que se reconoció que la propiedad de las piezas era de las parroquias aragonesas.
No es la primera vez que los obispos de Barbastro y Lérida acuerdan la devolución de las piezas depositadas en el Museo de Lérida. Ya lo hicieron incluso con fecha de devolución a mediados de 2008 el entonces obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, y Alfonso Milián. Sin embargo, el plazo de los 30 días que se marcaron se agotó sin cumplirse. No obstante, sí es la primera vez que el nuncio pide un apoyo por escrito al resto de los prelados catalanes.
Días antes de la manifestación convocada en Zaragoza por la devolución de los bienes coincidiendo con la visita del Papa el 7 de noviembre, se dio a conocer el nuevo acuerdo entre los obispos para el que, por el momento, no se han marcado los plazos. Pero mientras tanto siguen varios conflictos abiertos en los tribunales.