En los casos previstos por la ley

La Corte Constitucional de Colombia eleva el aborto a derecho fundamental

El aborto, en los tres casos en que fue despenalizado, es un derecho fundamental de las mujeres y el Estado colombiano tiene la obligación de facilitar los medios para interrumpir ese embarazo. Así lo determinó la Corte Constitucional, al resolver una tutela de una madre a la que los médicos y un juez le negaron la posibilidad. El fallo señala que el Estado queda obligado a facilitar la interrupción del embarazo a mujeres que lo pidan.

(El Tiempo/InfoCatólica) “Resulta innegable que, a partir de la sentencia C-355 de 2006 (permite el aborto en casos de violación, malformación del feto o en peligro la vida de la madre) surgió en Colombia un verdadero derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo en cabeza de las mujeres que se encuentran incursas en las hipótesis despenalizadas”, indicó la Corte en el fallo.

Mónica Roa, directora en Colombia de la ONG Women's Link Worldwide, que aboga por convertir en derecho el poder acabar con la vida humana en el seno materno, dijo que este pronunciamiento aclara cualquier duda y que “al elevar a derecho fundamental los casos en que está despenalizado el aborto, las mujeres pueden exigir ese procedimiento y el Estado está obligado a facilitarlo”.

El caso ocurrió en Villavicencio. La mujer acudió al Hospital Departamental para pedir la interrupción de su embarazo, por ser de alto riesgo y estar en peligro su vida. Su temor se debía a que ya había perdido tres hijos por preeclampsia. “Tengo miedo de morir y deseo acogerme a la sentencia de la Corte, que permite el aborto”, le dijo la mujer al médico, pero este se acogió a la objeción de conciencia y no le dio solución.

Entonces, decidió presentar una tutela que fue rechazada por un juez, que consideró que, aunque el embarazo era de alto riesgo, su vida no estaba en peligro. El juez, según los magistrados, hizo juicios de reproche moral contra la paciente. Ante esa situación, la mujer optó por acudir a un centro clandestino.

Protocolos de diagnóstico

El fallo, con ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, ordena a la Superintendencia de Salud medidas para que los hospitales y las EPS adopten protocolos de diagnóstico rápido para los casos en que una gestante exprese su deseo de someterse a un aborto por estar en peligro su vida. La valoración debe incluir el estado físico y mental.

“Para la Sala es inconcebible que una mujer embarazada que padece un lamentable estado de salud, sujeto de especial protección constitucional, acuda al aparato judicial después de haber sido ignorada por la institución de salud y resulte nuevamente violentada al ser víctima de juicios de reproche de tipo moral, que buscan coartarle su derecho fundamental a la autodeterminación reproductiva”, concluyó la Corte en el fallo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Fernando Rico
Los reales casos que la corte argumenta para elevar al aborto a derecho fundamental son realmente pocos y sin peso, y ello no da para que el aborto sea considerado un derecho fundamental, que asimismo va en contra de lo manifestado en el artículo 44 de la actual constitución; el derecho de los niños a la vida, al respeto y a ser protegidos contra toda agresión, abuso y descuido; lo que si puede matar a muchas de las gestantes son sus propios maridos y su irresponsabilidad misma; en mi época de farmaceuta escuche de más de una señora decir: si mi marido llega a saber que estoy embarazado y que no es de él, me mata; y de entre otros esto era; tengo 12- 13- 15 años y quede embarazada de mi novio que tiene mi misma edad y si mi mamá o mi papá sabe que estoy embarazada me mata; véndame o aplíqueme lo que sea para abortar. Sigue;
Y ver aquellos rostros aterrorizados de aquellas mujeres y contando sin tanto tapujos lo que habían hecho y dé como se encontraban me maravillaba de ver a un ser humano hablando, confesando la verdad con tal de encontrar ayuda; mejor la responsabilidad; y si es por enfermedad del niño en gestación sólo Dios tiene derecho y más aún el poder de prolongarle o acortarle la vida; y mejor dejémoslos y ayudémoslos a vivir para que cumplamos lo que demanda JESUCRISTO: Dejad que los niños vengan a mí y no se lo estorbéis; no los abortéis. San Marcos: 10.14. 10.13-16. Sí. Amén. Amén.
4/12/10 12:10 PM
vicente
derecho? esto es una locura!
4/12/10 1:43 PM
Una tristísima noticia, la perversión total de la razón que conllevará a innumerables muertes. Colombia, oración y ayuno, algunos no es posible expulsarlos sólo con oración.
4/12/10 3:19 PM
marcial
¿Derecho? No, BARBARIE:

http://www.dfists.ua.es/~gil/barbarie.html
4/12/10 4:10 PM
JCA
Ya. Y si despenalizan el crack ¿también se convierte en un derecho fundamental el consumirlo, y el Estado me ha de suministrar todas las dosis que pida? ¡Toma sofisma!
4/12/10 4:20 PM
Ana
¿El aborto derecho fundamental? Que Dios se apiade de Colombia y no siga los pasos de la madre patria
4/12/10 5:40 PM
yoshido
Fernando Rico:

Se está promoviendo que exista un medio para registrar los embarazos que las chicas piensen que están en riesgo de sufrir un ataque criminal por parte de maridos o padres.
4/12/10 5:42 PM
Hypatia
Creo que el titular no es correcto. Una persona tiene el derecho a ser atendida en un hospital. En Colombia el aborto no es un derecho fundamental de la mujer, únicamente se consideran tres casos de despenalización. Y si se cumple al menos uno tiene derecho a ser intervenida.
4/12/10 6:29 PM
Antonio Torres
¡Dios mío! Continúa la deriva letal de la cultura de la muerte sembrando el mundo de iniquidad e ignominia.

¿Qué podemos hacer los católicos? ¿Seguir votando a partidos que de forma activa legislan para convertir el aborto en un derecho? ¿Seguir votando partidos que por omisión se abstienen de intervenir legislativamente cuando alcanzan el poder para revertir la sangría?

Eso es precisamente lo que nos limitamos a hacer la inmensa mayoría de los católicos en el mundo entero: votar a quienes desde el poder colaboran con ese abominable crimen, dejando abandonadas a las madres a su suerte, en un mundo hedonista y nihilista donde impera el más desalmado egoísmo.

Todos somos culpables y a todo se nos pedirán cuentas, porque el Amor no es amado y ser católicos para nosotros no constituye sino una formalidad y una mera cuestión estética.

¿Dónde están esos católicos y personas de buena voluntad, defendiendo la vida y apoyando con sus recursos y su tiempo a quienes desde unas pocas organizaciones tratan de apoyar a esas madres embarazadas que se ven impelidas, de diversas y sutiles formas, a desprenderse del hijo que llevan en sus propios vientres? ¿Dónde?

Que Dios nos perdone a todos y que nos de la luz y la fuerza para entender el tamaño del brutal genocidio y la enorme responsabilidad que tenemos.
4/12/10 6:57 PM
maria-argentina
Ya tienen que argumentar las mujeres que quieren abortar, se van a servir de esos 3 "derechos", o la ley las va a "discriminar"??.A quién engañan?? Bendiciones!!
4/12/10 10:42 PM
Esteban
Estas son las situaciones más tristes por las que una mujer se hace un aborto, y son las que pueden unirnos como Iglesia para evitarlos
5/12/10 12:07 AM
Pedro de Argentina
Las invasiones foráneas atacan Latinoamérica con la anuencia de sus gobiernos y en contra de sus representados.

Aunque no parezca son una minoría, que ejerce poder totalitario.

Dijo Nuestro Señor Jesucristo: " hay demonios que sólo se vencen con ayuno y oración."
5/12/10 3:36 AM
changó
Antonio Torres se pregunta:

"¿Dónde están esos católicos y personas de buena voluntad, defendiendo la vida y apoyando con sus recursos y su tiempo a quienes desde unas pocas organizaciones tratan de apoyar a esas madres embarazadas que se ven impelidas, de diversas y sutiles formas, a desprenderse del hijo que llevan en sus propios vientres? ¿Dónde?"

Sí existen organizaciones pro vida en Colombia. Por desgracia, no siempre se tiene éxito en la labor disuasoria, y ahí es donde entran los abortistas a promover sus campañas.

Al rato va a pasar lo que en España u otros países: que a las mujeres que pretendan abortar se les dará un sobre con los nombres de nuestras asociaciones, y si tres días después no logramos convencerlas, usarán nuestros impuestos para pagarles sus abortos.
5/12/10 4:42 AM
Miguel
Al igual que en Colombia, aqui en Costa Rica, nuestros politicos de turno se preparan a legislar sobre estos temas, por ahora la Fecundación In Vitro, más adelante el "gaynomio" y es de esperar el aborto, y lo peor de todo es que algunos de ellos dicen ser cátolicos, se vota por ellos onfiando, pero luego se cae en la cuenta que no se puede confiar y ya no se vota más y otros escogen por uno, la mayoria de las personas no se cuestiona estas cosas a la hora de votar por sus representantes y luego es demasiado tarde... Dios mio.. hasta cuando... Ven pronto Señor... que el clamor de millones de inocentes llegue a Tí...
5/12/10 4:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.