Con la oposición de los protestantes evangélicos

El Congreso peruano aprueba una ley que da el mismo estatus a todas las religiones en el país

El Congreso peruano aprobó ayer la Ley de Libertad Religiosa, que dispone el pleno reconocimiento por parte del Estado de los diferentes credos que en el país se profesan. La nueva norma, que debe aún ser promulgada por el presidente Alan García, garantiza el derecho fundamental a la libertad de religión, que la Constitución proclama, y cita explícitamente las «expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos».

(Efe/InfoCatólica) La ley, que fue aprobada por 62 votos a favor y una abstención, fue calificada por el congresista oficialista Javier Valle Riestra “como norma histórica, vanguardista y, sobre todo, justa”.

Por su parte, la parlamentaria Alda Lazo señaló que no se trata sólo de “una ley religiosa, sino que promueve la inclusión social”.

Sin embargo, algunos sectores de las iglesias evangélicas de Perú no se han mostrado conformes con la ley, ya que en su opinión no se corresponde a la propuesta que el grupo de minorías religiosas de Perú impulsa desde 2007.

“Las minorías queríamos y esperábamos una ley dentro del marco del principio de laicidad, con separación total entre Estado e Iglesia. No queremos privilegios económicas porque a la larga perjudica a las profesiones religiosas y debilita el sistema democrático”, señaló a Efe Raquel Gago, directora ejecutiva de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas de Perú.

Uno de los puntos más relevantes del dictamen aprobado hoy es la apertura de la posibilidad de que las entidades religiosas puedan gozar de beneficios particulares por parte del Estado, siempre que exista un convenio previo.

“Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo, gozarán de las exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, pudieren celebrar con el Estado”, establece la norma.

Esto abre la posibilidad de que otras entidades religiosas puedan acceder a convenios como el concordato que la Iglesia Católica mantiene con la República peruana, mientras que este acuerdo con la Santa Sede se incluye explícitamente en una de las disposiciones de la norma.

Sobre este punto, Gago señaló que lo que consigue la nueva ley es “legitimar el concordato”, justo lo contrario a lo que buscaban las minorías religiosas.

“Buscábamos una ley dentro del marco de un sistema que separara Estado y religión, mientras el de hoy es un sistema pluriconfesional. Definitivamente no estamos de acuerdo con esto”, señaló la representante de las iglesias evangelistas.

Otro punto significativo dentro de la nueva ley es la obligación que todas las instituciones educativas tendrán de respetar el derecho de los alumnos a no seguir los cursos de religión por motivos de conciencia, sin que esto pueda afectar su promedio académico.

Además, se ordena la creación de un Registro de Entidades Religiosas, cuyo fin será otorgar el reconocimiento jurídico civil de las mismas; aunque se establece que la inscripción en el mismo será voluntaria.

También se establece la “objeción de conciencia”, que permite la oposición de un individuo al cumplimiento de un deber legal en razón de sus convicciones morales o religiosas.

Gago señaló que el grupo de credos minoritarios ya se encuentra estudiando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si la ley es promulgada por el Ejecutivo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Francisco Javier
¡Qué extraña es la presidenta de las Iglesias Evangélicas Unidas esas!

¿Separación de Iglesia y Estado? Pero si los calvinistas son los primeros que promueven la sumisión del Estado a la Iglesia (Teocracia de Ginebra, el consiguiente efecto en los EEUU etc)...

Estos protestantes ya no saben ni lo que son... Venden sus creencias al mejor postor.


Es como la Iglesia Metodista. Supuestamente es anticalvinista, porque son arminianistas (totalmente opuestos a la predestinación), también son una iglesia episcopal... Y en España te encuentras que la Iglesia Metodista está metida dentro de la IEE (Iglesia Evangélica Española)... Que son calvinistas, prebisterianos o congregacionalistas y muchas cosas más...

Otras veces los oyes decir: "Jesús tenía hermanos, lo dice la Biblia"... Y se lee a Calvino diciendo:

Helvidius mostró excesiva ignorancia al concluir que María debe haber tenido muchos hijos porque el término “hermanos” de Cristo es mencionado varias veces”
Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin’s Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55

(Sobre Mateo 1,25): La deducción que él [Helvidius] hizo, de que María no permaneció virgen más que hasta su primer parto, y que después tuvo otros hijos de su esposo… Ninguna justa y sólidamente fundada inferencia puede ser lograda a partir de esas palabras… como que tomara lugar después del nacimiento de Cristo. El es llamado el “Prim
3/12/10 4:54 PM
Esteban
Las "iglesias" evangelicas y protestantes en general, fueron traídas con un proyecto secularizador mas que evangelizador en América Latina, no es de extrañar que no esten conformes con esta ley, cuando deberían ver el aspecto positivo de la misma
3/12/10 5:45 PM
Javiergo
Felicidades Francisco Javier en el día de tu onomástica. Sobre este tema del congreso peruano, pues nada, ya lo vemos: un avance más del relativismo. La intención es siempre la misma, lo maquillen como lo maquillen: atacar a la única religión verdadera, que es el Cristianismo. Y lo de siempre también, la materia de la que se nutre todo el relativismo mundial en este mundo de increencia: todo es lo mismo, nada vale nada.
3/12/10 7:31 PM
Lawrence
Aquí en España se debería también equiparar en total igualdad a todas las confesiones, empezar a implantar de verdad el principio de separación Iglesia-Estado como en otros países europeos y que cada iglesia se sufragie económicamente de sus fieles. Y por supuesto, que no se metan en política. "A César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
3/12/10 11:43 PM
Daniel Lagos de Perú
Lo que la Iglesia le da a las personas en el Perú es económicamente hablando inmensamente superior a lo que el estado peruano le pueda dar a la Iglesia.

Y lo digo desde Perú.
4/12/10 4:16 AM
Esteban
En España la Iglesia no se sufraga de sus fieles?, pense que la aportación del gobierno, es de acuerdo a lo que quieren dar los contribuyentes de sus impuestos, eso pense, como es el sistema entonces, a parte de eso el gobierno les da mas?
4/12/10 6:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.