«Garabandal, la risa de la Virgen»

Se presenta en Madrid la primera novela sobre las apariciones en Garabandal

La novela «Garabandal, la risa de la Virgen», de Enrique Álvarez, se presentará este lunes 29 de noviembre en la Casa de Cantabria en Madrid. El libro será presentado por el catedrático de Historia Contemporánea Javier Paredes y el escritor Juan Manuel de Prada. Es la primera novela que se publica sobre las supuestas apariciones de la Virgen María en Garabandal, provincia de Cantabria

(Diario Ya) La presentación del libro tendrá lugar mañana lunes a las 19.45 horas en la Casa de Cantabria en Madrid,-calle Pío Baroja, nº 10. Es la primera reconstrucción novelada de uno de los episodios más significativos y enigmáticos de la historia del catolicismo español del pasado siglo, que aún hoy mantiene considerable repercusión internacional.

Entre las numerosas personas seducidas por los prodigios y señales de las niñas de San Sebastián de Garabandal durante las célebres apariciones de 1961-1965, se encuentra una conocida dama santanderina que acude a la aldea a pedir a la Virgen la curación de un familiar enfermo de cáncer. En apariencia, el milagro se produce, pero, lejos de suponer la confirmación de la verdad de aquellas apariciones, se convierte en el desencadenante de una historia que la aboca al adulterio y a la tragedia.

La risa de la Virgen es una radiografía espiritual enormemente precisa de la burguesía española de provincias en el momento crucial que precede a la gran crisis de los años sesenta, y constituye además, en el plano puramente literario, una magistral pieza de perspectivismo narrativo.

El autor de la novela

Enrique Álvarez nació en León en 1954. Ha publicado las novelas El sueño de la ahogada (1990), El rostro oculto (1994) e Hipótesis sobre Verónica (1995), las dos primeras en esta misma editorial. Y es autor también de una extensa obra cuentística, entre la que destacan Trece narraciones fantásticas (Bruguera, 1982) y El ángel cae (Tantín, 2003). De ella existe una amplia antología, El trino del diablo (Ediciones Menoscuarto, 2006). Desde 1980 publica artículos de opinión en diversos medios de Cantabria, siempre en abierta disidencia con los dogmas y convenciones progresistas, que hacen de él un gran outsider de la vida cultural santanderina.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Ricardo Seguí
La presentación la hacen J. Paredes y J. M. de Prada. Confieso que me fío del Prof. Paredes y que tengo cierta resistencia ante De Prada (por lo guarro de algunas de sus novelas). En cualquier caso, creo que ambos tienen una importantísima característica común: que son ajenos al Sistema Católico.
28/11/10 11:43 AM
JSC
De momento no me gusta para nada el título de la novela. Y por cierto, la Virgen del Carmen de Garabandal no se ríe, en todo caso la Virgen sonríe y siempre muy discretamente, con sus pequeños labios pegados y su mirada difuminada. Y sus advertencias en Garabandal sobre la falta de respeto a la Eucaristía son motivo de lágrimas y vergüenza para nosotros, pues a la Virgen no se le hizo caso, y como consecuencia y añadidura, así nos va ...
No obstante confío plenamente en Javier Paredes y estoy impaciente en conocer el enfoque de su presentación la cual seguro que será muy espiritual y esjatológica.
Seguro 100%
28/11/10 1:37 PM
me cuesta entender este articulo
No creo que esta sea una noticia de interes. Estas apariciones no han sido reconocidas sino todo lo contrario. Desprestigian a Lourdes o Fatima.
28/11/10 5:34 PM
Ricardo Seguí
Hablemos de Garabandal y de la Virgen, que es lo importante. Las apariciones de Garabandal impulsan a rezar y a vigilar. Hay una crisis, una desviación profunda y grave de los católicos, cuyo efecto es la languidez de la vida de la Iglesia hoy.

En efecto, no hay pronunciamiento oficial. Y eso tiene la ventaja de que tengo todo el derecho a pensar que son auténticas apariciones, o lo contrario, según mi juicio. ¿Y si son verdaderas?

No conozco la novela. Sí, como he dicho, a Paredes y a De Prada. Seguro que se trata de dar un aldabonazo a las conciencias. Una llamada de atención, sobre todo a las conciencias adormiladas por el Sistema Católico, es decir, por esa diabólica estructura según la cual la mejor manera de defender hoy la fe es votar al PP, o fundar organizaciones que consigan subvenciones del PP. Porque fuera del PP no hay salvación.

Claro que es peor ser del PSOE, pero ese mal se ve con claridad hoy (cosa que no fue así en la transición). El famoso "mal menor" ha engendrado el monstruo de ese pérfido Sistema. Pues bien, Garabandal es un aldabonazo de atención.
28/11/10 6:45 PM
Sandra
En respuesta al comentario "me cuesta entender este articulo",
te diré amigo/a, que las apariciones en Garabandal, son ciertas, ciertísimas.
Allí, la Santísima Virgen anuncia que Dios prepara un AVISO a la humanidad, un MILAGRO como jamás se ha conocido y que quedará para siempre, para conversión de muchos. Finalmente, si la humanidad no se arrepiente y sigue dando la espalda a Dios, vendrá un terrible CASTIGO.
...tiempo al tiempo...!
28/11/10 7:47 PM
antiguo alumno salesiano
Personas autorizadas nos advirtieron en su día, a mis compañeros de colegio y a mí, de la falsedad de las apariciones de Garabandal. En este sentido se pronunció el obispo de Santander, D. Vicente Puchol Montiz. Han pasado más de 40 años y parece que ahora la Iglesia se lo replantea. De todas formas, si hay un pronunciamiento oficial de la santa sede, si éste fuera favorable a su pretendida veracidad, que lo dudo, no por ello se convertirían en dogma de fe.
28/11/10 9:17 PM
José Jacinto Verde Colinas
Hace algún tiempo me encontré, buscando información en Internet sobre apariciones marianas, con varias páginas web dedicadas a las apariciones de Garabandal, y me informé un poco sobre ellas. Si no recuerdo mal, éstas no han sido reconocidas aún por la Iglesia católica, supongo que entre otras cosas porque contiene información relativa al posible futuro de la humanidad si no se convierte. Pero, en todo caso, nada impide a los que lo deseen creer en ellas, sin cometer ningún pecado, porque nada se dice en contra del magisterio de la Iglesia.

Además, estas apariciones no son contradictorias con otras más recientes, que se están produciendo en Medjugorje, tampoco reconocidas aún por la Iglesia, pero que, si no me equivoco, están en proceso de estudio.

En todo caso, aun cuando creo que no conviene ser dogmático en estas cosas, creo que es perfectamente posible que tanto unas como otras apariciones sean verdaderas, por lo que creo tampoco estaría de más que tomáramos nota de ellas por si acaso.
28/11/10 9:56 PM
luis
Espero leerla, pero de mano, no me gusta ni el título ni la trama de la novela. Me da que solo contribuirá para seguir negando y sembrando dudas sobre las apariciones de la Madre de Dios en nuestro pais.
Creo que el mundo padece hoy el furibundo ataque de la masoneria sionista- protestante con la consiguiente perdida de fe o apostasía, a causa de la infiltración masónica dentro de la Jerarquía de la Iglesia, la cual rechazó el Mensaje de Fátima, pués aún no lo han revelado.Benedicto XVI admitió este año en Fátima que los acontecimientos sufridos dentro del clero con los escandalos de pederastia y homosexualidad forman parte del 3ª Mensaje y se contradice con lo comunicado por el mismo en el 2000 . Juan XXIII no quiso darlo a conocer en el 60 ni tampoco obedeció a la Virgen en el pedido de consagración de Rusia, porque "no quería ser profeta de calamidades" La verdad es que ya había hecho el pacto de Metz con los rusos para que acudieran al Concilio V.II,donde junto con los teólogos herejes modernistas, los protestantes y judios, cambiaron la doctrina dogmatica y hasta cambió el culto liturgico para agradar a los protestantes y judios, de forma que lo mas sagrado de la Iglesia Católica dejó de ser el sacrificio incruento de Jesucristo por la redencion de nuestros pecados para pasar a ser solo la conmemoración de la Ultima Cena, tal como celebran los protestantes. Esto mismo es lo que María advirtió en Garabandal: A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Y también
28/11/10 11:39 PM
JSC
Para "me cuesta entender este artículo":
-con todo el respeto del mundo me permito afirmar que usted desconoce por completo las apariciones de Fátima y de Lourdes, el contexto histórico, el mensaje, las persecuciones, etc ...
-dice usted que las Apariciones de Garabandal están condenadas. No sabe lo que dice y no comprendo la rabia de su tono.

Para "antiguo alumno salesiano":
-veo que sigue R que R con su idea de piñon fijo sobre Garabandal y que las apariciones marianas no son dogma de fe. Respeto su opinión, naturalmente, pero renueve el discurso ¡hombre!. Si quiere volvemos a retomar el hilo que abrió Don Eleuterio en un post sobre un libro que hablaba de Garabandal y que todo el mundo se entere qué opinión tenía el Padre Pío de estas apariciones, o la misma Madre Angélica -de la EWTN-. ¿Le parece a usted que estas personas "comunes" están suficientemente "autorizadas" -como usted dice- para que su opinión sea tenida en cuenta?. Yo diría más que eso, sería una temeridad pasar por alto tales recomendaciones y discernimiento por estas almas benditas. ¡Cuánto han sido despreciadas estas apariciones sobrenaturales en nuestra propia España, como las de Ezquioga! ¡Y cuánto fueron acogidas -y lo siguen siendo- fuera de nuestra piel de toro!
En fin, que ni María es profeta en Su tierra.
29/11/10 1:08 AM
maria-argentina
Cuando la Madre Iglesia no se expide como en este caso de Garabandal, los fieles creyentes pueden o no creer. Hay que recurrir a la Santa Prudencia que ella nos enseña.Bendiciones!!
29/11/10 3:27 AM
me cuesta entender este artículo
Para JSC:

(1) No sé como usted puede afirmar que desconozco los contextos de Fátima o Lourdes. Me hubiera gustado algo más de presunción hacia mí y mis conocimientos.
(2) Le remito a que me diga dónde he puesto la palabra "condenar" en mi anterior post. Búsquela, por favor. Ha hecho usted una afirmación errónea. Dije "no reconocidas".
(3) Demuéstreme dónde aparece mi rabia en mi anterior comentario. Simplemente he hecho una afirmación basada en los textos episcopales.

Para los otros comentaristas a favor de Garabandal: vean el siguiente post.
29/11/10 12:10 PM
InfoCatólica
A la persona que firma como "me cuesta entender" le rogamos que ponga el enlace al texto que ha copiado entero y que ocupa demasiado espacio como para ir en esta zona de comentarios.
29/11/10 1:51 PM
me cuesta entender este artículo
http://www.parroquiamontesclaros.com/noticias/garabandal.htm
29/11/10 2:47 PM
JSC
Para "Me cuesta entender este artículo":
(1) El artículo sí tiene mucho interés. Muchísimo, pues no se puede pasar por alto cualquier noticia sobre las Apariciones de Nuestra Señora del Carmen de San Sebastián de Garabandal, que se apareció con el vestido blanco, el manto azul y el Escapulario entre sus manos, exactatmente igual que la imagen que se venera en el Monte Carmelo. Antes de su primera aparición le precedió el Arcángel San Miguel.
Y si el profesor Javier Paredes hace la presentación pues verdaderamente es como para estar atentos a sus palabras, pues es un gran intelectual, un hombre de oración y sobre todo muy realista y valiente. Digo.
(2) Así como el contexto histórico de Fátima fue el desastre de la guerra mundial y la amenaza del comunismo
(3) el contexto histórico de Garabandal fue la reforma litúrgica del Nuevo Ordinario de la Misa que aconpañó al Concilio Vaticano II , cuya catastrófica y arbitraria aplicación ha sido para la Iglesia peor que una bomba nuclear. Fue un primer asalto con éxito al Lugar Santo de Dios encargada a masones y protestantes.
(4) Usted dice que "las apariciones no están reconocidas sino todo lo contrario". Aquí usted está afirmando que están condenadas. El estudio de estas apariciones está en suspenso pero todo parece indicar que se va a reabrir la investigación. Esto sí es exacto.
(5) Y "no cuesta nada" ver que su propio nick "me cuesta entender este artículo" y sus tres frases cortas son expresión de un frontal desagrado y rec
29/11/10 5:08 PM
antiguo alumno salesiano
Leyendo algunos comentarios estoy llegando a la convicción de que las apariciones de Garabandal fueron un montaje de los que nunca aceptarán la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II ni el misal de Pablo VI. Es el mismo Benedicto XVI quien reconoce la misma validez al rito extraordinario y al ordinario.
Creo que la Virgen se apareció en Lourdes (estuve una vez allí en 1970) y en Fátima, pero como católico no estoy obligado a creerlo: no es dogma de fe.
29/11/10 7:46 PM
mirian
quiero saber quien es el autor de la obra:APARICIONES
3/02/12 5:41 PM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Para don Juan Manuel de Prada.
¿Por qué arremete contra el Papa Francisco de una forma imprudente?.
No sé qué le diga;(decía mi abuela-dime con quien andas y te diré quien eres-.
Me refiero a la presentación del libro "Madre de Dios y Madre y Nuestra",por Santiago Lanús (argentino). El libro es un auténtico "bodrio".
Mi email: [email protected]
30/11/13 8:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.