(Efe/InfoCatólica) "¿Qué clase de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical?. Por si acaso, yo no quiero morirme de presidente, como algunos obispos o el papa", dijo Morales. "Desde el momento en que se nombra un papa, solo de muerto puede salir de ese cargo alto en la Iglesia católica", agregó.
Según Morales, la democracia debe ser "transparente", lo contrario de una Iglesia católica que elige a los pontífices "a puerta cerrada", con fieles que solo saben cómo va una elección cuando hay "humo negro o blanco". El secretario de la Organización de Estados Americanos, Insulza, por su parte, alabó el "proceso de cambio" que impulsa Morales en Bolivia, que calificó de "ejemplo" para el continente.
El respaldo de Insulza a Morales llega cuando la Iglesia católica, opositores y organizaciones de editores y periodistas critican al mandatario por una supuesta violación de las libertades democráticas. "Es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria. Es un ejemplo para el continente y estamos muy felices de poder apoyarlo", dijo el secretario de la OEA tras firmar un convenio para un programa de apoyo a la gestión pública boliviana.
El secretario general de la organización panamericana resaltó "el escaso costo humano" que han tenido los cambios en Bolivia, y lamentó que "alguna poca gente del exterior" no tenga aún "la visión de lo mucho que aquí ha ocurrido". Insulza se quedará en Bolivia hasta el próximo lunes, cuando asistirá en la ciudad oriental de Santa Cruz a la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que concluirá el jueves.