Madre presta su útero para que su hijo gay tenga un bebé gracias al óvulo de una amiga

Este caso nos ayuda a recordar que no hay un derecho a tener un hijo pues ninguna persona es debida a otra como si fuese un bien instrumental. Por tanto, no existe un derecho a «tener» un hijo a cualquier precio. Eso significaría ir contra su dignidad.

Una vez más la ficción fue superada por la realidad. El título de este artículo revela mucho pero no lo dice todo.

El padre de Darío –nombre que recibió el niño que nació el pasado 1 de noviembre de 2010 en México– se llama Jorge y es un empresario homosexual de 31 años.

Una amiga le donó óvulos para que por medio de la manipulación de la «medicina reproductiva» pudiera tener un hijo. Faltaba el vientre que sirviera como hogar para la gestación del bebé. No hubo que buscar demasiado: la mamá de Jorge estuvo dispuesta, a pesar de sus 50 años.

El pasado 1 de noviembre la señora se convirtió en «mamá» y también en abuela. Pero quizá no sea ese hecho lo que más sorprende. Habían pasado 21 años desde la última vez que la mujer dio a luz  y, según declaró a Grupo Reforma el ginecobstetra Juan Manuel Casillas (cf. 07.11.2010), «Le gustaría volver a embarazarse, dice que si nosotros sabemos que la evolución del próximo embarazo es igual, está encantada».

El hijo, por tanto, entra dentro del proyecto personal de Jorge, quien considera  que se basta el solo para educarlo y criarlo. Pero, ¿y el derecho del hijo a tener una madre? ¿A quién corresponde ahora: a la abuela o a la amiga que donó el óvulo?

Este caso nos ayuda a recordar que no hay un derecho a tener un hijo pues ninguna persona es debida a otra como si fuese un bien instrumental. Por tanto, no existe un derecho a “tener” un hijo a cualquier precio. Eso significaría ir contra su dignidad.

En otras palabras, un hijo no es un objeto de consumo y mucho menos un accesorio de moda. Y esta reflexión se puede aplicar no sólo a este caso sino a tantos otros que a fuerza de repetición empiezan a verse como “normales”. Lo normal, nunca se olvide, siempre es –o debería ser– lo natural. El deseo no es un criterio ético para justificar la «creación» de vida humana en el contexto antes mencionado.

“La subrogación de la maternidad representa un fracaso objetivo en la asunción de las obligaciones del amor maternal, de la fidelidad conyugal y de la maternidad responsable; ofende la dignidad y el derecho del niño a  ser concebido, llevado en el vientre, traído al mundo y criado por sus propios padres; establece, para detrimento de las familias, una división entre los elementos físicos, psicológicos y morales que constituyen esas familias” (DV).

Este caso es una ejemplificación que pone de manifiesto que situaciones análogas responden al capricho de quien las fomenta y tolera.


Jorge Enrique Mújica, LC

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Andres-Eduardo Luis
"Lo normal, nunca se olvide, siempre es –o debería ser– lo natural. El deseo no es un criterio ético para justificar la «creación» de vida humana en el contexto antes mencionado".
¿Alguna vez fue usted al médico? el acto médico es artificial y los antibióticos, y toda la cirugia, y ....
La fecundación in vitro homóloga es condenada como la anterior, en este caso, para la iglesia "oficial" el coito es más valioso que la vida humana. La Academia Pontificia de la Vida sabe que del genoma, cigoto, blastocito, no puede emerger la vida si esta no se "agarra",o sea, se concibe en el medio vivo materno, creado por Dios al igual que el genoma, cigoto,.. Por tanto a la iglesia "oficial" no le importa exterminar la vida humana cuando es vida germinal haploide, como fue usted y todos los seres humanos, impidiéndole pasar a vida somática o vida diploide. En este caso la fecundación artificial cura al los hijos porque los lleva al medio creado por Dios para vivir. Evidentemente no cura ni a los padres o madres que están muy buenos y sanos, pero sí a sus hijos que si no van a fecundación in vitro son exterminados por quien impone estas normas. En muchas situaciones dolorosas los humanos tenemos que escoger para trasplantes, por edad por ejemplo.
18/11/10 10:14 AM
percival
Que bien entiendes todo Andres-Eduardo Luis. Como mezclas las situaciones y los tiempos de las cosas para establecer tu juicio ético. Lee mejor.
18/11/10 12:51 PM
Andrés-Eduardo Luis: gracias por su comentario. Debo decir que no conozco la referencia que usted hace de un supuesto documento de la Pontificia Academia para la Vida. Me extrañaría porque he leído la mayoría de los documentos. ¿Nos puede pasar el enlace, la bibliografía, página y autor del estudio? Por otra parte, para un mayor fruto de este texto, conviene fijarse siempre en el tema. En este caso no es el que usted aduce, lo que no quita que le agradezcamos la aportación (aunque quedará pendiente el que nos dé las debidas referencias).
Percival, gracias por el comentario.
18/11/10 2:26 PM
Ikari
Las próximas generaciones no sabrán si su mamá es su abuela, su papá, el esposo o novio de papá, el gato o la licuadora. Y todo por un capricho.
19/11/10 3:56 AM
Ana
De acuerdo con Ikari, menudo embrollo
19/11/10 1:11 PM
Victor Hugo
yo recuerdo este tema, ya en la aniguedad con Sofocles y "edipo Rey". Obra que trata sin preambulos sobre el deseo incestuoso. y muy a pesar de Edipo.Igual se concreta. Con la salvedad que Edipo hace su entrega para ingresar a la cultura sin mortificaciones. Acto recomendable a todos.
Cuestión esta que trae gran malestar en la cultura, pero me viene a la memoria un escrito suyo

"Yocasta en «Edipo Rey»"
Autor: Jorge Enrique Mújica

Donde parece conceder cierta atenuación a las acciones de Yocasta, hecho que me lleva a pensar. ¿Edipo está en todos o algunos creen quedar fuera de ese lugar? y sin olvidar que es Edipo quien se casa con ella.
Lo cual nos deja, que esto de las aberraciones, no es cosa de un hombre, sino también de la mujer.
19/11/10 7:14 PM
percival
Muy bueno, Ikari. Eso mismo.
20/11/10 9:33 PM
susi
Antiguamente había un enunciado en derecho que decía algo así como "mater semper certa est" Pues ahora, ya , ni eso. Y así nos va, claro.
22/11/10 11:22 PM
Anna
En mi país se dice:
la manzana nunca cae lejos del árbol

y el Señor dice: un árbol bueno no puede traer fruta mala…

pero un árbol malo trae fruta mala.


Señor – ten piedad.
Cristo – ten piedad
Señor – ten piedad
23/11/10 10:07 AM
Javivi
lo siento por lo breve de mi comentario, pero sólo se me ocurre una cosa PUAGGG QUÉ ASQUITO.
23/11/10 10:22 AM
Fausto1880
Es bueno no despreciar la lectura literal de los mitos. El mito de Edipo tiene muchas interpretaciones figuradas, pero contiene varias verdades literales.
La primera: existe una atracción sexual fuerte entre los miembros de la misma familia biológica que no se han educado como familia cultural, que no han convivido juntos o han relajado la fuerza del tabú contra el incesto.
La segunda: el incesto madre-hijo lleva a la tragedia. Podríamos decir que en sí mismo es una tragedia.
23/11/10 1:41 PM
Andrés-Eduardo Luis
Los virus son frontera entre vivo e inerte. En ellos, ni el genoma sólo se puede multiplicar, para ello tiene que estar protegido. La protección le permite desarrollar la propiedad de relación y ésta la de
"reproducirse", siempre, dentro de una célula. A pesar de esto, no se consideran vivos, incluso, teniendo su propia historia evolutiva. Un genoma, ni sólo ni protegido dentro del núcleo, puede vivir. La célula totipotente, cigoto, genera el conjunto de células totipotentes, blastocito, éste no puede vivir si no desarrolla la propiedad de relación y el que se forme el blastocito no garantiza que, desarrolle aquella propiedad, o sea, que se conciba para seguir su desarrollo. Favorecer este proceso, de forma natural o artificial, va a favor de la permanencia en la exitencia de la materia viva crea por Dios, la vida germinal, y esta vida, única, exclusiva e irrepetible, pide vivir; no es un deseo "hormonal" sino una exigencia de permanencia en la existencia de la vida. A veces habrá que sanar las condiciones para, aunque sea de forma dolorosa, p. ej. con un disentimiento muy respetuoso y amoroso a la jerarquía, permitir, curar, sanar esa vida que quiere, desea, pide,... vivir. Nadie debe imponer su destrución. Todo el razonamiento científico, se explica y exige a los alumnos de Ciencias de la Naturaleza y la Salud de Bachillerato para su examen de ingreso en la Universidad.
24/11/10 11:22 AM
Paco
Andrés-Eduardo Luis,

¿Qué virus dices que te has inoculado? Si no te importa repetirlo con menos comas...

Me parece que eso del razonamiento científico de bachillerato, mezclado con la materia viva creada por Dios que desea vivir, con el disentimiento respetuoso y amoroso a la jerarquía, y con que nadie imponga su destrucción... es un parto difícil.

No te preocupes, que tiene cura.
24/11/10 3:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.