(Agencias/InfoCatólica) En declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, Cuesta ha calificado de «desacertado» aludir al laicismo de los años 30 y 40 porque «podría inducir a error» y porque esa época «no es precisamente la mejor página de la Iglesia en Europa». Álvaro Cuesta, considera que las palabras del Papa en las que pide un encuentro entre fe y laicismo. No obstante, ha asegurado que las declaraciones del Pontífice en el avión que le traía a Santiago, que fueron "apresuradas", también tienen un aspecto positivo.
En este sentido, ha señalado que Benedicto XVI definió su viaje como "un signo de amor a España" y, en su opinión, hay en sus palabras un mensaje de encuentro, apelación con la que cree que se dirigía a la jerarquía católica española para que "procuren el encuentro entre fe y laicismo".
Cuesta también ha resaltado que "el Gobierno actual es el que mejor ha tratado a la Iglesia Católica" y ha asegurado que la misma recibe 6.800 millones de euros anuales de financiación, lo cual es absolutamente falso, a menos que en esa cifra habría se incluya el dinero que reciben los colegios concertados -religiosos o no-, que por otra ahorran al estado una gran cantidad de dinero debido al coste mayor de la escuela púlbica.
Por otro lado, el socialista ha destacado que la política del Gobierno y la actividad legislativa no se subordina a ningún credo religioso y que se ha legislado respetando la dignidad, autonomía y libertad desde el respeto al principio constitucional de laicidad.
El secretario de Relaciones Públicas del PSOE ha comenzado manifestando su máximo respeto a la visita del Santo Padre y la satisfacción de los socialistas que felicitan a la comunidad católica de España. Asimismo, ha destacado la normalidad en la que se han desarrollado las dos "brillantes" jornadas y ha felicitado a Gobierno, comunidades autónomas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su gestión.