Más del 56% no va casi nunca

Tan sólo un 12,5 por ciento de los católicos españoles van a misa habitualmente

Un 73 por ciento de los españoles se declara católico, pero sólo un 12,5 por ciento de los creyentes es practicante y acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos, según los datos del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cataluña está a la cola de España en porcentaje de católicos mientras que Galicia es una de las comunidades con más católicos practicantes.

(Agencias/InfoCatólica) De las cifras se desprende que de todos los encuestados que aseguran ser creyentes, ya sea católicos (73 por ciento) o de otra religión (2,2 por ciento), un 56,5 por ciento «casi nunca» va a sus oficios religiosos.

Por su parte, los entrevistados que dicen asistir a oficios religiosos –sin contar las bodas, comuniones o funerales– "varias veces al año" se sitúan en un 17,9 por ciento, mientras que los que practican su confesión "alguna vez al mes", se sitúan en un 9,8 por ciento.

Un 14,4% de los españoles se declaran no creyentes, aunque el porcentaje de los que reconocen ser ateos sólo alcanza el 7,8%.

Cataluña y Galicia

En relación a la situación en Cataluña y Galicia, que serán visitadas por el papa Benedicto XVI en este fin de semana, la situación es dispar. Mientras que en Cataluña sólo declaran ser católicos el 65% de los ciudadanos –lo que le sitúa a la cola de España–, en Galicia lo hace el 80% de su población, que además es más practicante, pues la cifra de gallegos católicos que va a misa domincial llega al 20% del total de creyentes, muy por encima de la media del resto del país.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Nova
Pues, ya sabemos lo que nos toca a quienes sí creemos y, por tanto, practicamos: Oración, oración, oración, penitencia, penitencia, penitencia.
6/11/10 11:00 AM
Tulkas
Lo que a mí me extraña es que vayamos tantos, que sigamos yendo tantos a pesar de las constantes y ubicuas aberraciones litúrgicas que tenemos que presenciar y aguantar.

"Como ir a misa y no perder la Fe" es el último libro de monseñor Bux, y el título tiene más razón que un santo.

En algunos sitios es casi mejor NO ir a misa, porque por lo menos no yendo no te haces partícipe de los abusos litúrgicos.

El que ve y calla, colabora.
6/11/10 2:33 PM
Javiergo
Estos sí que son tiempos recios, y no los de Santa Teresa. Si la gran mística abulense levantara la cabeza...
6/11/10 10:10 PM
maria-argentina
Se tiene que indagar sobre el porqué no se va a misa, y si hay algo que cambiar, con caridad hacerlo notar, pero no abandonar la Sagrada Eucaristía porque hay abusos litúrgicos, creo que se "combate" desde adentro. Aumenta el error marcharse. Bendiciones!!
7/11/10 3:58 AM
Luis López
Sinceramente el problema a mi juicio no son los usos litúrgicos, sino la fe de los fieles. La Eucaristía es siempre el gran Sacramento de Nuestra fe, sea cual sea la forma litúrgica utilizada.

Y no es cuestión de volver a las advertencias (como hacían los antiguos catecismos), pero habría que recordar a todos los católicos que el Señor nunca hablaba en vano. Y dijo claramente: "Si no coméis la Carne del Hijo del Hombre y no bebéis su Sangre, no tenéis vida en vosotros. Porque mi Carme es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida. Quien coma mi Carne y beba mi Sangre habitaré en él y él en Mí"

Que quien no conozca a Cristo obvie esto, tiene un pase. Pero que quienes hemos sido bautizados e incorporados a Cristo, despreciemos olímpicamente este Santo sacrificio, y ni siquiera le visitemos los domingos, tendrá graves consecuencias. Recordemos Lc. 12, 47-48: "El siervo que, conociendo la voluntad de su dueño no está preparado ni cumple su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que no conociéndola hace cosas que merecenb azotes, recibirá pocos. A quien mucho se le da mucho se le reclamará, y a quien se le entregó más, más se le perdirá"
7/11/10 10:08 AM
Tulkas
Luis López:

Pues acabas de solucionar el problema, afirmando simplemente: el que no tiene fe, o tiene poca, es natural que no vaya a Misa... y se le pedirá poco.

¡Pero no, no es tan sencillo!

La Liturgia es FUENTE Y CUMBRE, pero fuente, no se nos olvide que es FUENTE DE VIDA CRISTIANA. La pérdida de eficacia de la Liturgia se debe básicamente a la infidelidad de los celebrantes, a la antropologización, a la dilución de los significados, a la minusvaloración y desparición de la Adoración.
7/11/10 10:49 AM
Ana
Estoy de acuerdo con Luis Lopez. Desgraciadamente hay católicos que no valoran la Misa y piensan que cualquier sitio es bueno para rezar, lo cual es verdad pero la Misa es el centro de la vida cristiana. a veces dicen excusas de que no van porque va gente que no debería de estar????? y que van cuando lo sienten, subjetivismo. Una pena
7/11/10 10:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.