(El País/InfoCatólica) El lunes un recurso similar fue presentado por un grupo de ciudadanos, entre ellos socios de la mutualista Círculo Católico ”que se sintieron agraviados”, según Asiaín, el decano de la Facultad de Teología, el presbítero Antonio Bonzani, médicos y abogados.
Asiaín señaló que la ley de salud sexual y reproductiva “fue vetada” por el ex presidente Tabaré Vázquez en cuanto a la despenalización del aborto.Sin embargo, en septiembre el Poder Ejecutivo reglamentó la ley de salud sexual y reproductiva, “y al reglamentarla introdujo la obligación a toda prestadora de salud de asesorar proactivamente al aborto, cuando éste sigue siendo un delito según el Código Penal”, afirmó Asiaín. “A través de un decreto, que es un acto administrativo de valor inferior a la ley, se introduce lo que se vetó”, señaló.
Otra de las “ilegalidades” que indica el recurso es el hecho de obligar a todo prestador de salud a expender “todo tipo de anticonceptivos, algunos abortivos”, señaló Asiaín, “sin exceptuar a aquellas instituciones cuyo ideario se vería contrariado”. La abogada consideró que en otros países, “cuando esta obligación se ha establecido, se ha exceptuado a las instituciones confesionales o cuyo ideario se opone a esas prácticas”.
El recurso administrativo fue presentado en Presidencia, ya que el órgano que dictó el reglamento fue el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros. En Presidencia aún no se le dio trámite al recurso. Por el momento la Iglesia Católica presentó el recurso y difirió para más adelante la fundamentación del mismo, ya que “existen perspectivas de que se pueda llegar a un entendimiento”, según Asiain.
A principios de mes, la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que señalaba que el decreto reglamentario de la ley de salud sexual “estaría diciendo que el Estado puede obligar a las instituciones que han sido fundadas sobre valores radicalmente respetuosos de la vida humana a que traicionen esos mismos valores”.