(Abc/InfoCatólica) Asimismo, el prelado remarcó que el Ayuntamiento ha aceptado la visita del Santo Padre y que el propio alcalde, Jordi Hereu, ha considerado que ésta dignifica la ciudad. “Se deben respetar las opciones de cada grupo” y los cristianos son un grupo “muy mayoritario”, argumentó el arzobispo de Barcelona.
Por otra parte, el cardenal Sistach señaló que tanto el Papa como la liturgia utilizarán el catalán, el latín y el castellano para reflejar “la realidad catalana”.
Gomà no rectifica
A todo esto, Gomà no rectificó ayer sus críticas pese a la amonestación del cardenal Sisatch. El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona reiteró su apoyo a los manifestantes críticos con la visita del Papa —que realizarán una concentración de protesta en Barcelona el próximo 4 de noviembre a la que Gomà se sumará—. con el mismo derecho a que los ciudadanos expresen “elementos de denuncia o de apoyo” al Papa Benedicto XVI.
En su blog de internet, Gomà afirma que “no se trata de contraponer el ateísmo a la fe religiosa”, sino de defender la laicidad como espacio común para convivir. De hecho, destaca el papel de la Iglesia de base en el progreso de Barcelona, ya que la dignidad de los barrios y la inclusión social sería “impensable” sin nombres como los del Pare Manel y los sacerdotes Pere Relats y Adrià Trescents.
Según Gomà, la Iglesia debe autofinanciarse, como el resto de confesiones, en vez de prolongar su “privilegio” actual en Cataluña y el resto de España. En cuanto al Papa, le acusa de rechazar la maternidad “libre y deseada”, la igualdad de género, la homosexualidad, el uso del preservativo y a los teólogos de la liberación.
Además, le reprocha al Santo Padre que sea “jefe de un Estado que no está en el ONU” ni ha ratificado las principales convenciones de derecho ni la resolución para la abolición de la pena de muerte.