(EP/InfoCatólica) Camps se ha referido de esta manera durante la apertura del XVIII Congreso Internacional de la Familia, celebrado en el Palau de Congresos de Valencia, un acto al que también han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
Durante su intervención, Camps ha señalado que determinados sectores "están intentando que nosotros estemos discutiendo todos los días" sobre "lo obvio", ha recalcado el jefe del Consell, quien ha aclarado que con "lo obvio" se refiere "al papel de la familia, la vida, la educación, los valores, la libertad, el individuo, las relaciones entre las personas, qué es una nación, o qué es un comunidad autónoma".
En su opinión, "están pretendiendo que perdamos referencias, que todo valga, que todo sea relativo, que ninguna posición de verdad, sólida, de base, tenga la suficiente fuerza en las decisiones que corresponde adoptar". En este sentido, ha indicado que cuando el Gobierno valenciano "pone en marcha leyes a favor de la familia o programas como 'Más Vida', no sólo estamos elaborando leyes, estamos creando cultura, explicándole a la gente que vale la pena pelear por los valores que son fundamentales, sobre los que se basa nuestro modelo de sociedad".
Mayor Oreja dice que la natalidad es el mayor problema de Europa
Antes del presidente de la Generalidad, ha intervenido Jaime Mayor Oreja quien ha acusado a "la crisis de valores" y a los "promotores del relativismo" de "debilitar a la familia como institución" porque "la familia es uno de los principales adversarios de este relativismo social".
En su opinión, "la natalidad es el primer problema que tiene Europa", ya que "se ha desplomado a cifras de hace 26 años", según Mayor Oreja, quien ha calificado esto de "un invierno demográfico". "Las personas no tienen hijos porque se ha dejado de apreciar el valor de la maternidad, la paternidad y el valor de la austeridad; además, en ocasiones, no existen políticas que incentiven la natalidad", ha subrayado.
Institución insustituible
Por su parte, Rita Barberá ha señalado que la ciudad de Valencia, con este simposio, tiene "una nueva oportunidad de mostrar al mundo y reivindicar ante él que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la institución insustituible en la que se aprenden, se viven y se transmiten los derechos humanos".
Y, al respecto, ha agregado que este congreso sirve "para dar respuesta a aquellas políticas y medidas legislativas que no reconocen esa dimensión de la familia como sujeto de derechos, que pretenden hurtar protagonismo e importancia al primordial papel de las familias en la sociedad".