(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Urosa se felicitó por el “comportamiento cívico” del pueblo venezolano durante la jornada electoral.
El primado de la Iglesia Católica en el país señaló que en este momento “lo importante es que todos respetemos los resultados”.
Mayoría insuficiente para los planes de Chávez
De hecho, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha logrado una victoria pírrica en las elecciones legislativas, ya que, aunque ha conseguido mantener la mayoría simple del Parlamento, no ha conservado los dos tercios necesarios para aprobar Leyes Orgánicas. Chávez había pedido a sus seguidores "demoler" a la oposición en las urnas, y ganar en los comicios más de 110 diputados.
Según los recuentos, la oposición habría obtenido al menos 62 diputados, mientras que el Partido Socialista (PSUV) tendría 95 diputados de los 165. El pequeño partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) obtuvo 2 diputados, de los seis que tenía en la Asamblea Nacional. Todavía hay seis escaños están en liza, porque las tendencias del voto en algunos circuitos electorales no eran "irreversibles", según la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
Victoria de la oposición en voto popular
La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha conseguido el 52 por ciento de los votos, tal como señaló Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la MUD,según la informatción retransmitida por Efe.
"Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", anunció Aveledo desde la sede central de la MUD, antes de agregar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha obviado dar un dato que es crucial", a saber, que la alianza ha ganado en votos aunque no en diputados.
Según estos datos, la oposición gana en apoyo popular aunque por el sistema de reparto de escaños, el partido de Chávez gana en número de diputados.