Por entonces era el provincial de los jesuitas en Argentina

Solicitan que la justicia llame a declarar al cardenal Bergoglio por el secuestro de dos jesuitas durante la dictadura

Un abogado querellante en el juicio que se lleva a cabo por delitos de lesa humanidad en la principal cárcel clandestina de la dictadura pidió hoy que se cite a declarar a la máxima autoridad religiosa de Argentina, después de que una testigo la comprometiera en el secuestro de dos jesuitas. La solicitud para que el cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, S.E.E Jorge Bergoglio, preste declaración ante el Tribunal Oral Federal 5 fue hecha por el abogado Luis Zamora, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

(Efe) El letrado hizo el pedido después de que María Elena Funes, quien durante la dictadura (1976-1983) estuvo cautiva en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), relatara a los jueces el secuestro en aquella época de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Yorio, a quienes Bergoglio les había quitado un permiso para ejercer.

El cardenal Bergoglio era desde 1973 superior en Argentina de la orden de los jesuitas, a las que pertenecían ambos religiosos que ejercían su labor sacerdotal en un barrio de chabolas del sur de la capital del país.

La testigo, que también realizaba labores de alfabetización y evangelización en ese barrio marginal, dijo que Yorio le contó que el “jefe de la orden” les había quitado el permiso para ejercer en ese sitio “por razones ideológicas”.

Relató que una semana más tarde, ambos sacerdotes fueron secuestrados y “llevados a la ESMA”, donde Yorio permaneció secuestrado durante cinco meses y liberado por una gestión del Vaticano.

La presunta responsabilidad del ahora cardenal primado en ese hecho fue denunciada por primera vez en 1986 en su libro “Iglesia y Dictadura” por el extinto defensor de los derechos humanos Emilio Mignone, cuya hija catequista Mónica está desaparecida.

Desde hace varios meses el Tribunal Federal Oral 5 lleva a cabo un juicio oral y público por algunos de los crímenes cometidos en la ESMA, situada en la zona norte de Buenos Aires y por la que organismos de derechos humanos han calculado que pasaron unos 5.000 detenidos de forma ilegal.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Pedro
Es curioso que este cardenal sea uno de los principales frenos a la celebración de la Misa tradicional en Argentina, según narran algunos blogs.
24/09/10 1:31 PM
Facundo
Ahora los radicales izquierdistas del gobierno de los K, quieren cargarse a Bergoglio por su posiciòn contraria al matrimonio gay recientemente aprobado en Argentina y por la futura ley de aborto, ahora resucitan cosas del pasado sin contar la cantidad de curas guerrilleros que hubo allì, desconozco el caso, pero estoy casi seguro que si Bergoglio hizo lo que hizo, no fue por razones ideològicas, sino por ser catòlico crisitiano y no marxista, es decir actuo como un buen Pastor.
24/09/10 2:16 PM
amauta
Seguramente los milicos hicieron muchas cosas mal y cometieron injusticias e ilegalidades... pero es totalmente falso decir que la otra parte era algo así como la agrupación seráfica de los defensores de los pobres. ¿Cuántos de los desaparecidos resulta que están bien aparecidos en otros lugares? Y de los que desaparecieron de verdad, no creo que muchos de ellos desaparecieran por ir por los pueblos regalando flores y dando buenos consejos... me da que los consejos que daban los montoneros usaban como método de una mayor convicción un buen puñado de explosivo y unas ráfagas de plomo. En situaciones como estas desde luego lo más injusto es caer en el maniqueísmo. Ya se sabe que vale más la vida de un militante de la extrema izquierda que cualquier otra. Cuando cae un militante izquierdista es el gran drama y la gran tragedia, cuando quien hace caer a otro es ese mismo militante, el que cae parece que no es ni persona... y hoy en día diría que ni animal, no vaya a ser que me protesten los animalistas... debe ser una cosa... Los jesuitas que descansen en paz y que Dios les premie sus buenas obras y les perdone los pecados, pero me da que cuando iban por las chabolas no se dedicaban precisamente a rezar el rosario. ¿Cuántos jesuitas, salesianos, etc. estuvieron 100% comprometidos con el grupo terrorista Montonero por esos tiempos? Creo que muchos, siempre demasiados, uno hubiera sido demasiado claro.
24/09/10 2:17 PM
Torquemada
Bergoglio no me simpatiza, persigue a los que apoyamos la misa tridentina en Buenos Aires, y ademas publico una especie de disculpa en Clarin y la Nacion (los dos diarios mas importantes de Argentina)por la famosa carta a las Carmelitas en contra del "matrimonio homosexual". Haciendonos quedar a los que chupamos frio y puteadas en la manifestacion frente al congreso como "extremistas" y "brugueses".
Sin embargo esta maniobra de los Kirchner es una persecuesion abierta a la Iglesia, en las universidades, inclusive algunas privadas como la mia, nos hacen estudiar que los militares eran catolicos y que por eso hay que odiar la Iglesia y sus enseñanzas. Se nos pone negro el asunto para los catolicos argentinos, ya no es fácil...
Ahora espero que Bergoglio se ponga en el lugar de Von Bernick que fue cruelmente abandonado por el clero, no sea que le pase lo mismo.
24/09/10 4:09 PM
Blanca
Los jesuitas (de otro país de América Latina) no lo pueden ver ni en pintura a Su Eminencia. Y dicen que fue el causante de la división de la Compañía de Jesús en la Argentina, lo entiendo, porque aquí, han sido y son, los principales promotores de la teología de la liberación, y ahora, de posturas indigenistas, paganas y panteistas, como Infocatolica lo denunciaba en agosto pasado refiriéndose al P. Xavier Albó SJ.
24/09/10 4:21 PM
Pedro de Argentina
Nuestro país desgraciadamente está bajo la bandera roja - bajo una burda máscara de "democracia"- de quienes en la década del 70 intentaron tomar el país por las armas y fueron derrotados por las fuerzas armadas a las cuales juraron venganza extrema con un odio atroz y total resentimiento.

Hoy, los tenemos por gobierno por medio de un modo de batalla mucho más sutil: destruir el pensamiento y a los niños con todas estas leyes plagadas de ideologías malsanas que hace décadas ya están derramando entre los jóvenes (incluído el odio a la autoridad, al orden, a las tradiciones ).

Ahora van por más: quieren implantar un campo de exterminio de niños con la ley del aborto que el congreso tratará.

Cuál es la ganancia?
24/09/10 9:45 PM
Pedro de Argentina
continúa

Para cumplir con el plan es necesario callar a Bergoglio, que mucho no habla, pero no vaya a ser que se atreva como lo hizo a último momento con la ley del homomonio matrimonial.

Cualquier excusa es válida, muchos se la tragarán y luego el gobierno dará su versión a través de sus amigos los medios como pasó cuando Mons. Baseotto habló tan claro de lo que dice NSJC acerca del escándalo a los pequeños - con referencia a las barbaridades cometidas por el ministro de salud de ese entoces Ginés González - y todos los medios tergiversaron sus palabras y nadie del clero salió a defenderlo públicamente.
24/09/10 9:54 PM
maria- argentina
Lamentablemente todos los comentarios tienen razón, el Cardenal Bergoglio en la década del 70, estuvo comprometido con la izquierda, y ahora lo ataca la izquierda!Los "sacerdotes" que menciona la información eran infiltrados, como tantos otros en distintas ordenes. Les invito a leer el libro "La iglesia Clandestina" de Carlos A.Sacheri, ediciones del cruzamante- 1970- Refleja la verdad de esa época. Verdad que muy pocos conocen, y resultados que hoy padecemos. Bendiciones!!
25/09/10 4:00 AM
Luis Fernando
Una aclaración. Alguien nos pidió editar un comentario para retirar el nombre de una persona que acusaba al cardenal Bergoglio de determinadas cosas. El caso es que los comentarios sólo se pueden borrar o dejar como están, pero no editarlos para cambiar su contenido.
25/09/10 10:08 AM
Pedro de Argentina
A raíz de lo que comenta maria- argentina quería aclarar que Carlos A.Sacheri que escribió
"La iglesia Clandestina" fue brutalmente asesinado en la Argentina por estos que ahora nos gobiernan, en una de sus versiones el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en el año 1974 por ser una persona verdaderamente cristiana y que enseñaba las ideas de la filosofía verdadera y católica que a esta gente tanto le molesta.

No era una persona cualquiera, había que eliminarlo para introducir el marxismo con todas estas ideologías las que ahora vemos tan manifiestas en un sector de nuestra sociedad. MOLESTABA para ejecutar el plan que vemos ante nuestros ojos.
25/09/10 8:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.