(J. Lozano/Libertad Digital) El artículo más grave ha sido el escrito por Emma Riverola. En un lamentable escrito hace una parodia de la oración del Padre Nuestro y dedica graves ofensas. Titulado “Maldito sea tu nombre”, comienza afirmando que “Padre que te llamaste de muchos, el pasado vuelve a escribir en tu traición”.
Más tarde, el artículo de opinión continúa diciendo: “maldito sea tu nombre, maldito sea, aquí en la tierra y también en el infierno” y en el siguiente párrafo afirma que “hiciste con ellos tu voluntad. Poco te importó que fueran niños. Lo pudriste todo. Abusaste de sus cuerpos y de sus almas. Abusaste de sus cuerpos y de sus almas. Envenenaste sus corazones. Corrompisteis la piel inocente. Y eyaculaste la culpa de ser una víctima”.
Esta parodia en forma de oración termina asegurando “que el fuego eterno acoja tu alma y la de todos que aquellos que te han encubierto. Y que nos libre de vuestro mal. Amén”.
Sin embargo, otro escrito de opinión, en este caso de Josep Maria Fonalleres sigue con el tema y habla de la “losa del Santo Padre”. También hablando de los abusos y menos virulento, no es difícil, que el de su compañera, afirma que aunque el Papa ha hecho declaraciones “contundentes” contra los abusos “parece como si le faltara una profunda convicción”.
Este articulista dice no entender el término “hacer lo posible” que utiliza el obispo de Roma y cree que en Reino Unido Benedicto XVI “sufrirá de nuevo el peso de una losa que indigna a los ciudadanos honrados y que enardece a los católicos de buena fé”.
Además, Fonalleres dice que el Pontífice “ha tomado conciencia del problema” pero que siempre hace declaraciones contra la pederastia en los aviones “como si contemplara este desaguisado colosal desde una distancia que no satisface el deseo de justicia”.
El autor olvida que Benedicto ha hecho repetidas declaraciones, ha cesado obispos y ha tomado duras medidas para atajar el mal que ha invadido a algunos sacerdotes católicos.
Igualmente, el editorial de El Periódico va en este sentido y habla de “un viaje muy difícil”. El diario considera que “no paran de surgir voces críticas” en las islas por el papel de la jerarquía católica en el caso de los abusos. Y aunque en principio el texto parece que va a centrarse en los objetivos de la visita pronto se observan las verdaderas intenciones.
“En el mismo Reino Unido, solo ocho de los 22 curas condenados por este delito han sido expulsados, otra manifestación elocuente de la forma en que la Iglesia trata unos crímenes ante los que los ciudadanos son extremadamente sensibles”, dice el editorial.
En este sentido, añade que “la gravedad de estos escándalos pone en cuestión toda la organización del catolicismo romano, como subrayan 50 personalidades” que firmaron un escrito. Cabe destacar que uno de ellos era el ateo profesional, Richard Dawkins, que es uno de los que ha amenazado con reventar la visita del Papa. “Puede que en esta ocasión la tradicional política de aplicar la sordina y esperar a que escampe no funcione, es demasiado grave”, espeta.
Ante esto, la organización católica catalana, e-cristians ha alertado que los artículos “van más allá de la crítica a la Iglesia para incurrir de lleno en la fobia contra la Iglesia”.