(Diario de Navarra/InfoCatólica) No se trató la moción de la denominada Plataforma en Defensa de Náguiz- Nagiz Bizirik que reclamaba que el Consistorio rechazase la licencia ya que el edil de NaBai, José Antonio Arandigoien, no la presentó como tal sino en nombre del colectivo que agrupa a vecinos de todos los pueblos, algún concejo y representantes concejiles.
En la sesión se dio cuenta del informe favorable a la construcción de la cartuja emitido por el director del servicio de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén. Con su exposición, sin llegar a votarse, se abrió un primer debate en el que algunos ediles cuestionaron la ubicación, en un paraje forestal o las afecciones que generará en el terreno y en materia de infraestructuras.
El edil de NaBai leyó un texto en el que se definía el informe de Ordenación del Territorio como una mera triquiñuela legal que justifica el departamento para atender unos intereses privados del promotor. Propuso votar en contra del proyecto y revisar las normas para poner mayores limitaciones a la construcción en suelo forestal. Para que se eviten en el futuro nuevos debates sobre propuestas similares, dijo queriendo evitar una avalancha de propuestas de otros propietarios de suelo forestal. Aseguró que en su día el Gobierno reclamó una recalificación del terreno aprobada por el Consistorio (rechazada el año pasado en pleno) y que ahora dice que no es necesario cambiar las normas puesto que se va a actuar sobre una parte muy pequeña del suelo forestal.
José Javier Iriarte, miembro de otra agrupación independiente socia de Independientes de Arre, quiso que constara en acta que el proyecto se plantea para un terreno de propiedad privada. Su titular, Joaquín Elizalde, estuvo presente en el pleno, así como miembros de concejos y vecinos adscritos a la plataforma en contra de la cartuja. La alcaldesa recordó en este punto que el suelo que se pretenda ocupar ya albergó en su día un caserío.