Arregui: un franciscano con piel de tigre

Pero lo del franciscano Arregi no tiene nada que ver con la libertad, ni con la corrección fraterna. Las palabras de ese franciscano contra su obispo sólo trataban de desacreditar al pastor del rebaño, sólo trataban de desprestigiarle, de crear división.

Muchas veces he escrito sobre la libertad. Amo la libertad. La libertad es la que da mérito a nuestras obras. Durante los trece años que he sido párroco siempre he dado la máxima libertad a todos mis colaboradores, la máxima. Mis catequistas gozaban de toda mi confianza y trataba de que cada uno personalizara la catequesis cuanto quisiera. Cualquier feligrés que quisiera decirme algún defecto que en mí hubiera visto, tenía siempre la puerta abierta y a mí dispuesto a escucharle. Dios nos habla a través de los feligreses, me repetía a mí mismo.

Pero lo del franciscano Arregi no tiene nada que ver con la libertad, ni con la corrección fraterna. Las palabras de ese franciscano contra su obispo sólo trataban de desacreditar al pastor del rebaño, sólo trataban de desprestigiarle, de crear división. En sus palabras en vano se buscaba algo constructivo. En vano, pues no nacían de la caridad. Si hubieran nacido de la caridad, le hubiera ido a ver a él, y le hubiera hablado de hermano a hermano, buscando su bien. Pero eso no le interesaba. Lo único que le interesaba era echarlo.

Amo la libertad, pero ninguna sociedad humana puede mantenerse unida sin un cierto grado de disciplina. Hasta una banda de música requiere de orden. Para los insumisos no hay lugar ni en la Filarmónica de Berlín, te lo aseguro.

En su carta de despedida, el franciscano le dice a mi obispo y hermano José Ignacio Munilla: «le deseo lo mejor». No sé si le deseas lo mejor. No soy adivino. Lo que sí que tengo claro es que le deseas lo mejor después de haber machacado su imagen todo lo que ha estado en tu mano. ¿Algún otro buen deseo para el camino? Menos mal que le deseas lo mejor. No quiero pensar lo que hubieras sido capaz de hacer si le llegas a tener manía.

Arregi a lo mejor se piensa que en la época de San Pablo, él hubiera podido criticar al Apóstol públicamente y que San Pablo le hubiera pasado la mano por la cabeza, diciéndole: «¡qué cosas tienes, ay, qué cosas tienes!». Si piensa eso, no ha leído las cartas de San Pablo. San Pablo se hubiera puesto completamente, sin ambigüedades, del lado de monseñor Munilla. Es más, le hubiera dicho: «actúa con prudencia, pero que nadie te desprecie».

Dado que Arregui no puede contar con San Pablo, es mejor retrotraerse a Jesús. Del cual dice que «aunque Jesús hubiera establecido dogmas (?) éstos no serían de ningún modo inamovibles». Tienes razón, Arregi, no hay nada como un dogma provisional. También hay dogmas a rayas, de color beige y de temporada de verano. El dogma pret a porter se lleva mucho ahora en septiembre. Cuando dices que Jesús no estableció ningún magisterio, también estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho cuando Nuestro Señor Jesucristo dijo «quien a vosotros escucha a mí me escucha, quien a vosotros os desprecia a mí me desprecia», probablemente sólo quería hacer un comentario personal y opinable, en realidad quizá estaba hablando de meteorología.

Yo creo que para justificar tus ataques al pastor del rebaño, tampoco te va a servir mucho la figura de Jesús de Nazaret. Te aconsejo que te retrotraigas a Melquisedec, o a los patriarcas antediluvianos, o en concreto a Tubalcaín (Génesis capítulo 4), forjador de instumentos de bronce y hierro, o a Jubal, su hermano, padre de todos los que tocan la lira y la gaita.


P. José Antonio Fortea, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

40 comentarios

gambino
Yo hace tiempo ya que dejé de intentar comprender lo que piensan los progres. Simplemente no hay por donde cogerlo. Y también dentro de la Iglesia hay algunos progres, como se ha visto.

En realidad vi esto escrito por ahí, que me parece que resume la situación: "Piensan así porque se envanecieron en su razón, porque no pueden ya ni pensar correctamente".

Así que para no perder el tiempo intentando descubrir por qué dicen lo que dicen y hacen lo que hacen, es mejor pasar de ellos y sobretodo echarlos de la Iglesia.
2/09/10 6:10 PM
juan
Hola Padre.
A veces no termino de entender todo el rollo de Arregui/Munilla. Y adhiero a que tal vez tanta vehemencia es algo que termina desdibujando buenas intenciones donde las pueda haber habido. Y pasa a ser más importante el personaje que se construye la misma persona que su mirada si hay algo de rescatable en ella. De todos modos, en medio de tamaño ir y venir de información, me quedó sin explicar lo que Munilla dice acerca de este Arregui. Que se fuera a latinoamérica...eso fue así? Es cierto lo de las carpetas del ordenador con nombres de personas? Si usted sabe algo le ruego me lo aclare. No es en tren de desacreditar a Munilla.
A veces pienso que exponernos en nuestros fallos públicamente nos hace simplemente más reales y entonces más creíbles. Saludos
2/09/10 6:48 PM
Jordi Morrós
Yo creo que el affaire Munilla/Arregi es como un choque de trenes anunciado.

El obispo Munilla representa un enviado teledirigido por Rouco a una diócesis como la de San Sebastián, y Arregi representa entre otras cosas un personaje relevante en los sectores nacionalistas del catolicismo vasco.

A partir de aquí cualquier cosa era posible, incluso que los franciscanos del santuario de Arantzazu no se hayan visto capaces de un pulso a vida o muerte con el actual presidente de la CEE.

En el fondo, mucha política enfrentada.
2/09/10 7:00 PM
Jorge
Padre Fortea, le felicito, no deja al señor Arregui ni un espacio para correr. En lo personal, creo que era uno de esos izquierdosos que entraron a la Iglesia para causar división, se ve claramente que nunca tuvo la intención de imitar a Cristo
2/09/10 8:21 PM
Gregory
Confieso que al leer algunos comentarios entendemos que el conflicto entre Arregui y Munilla obedece a un asunto de corte nacional, sin emabrgo los argumentos de Arregui donde se jacta de sus herejia van a mucho más allá de un problema entre naciones o de personalidades. Me temo que para Arrequi la fe de la Iglesia vale lo mismo que un bledo lo importante son sus apreciaciones personales.
2/09/10 8:38 PM
Miguel Angel Arteche
Algunos parece que andan un poco perdidos en el tema Arregui.

Su conflicto es con la Iglesia Católica, no personalmente con Mons. Munilla. Si fuera sólo con éste, no tendría más que marchar a otra diócesis, cualquier Obispo, y más si es franciscano, lo recibirá.

El caso es que ningún Obispo católico querrá tener como sacerdote a un señor que afirma que Jesús nació de José y de María. Y como ésa, cien herejías más. El conflicto de Arregui es CON LA IGLESIA, CON LA FE CATÓLICA, que él patea sistemáticamente.
2/09/10 9:39 PM
Estela
El problema es que la Iglesia se deja oir mayormente por obligaciones, normas, leyes, dogmas, censuras, excomuniones, imposiciones de silencio y otras medidas represoras. El resto queda en fastuosos actos litúrgicos, respaldados por milenarias costumbres que despersonalizan en gran medida, mientras se mantienen insensibles a los problemas reales de la gente.
Lo que hizo y dijo Jesús quedaba a flor de piel, in situ, en solidaridad, espontaneidad y estima real por los seres humanos.
Imposible hacerlo converger.
2/09/10 10:55 PM
Joaquín
Pues hale, Estela, búscate otra iglesia que en la Católica no tienes manera de ser cristiana según tus ideales.

Todos los que estáis en la línea de Arregi podéis coger la puerta y largaos. Dejadnos a los católicos en paz, que estamos muy a gusto con nuestra Iglesia, nuestro Papa y nuestros obispos.
2/09/10 11:11 PM
Estela
Joaquín, siento haber provocado en ti una reacción tan determinada y excluyente.
¿De verdad crees que Jesús llamó a los suyos a estar "muy a gusto con nuestra Iglesia, nuestro Papa y nuestros obispos"?
2/09/10 11:43 PM
Chema
Estela, si entiendes "estar a gusto" a llevar una vida cómoda y placentera evidentemente no. Pero si "estar a gusto" es estar en concordancia con el magisterio y enseñanzas de la Iglesia, si. Jesús fundó una Iglesia y le dio poder para atar y desatar.
3/09/10 12:04 AM
Mariano
Anteponer sus legítimas creencias políticas a su vocación, su indeleble carácter sacerdotal, su obediencia e incluso su cortesía dice muy poco de este señor.
3/09/10 12:35 AM
Miguel Antonio Barriola
La Madre Teresa de Calcuta, Don Bosco, Don Orione, Francisco Javier,el Cura de Ars y tantos y tantos, que habría que recordar, son la Iglesia Católica, que se preocuparon por los problemas de la gente más relegada, pero a quienes JAMÁS se les pasó por la cabeza hacerse los extravagantes en doctrina, liturgia, moralidad.
¿Se da el más pálido parecido con el personaje en cuestión?
3/09/10 1:50 AM
Javi
"Para los insumisos no hay lugar ni en la Filarmónica de Berlín, te lo aseguro."

Pues Jesús solo fue sumiso al Padre, en todo lo demás fue un insumiso, y parece que Joxe Arregi, sige su senda.

Es lo que tiene quienes confundís Fe en Jesús con obediencia y sumisión.
3/09/10 7:14 AM
Joaquín
Javi, Jesús no fue insumiso. Jesús era Dios y por tanto Él tenía autoridad plena. Era el Señor de la Ley.

No parece que ese sea el caso de Arregi.
3/09/10 8:06 AM
jorge carlos
Cuando Jesús se encontraba en Betania, en casa de Simón el leproso,
se acercó una mujer con un frasco de alabastro, que contenía un perfume valioso, y lo derramó sobre su cabeza, mientras él estaba comiendo. Al ver esto, sus discípulos, indignados, dijeron: "¿Para qué este derroche? Se hubiera podido vender el perfume a buen precio para repartir el dinero entre los pobres".
Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿Por qué molestan a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo.
A los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre.
Al derramar este perfume sobre mi cuerpo, ella preparó mi sepultura… (Mateo 26, 6-13)
Bueno, esas obligaciones, normas, leyes, fastuosos actos litúrgicos que señalas, no son sino el perfume derramado sobre Jesús, pues los problemas reales de la gente, como dices, equivale a decir pobres, y como dijo el Señor, a los pobres siempre los tendrán con ustedes…
Javi ¿Qué Jesús fue sólo sumiso al Padre y en todo lo demás insumiso? Pues recuerda:
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Marcos 10:45).
¿parecen estas palabras insumisión?...
3/09/10 9:17 AM
Luis I. Amorós
"Te aconsejo que te retrotraigas [...] a Jubal, su hermano, padre de todos los que tocan la lira y la gaita"

Creo que este es el mejor resumen.
3/09/10 10:49 AM
Vicente
tan trigre es Arregui...?
3/09/10 3:36 PM
Miguel Antonio Barriola
Jesús se sometió al Padre y a María y José (Lc 2, 51). También cumplió con las leyes litúrgicas de Israel, frecuentando el templo, la sinagoga y celebrando su Pascua, con la innovación de la Eucaristía, pero dentro de los ritos de las ceremonias judías.
Además, mandó obediencia a todo lo que él había pescrito (Mt 28,20), recordando que "quien a vosotros oye a mi me oye" (Lc 10, 16).
Ya la historia de la Iglesia, penosamente actualizada en estos días, ha comprobado el vaticinio de Pablo:"Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño...Velen, entonces..." (Hech 20,29 - 31).
Eso y no otra cosa ha hecho Mons. Munilla respecto a las desviaciones más que desviadas de Arregui.
3/09/10 4:04 PM
Fred
Arregui usa argumentos políticos contra Munilla, pero esto es una cortida de humo. Munilla nunca ha hecho comentarios políticos. El autentico problema es que Arregui ya no sigue las enseñanzas de la Iglesia, y cuando Munilla le ha llamado al orden, Arregui no lo aceptado. No hay más asunto que este.
Los progres usan el rollo de la libertad para ir descaradamente contra de las enseñanzas de la Iglesia. Lo que hacen es un claro desafío. En cualquier institución humana, se expulsa a cualquiera que no sigue las directrices; que vaya Arregui al PNV a llevar la contraria públicamente a su Presidente, ya verá lo que dura en el partido.
3/09/10 5:19 PM
Si eres empleado del Corte Inglés y creas confusión, desprestigio o criticas a tu jefes, te ponen en la calle en el acto.

Y en cualquier empresa decente, lo mismo.

El que se hace religioso libremente, ya sabe que tiene que aceptar los votos debidos y la obediencia al superior. Y sino está de acuerdo, a la calle a buscarse las lentejas y a dejar de comer la sopa boba que pagamos entre todos.

La paciencia siempre tiene un limite
3/09/10 6:52 PM
Palas Atenea
Desgraciadamente el tema Arregui, no es sólo de Arregui sino lo que ha venido diciendo en distintos tonos la iglesia vasca desde hace treinta años. Yo soy feligresa de una parroquia de un pueblo de Guipúzcoa, voy a misa todos los domingos y he oido muchas homilias. Hay un tema que se repite hasta la saciedad y que he tenido que oir en silencio durante casi toda mi vida: la negación del justo. A pesar de que ésta es una palabra repetida miles de veces tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, recordad las palabras de Jesús: "No he venido a salvar a los justos sino a los pecadores", la iglesia vasca no quiere hablar de ellos, su fundamento está en el publicano pero no en el Buen Samaritano. El bien y el mal pueden ser reconocidos en abstracto pero nunca en conductas personales porque eso nos convierte en fariseos. ¿Quién sabe si la Madre Teresa es justa? ¿Quién sabe si De Juana Chaos es pecador? Todos somos pecadores, nos salvaremos por la misericordia divina y nuestra conducta es inane. El Amor de Dios y los pecadores es el tema único. Es decir, son luteranos más que católicos, de esta manera los etarras, como pecadores son los preferidos de Jesús y los que "juzgamos" conductas ajenas equivalentes a los fariseos.
3/09/10 7:10 PM
gamaliel
"Amo la libertad. Lo de Arregi no tiene nada que ver con la libertad ni con la corrección fraterna..." Señor Fortea, con esas premisas ya sabemos lo que va a opinar de Joxe Arregi.
La obediencia no exige arrastrarse ante el superior, la libertad tiene sus riesgos, que hay que afrontar. Pablo discutió con Pedro, las polémicas entre santos Padres de la iglesia fueron en momentos muy sonadas. A veces parece que algunos quieren imponer en la iglesia la paz de los cementerios. Ni tanto ni tan calvo!
En mi opinión, todavía no hemos aprendido a dialogar dentro de la iglesia; deberíamos empezar por suponer a nuestros rivales inocentes y bien intencionados. Mientras no se demuestre lo contrario. Yo creo que con Arregi no se ha seguido esa línea.
Deberíamos tomar una ducha de agua fría antes de empezar a despotricar, descalificar, anatematizar y enviar a Sudamérica a los que nos molestan.
3/09/10 7:37 PM
Palas Atenea
gamaliel: "Mientras no se demuestre lo contrario" Lo contrario es indemostrable y la obediencia exige asumir la autoridad de otro o irse. Obediencias a medias es como justos a medias, pecadores a medias: un totum revolutum muy de ahora, la indefinición de los términos, la falta de parámetros que diría Gustavo Bueno. Si no me da usted el parámetro no sabré por dónde empezar, si no sé cómo definir obediencia cualquier conducta puede ser obediente o lo contrario.
3/09/10 7:51 PM
Palas Atenea
Y en cuanto a la libertad, la renuncia voluntaria a ella por obediencia es un acto de libre albedrío. "He aquí la esclava del Señor"-dijo María-hágase en mi según Su Palabra". San Pedro Claver era esclavo de los esclavos y así sucesivamente. La esclavitud u obediencia que no se puede aceptar es aquella contra la voluntad del sujeto pero, en las órdenes religiosas, es algo aceptado como voto por todos los que voluntariamente ingresan en la orden. De esta manera no se trata de discutir democráticamente un asunto sino de aceptar la orden de un superior, exactamente igual que en el ejército. Hay instituciones que no pueden ser democráticas porque sería una contradicción en los términos. No se puede tomar una cota por consenso de todos los mandos sino por orden dada por el máximo responsable, los bolcheviques lo intentaron en un primer momento y salió un churro que causaba no sólo inoperancia sino risa.
3/09/10 8:51 PM
Javier
Alguno de ustedes he tenido el gusto de conocer personalmente a Arregi? Porque hablan de él como si le conocieran de toda la vida. Una de las cosas que Arregi siempre remarca en sus clases, en sus conferencias, en sus cursos, cuando dirige ejercicios, etc... es que su forma de entender el evangelio es solamente eso: su forma. No pretendo convenceros, ni pretendo tener la verdad absoluta, simplemente porque creo que la verdad absoluta y única no existe, ni creo que Arregi lo haga...
En cualquier caso, creo en Jesús. Y eso es lo que debería unirnos, a mí, a vosotros, y a Arregi, que sigue siendo, os guste o no, mi hermano, vuestro hermano, nuestro hermano. No tenemos porqué estar unidos en la teología. Yo tampoco creo en muchas cosas en las que algunos obispos dicen que debo creer. Al menos no como pienso que creen ellos. No creo en el infierno. Creo en infiernos mucho más reales y terrenos, que aparecen cada día en los periódicos. No creo en los ángeles. Creo en ángeles de carne y hueso que existen en el mundo y que nos ayudan a ser mejores personas y mejores hermanos. No creo en la Iglesia como "madre", ni en los sacerdotes, los obispos, ni tan siquiera el Papa como "padres". Creo, simplemente, en la comunidad de hermanos que fundó Jesús. No creo en un "Santo Padre" ("¿por qué me llamáis bueno"?), sino simplemente en que Joseph Ratzinger es mi hermano en la fe, con el que a menudo no estoy de acuerdo. Y podríamos seguir... Pero el que es uno es Jesús, no la teología. Y es e
4/09/10 9:22 PM
Miguel Antonio Barriola
Alguien muy cercano a Jesús enseñó que "no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús el Señor" (II Cor 4, 5). El mismo escribirá que aunque "un ángel del cielo os anunciara otro evangelio, distinto del que os hemos anunciado ¡que sea anatema!"(Gal 1, 8).
No se necesita haber tratado a Arregui, para enterarse de las barrabasadas, que sostiene, así como no es menester "saborear" los artículos de Masiá, Boff, Küng y tantos más, que andan confundiendo a los creyentes con sus protagonismos rebeldoides.
El mismo Pablo, ante "los lobos rapaces" que surgirían a lo largo de la historia, dentro del mismo redil eclesial,recordó a los que fueron puestos como "obispos" (=guardianes) para apacentar a la Iglesia de Dios (Hech 20,28), que velaran.Y, el propio Cristo, le encomendó a Pedro, cuyo legítimo sucesor es Benedicto XVI, que apacentara corderos y ovejas (Jn 21,15 - 17).No otra cosa ha hecho, valientemente, Mons. Munilla.
No seamos tan nacionalistas y dejemos de mirarnos el ombligo euskérico.
4/09/10 9:47 PM
Javier
Es curioso, Miguel Antonio... esos teólogos que nombras son algunos de los que a mí (y a gente de mi entorno) me han ayudado a dar razón de mi fe, e incluso a reafirmarme como creyente y como católico en momentos de crisis personal e institucional... Si yo hoy en día sigo siendo creyente y sigo sintiéndome Iglesia es, en parte, gracias a ellos (a pesar de los más y los menos que ellos mismos han tenido con la Iglesia - institución). ¿No crees que esas personas también pueden ser mediaciones de Dios para otros, como yo?

Y por otra parte... ¿por qué hay tantos que pensáis que todo lo que ocurre en Euskadi tiene que ver con ETA? Tengo la sensación de que en vez de pensar por sí mismos, lo que hacen los que opinan así es repetir lo que pregonan algunas radios, televisiones y páginas web. Relacionar a Arregi con ETA en el mismo párrafo es faltar a la verdad. Y relacionar con ETA todo lo que tenga que ver con el euskera y con la cultura vasca es manipular la realidad.
4/09/10 10:05 PM
Pedro
Excelente artículo. Da en el clavo. Gracias.
4/09/10 10:08 PM
Javier
Asclepio, aún estoy digiriendo tu metáfora de la Iglesia como una empresa. Yo pensaba que éramos una comunidad de hermanos... "El Corte Inglés"... la madre de Dios, qué risa...

Por cierto, no nos olvidemos que Jesús fue crucificado porque tenía una manera distinta de entender y de vivir su fe, su judaísmo, distinta del judaísmo oficial, distinta de lo que decían los que hablaban en nombre de Yahvé e interpretaban su Ley. Y evidentemente, no voy a comparar a Arregi con Jesús. Pero ¿tan difícil es admitir diferentes formas de creer, de seguir a Jesús, y de hacer teología dentro de la Iglesia? Ni obediencia es igual a sumisión, ni unidad es igual a uniformidad.
4/09/10 10:17 PM
Miguel Antonio Barriola
Si los mentados "teólogos" han ayudado a alguno a sentirse mejor, en tiempos duros, allá ellos y él.
También Agustín se sentía espléndido, mientras Mónica, su madre lloraba, en compañía de Manes y tantos otros "pensadores".
El hecho es que el sentirse bien no es indicio de verdad. Y, si tales personajes, se especializan en criticar sistemáticamente al auténtico magisterio de la Iglesia, los consuelos, que úedan dar, serán todo menos adecuados a la fe católica.
Nadie dice que todo lo vasco está uncido a la ETA.Sólo se pide que el fervor nacionalista, en un católico, no ofusque una visión más amplia y universal, que sepa aprender también de un madrileño,sevillano,italiano o "sudaca".
5/09/10 1:44 AM
Palas Atenea
Yo sí digo que ETA tiene mucho que ver con las teologías que circulan por aquí. Es más creo que el campo de lo político ha invadido el resto de los campos: religioso, cultural, etc... Había que alterar el Evangelio para que ETA cupiera de una u otra forma, había que mover la línea que separa el bien del mal para que nadie supiera dónde estaba, había que poner en solfa la jerarquía porque molestaba, había que suprimir al resto de los cristianos del mundo porque no tenían que ver con la situación vasca. Lo político-social está en la base de la Teología de la Liberación y también en la base de la teología vasca (si es que tiene alguna consistencia). Algunos franciscanos y algunos jesuitas están desde el principio en la base de ETA y ahora han virado intentando crear una "nueva teología" que permita a todos ser pecadores del mismo calibre para que a los crímenes de ETA se les quite lo pantera y a la renuncia a la venganza de las víctimas se les quite el mérito. De esta manera víctima y verdugo son la misma cosa, el bien y el mal también y la moral es a la carta. Todo esto insertado en los tiempos que vivimos, que también van por ahí, convence a muchos. Se acabó la santidad y la grandeza, al fin al cabo somos pecadores y Jesús murió por nosotros, a todos nos entenderá y a todos extenderá su misericordia. ¿Para qué esforzarnos si no sabemos en que dirección vamos? ¿Acaso hay diferencia entre los asesinatos de De Juana Chaos y mi mal carácter? Pues eso, todos iguales, incluyendo a l
5/09/10 10:01 AM
Palas Atenea
Aparte de los malos oficiales a los que la misericordia de Dios no alcanzará-of course-como Franco, Hitler y Pinochet, el resto gozará del perdón haga lo que haga. Esa es la filosofía latente en lá "teología vasca" y, desde luego, sirve para que muchos se llamen a si mismo cristianos como el camarada Ratzinger, al que ponen a su altura. Ya que no puedo ser un águila que todos seamos gallinas que para eso hemos nacido y no para intentar alcanzar la santidad. La igualdad a toda costa aunque tenga que negar la genialidad de Mozart o la santidad de San Damián de Molokai.
5/09/10 10:23 AM
TONI GARCIA
¡Qué lástima! Otro de los buenos que se va. Cada vez quedan menos pastores de los de verdad. No es extraño que los cristianos seamos cada vez peor vistos, silenciamos a los que se atreven a criticar al superior. Yo no quiero jugar en este equipo de borregos y tiranos. Suerte hay de que algunos tenemos la fe a prueba de bombas porque si por algunos, que se llama pastores fuera, ya habríamos tirado la toalla hace tiempo. Paz y bien
6/09/10 12:36 PM
Joaquín
Toni, si compartes los gruesos errores doctrinales de Arregi, no hace falta que tires la toalla. Sencillamente no profesas la fe católica.
6/09/10 1:08 PM
TONI GARCIA
Joaquin, quien eres tu, que ni siquiera me conoces, si profeso o no la FE católica !! Seguramente ni has leído a Arregui ni lo has compartido. A lo mejor eres tu quien esté lejos de los principios evangélicos. Jesús fue un rebelde que se reveló contra la hipocresía de algunos fariseos. ¿No te estarás engañando y estarás con estos últimos? Yo he visto a Arregui con sandalias y llevando una vida austera, evangelizando e intentando proclamar el reino de Dios. Eso no lo sé ver en Munilla y otros como él. Algo sí tengo claro, cristiano seguro que me siento, católico quizás cada vez menos
6/09/10 5:03 PM
Miguel ntonio Barriola
Pedro Waldo tmbién andaba casi descalzo y denigraba al Papa, prefiriendo "su" reforma "evangélica".
Francisco de Asís, fundador de la orden a la que deja Arregui, quiso tambíen el "Evangelium sine glossa". Pero no fue a enrostrarle a Inocencio III°, que se quitara sus atuendos o se volviera un cacique de rebeldes.Le pidio con total obediencia, que le permitiera, "dentro de la Iglesia", aquella vida en pobreza.
¿A quién imita más el ex - fraile vasco?
También los "Fraticelli" y Guillermo de Ockam fueron franciscanos, pero nefastos.
6/09/10 9:39 PM
pacg
Me temo que el tal Arregi dejó la Orden hace ya mucho tiempo. Y a la Iglesia a la que ésta pertenece.
7/09/10 12:10 AM
Palas Atenea
Creo que una de las razones por las que el Papa Inocencio III dio su placet para que se fundara la orden franciscana fue porque se dio cuenta de la total falta de orgullo y soberbia que tenía San Francisco. Su humildad le convenció a pesar de malas experiencias anteriores con reformadores que practicaban la pobreza radical. Practicar la rebelión por la rebelión no tiene mucho sentido, San Francisco no fue un rebelde sino un reformador, que es distinto. Y, por humilde que se sintiera, no todos podemos ser San Francisco, otra cosa es que uno mismo crea que sí. La grandeza de este santo la vemos nosotros pero ¿la vio él? Yo creo que no. Ese es el quiz de la cuestión.
7/09/10 3:27 PM
Toni Gracia Sánchez
Normal, P. Fortea, normal.Dada su trayectoria y estilo, es lógico que usted piense y escriba sobre el P. Arregui, como lo hace. Seguro que si el Opus y cia comentasen sobre él mismo personaje, pues dirian lo mismo. Aunque me parece que en la política actual del Opus, está el no aparecer en estas lides, intentando dar así una visión de moderados, cosa que no es cierta. Pero, ¿no cree padre Fortea, que lo triste es la prepotencia desde la que usted escribe, la facilidad con se emite juicios, la descalificación personal al franciscano Arregui y a todos los que más o menos piensan lo mismo? ¿No sería más cristiano, aunque no se aceptasen sus tesis, mantener la fraternidad, la presunción de inocencia hacia estos teologos que tanto se esfuerzan en abrir el mensaje de Jesús y su Iglesia hacia aquellos que nunca podrian entrar con el mensaje, y su forma que ustedes propugnan? Y todo ello manteniendo integro el depoósito de la fela fe. Creo que Arregui de él, no se aparta.
14/09/10 10:16 AM
Remedios Liñan
Padre Fortea ,yo creo que lo que necesita el tal Arregui es un exorcismo.
20/09/10 10:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.