(Altoaragón/InfoCatólica) La iniciativa ha surgido por parte de Obdulia Gracia y Miguel Ángel Puyuelo, alcaldes de Peralta de Alcofea y de Berbegal, respectivamente, cuyos ayuntamientos están implicados en la causa a través de dos querellas criminales contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por presunta apropiación indebida de bienes de las parroquias. Ambos ediles cuentan con el respaldo de sus respectivos partidos políticos, según informaron ayer a Diario Del Altoaragón, que están “de acuerdo”.
Politización total del conflicto
Se invitará a otras formaciones, entre ellas PSOE, con el objetivo de “hacer frente común en la defensa por la misma causa”, además de asociaciones, entidades, instituciones y “todos los aragoneses que tengan interés”. De antemano, “será una concentración pacífica para exigir el cumplimiento de los decretos de devolución del patrimonio, el mismo día que Benedicto XVI se reúna con representantes de la Iglesia en Cataluña”.
Los alcaldes aclararon que “no vamos contra nadie, ni contra el Gobierno de Aragón y nos encantaría que el PSOE participara desde el derecho que tenemos a exigir responsabilidades por el incumplimiento reiterado del Obispado de Lérida. Además, suponemos que Piris estará en Barcelona haciéndose la foto con el Papa”, aseguraron los ediles.
Los organizadores tienen previsto invitar también a Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca (PP), y a Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena (PAR), por diferentes connotaciones relacionadas con el Patrimonio.
Se informará a la Iglesia
Se informará con antelación a los obispos de Barbastro-Monzón y al administrador apostólico de Huesca, si bien Miguel Ángel Puyuelo asume las dificultades de hacerlo con monseñor Jesús Sanz, “aunque es difícil que nos atienda”.
La convocatoria de la concentración surgió hace poco “a raíz de las iniciativas de la marcha nocturna por la devolución de los bienes, el interés que se aprecia entre los vecinos y porque creemos que es el momento de un posicionamiento común”.
En este caso, “sería la primera vez que los partidos políticos se pusieran de acuerdo, al margen de sus ideologías, para salir a la calle en defensa del cumplimiento de las sentencias vaticanas, lo que implica del patrimonio aragonés. Los efectos mediáticos serían importantes a nivel nacional porque la postura del Obispado de Lérida y de la Generalitat es vergonzosa en este litigio”.
Hasta ahora, en doce años de duración del litigio, se han llevado a cabo varias iniciativas de partidos políticos y agrupaciones, por separado, entre ellas la recogida de firmas del Partido Popular, entregadas en mano en el Obispado de Lérida, campaña de postales de Chunta Aragonesista enviadas por correo, concentraciones de Rolde Choben y de Chobentú Aragonesista y lectura de un manifiesto en la localidad de Roda de Isábena, entre otras.