(Agencias/InfoCatólica) Las críticas al nombramiento llegaron desde EA. A través de una nota, la formación de Pello Urizar lamentó que la Iglesia católica no haya optado, en el nombramiento del nuevo obispo de Bilbao, por "un representante que conecte mejor con la sensibilidad mayoritaria de la sociedad a la que va a representar”.
En su comunicado, la formación soberanista matizó que el nombramiento de Mario Iceta como nuevo obispo de Bilbao “corresponde al ámbito interno de la Iglesia Católica”, por lo que “Las elecciones de la Iglesia no corresponden al ámbito de la política, del mismo modo que los representantes eclesiásticos deben respetar las dinámicas de los partidos e instituciones”.
Sin embargo, Eusko Alkartasuna reiteró que, “de haber tenido posibilidad de influir en la decisión”, habría preferido “un representante más cercano al sentir mayoritario de la sociedad a la que va a representar, la vizcaína, abertzale y más progresista que los valores que el nuevo obispo de Bilbao ha venido defendiendo públicamente”. “Alguien, en definitiva, que entienda y conecte mejor con la base social de la Iglesia en Vizcaya”, concluyó.
El Partido nacionalista vasco
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista a Radio Euskadi, ha afirmado que su partido acoge el nombramiento de Mario Iceta “con absoluto respeto” y ha destacado que “vamos a tener un obispo vizcaíno”, lo que “es bueno”. Asimismo, ha indicado que, desde el punto de vista político, espera “apertura” y “amplitud de miras” para “comprender la sociedad vasca en toda su dimensión, no sólo la religiosa”, porque la Iglesia en Bizkaia “es una institución importante”. “Espero que, durante su mandato, sepa acoger esa diversidad y esa riqueza de la sociedad vizcaína tal como es”, ha agregado.
Ortuzar ha deseado al nuevo obispo de Bilbao “humildad pastoral para aceptar la iglesia vizcaína que recibe”, que es “muy fuerte y comprometida”, ha tenido tradicionalmente “una línea muy importante de actuación social” y mantiene “una determinada forma de ver la religión y la acción pastoral”. El dirigente del PNV ha explicado que, “si pudiera, le recomendaría que siguiera el ejemplo de otro vizcaíno, Juan María Uriarte”, que demostró “una buena sensibilidad hacia la sociedad vasca sin matices religiosos” y supo “estar al frente de una Diócesis, pero apoyándose en ella”.
Finalmente, ha precisado que “cada uno tiene que estar en su lugar”, de manera que los partidos políticos no deben “inmiscuirse” en el ámbito religioso y “desde las instituciones religiosas deben ser respetuosos y saber respetar el ámbito de partidos de decisión de nuestras políticas, no sólo para los cristianos y los católicos, sino para toda la sociedad”.
El Partido socialista de Euskadi
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, manfestó su deseo de que el nuevo obispo de Bilbao, Mario Iceta, tenga “acierto en su gestión” y “lo haga lo mejor posible”, teniendo en cuenta la “pluralidad” de los feligreses vizcaínos. En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista indicóo que, “como a toda figura institucional”, el PSE desea para Mario Iceta “acierto en su gestión” y que “lo haga lo mejor posible”, sin “entrar en más valoración que no nos corresponden”.
En este sentido, ha precisado que, al ser la Iglesia “una institución de carácter privado”, los socialistas son “respetuosos con los procedimientos que tiene establecidos para elegir o designar” al nuevo obispo, “de la misma forma” en que “le pedimos que no interfiera en las decisiones que toma el PSE”. No obstante, sí ha expresado su deseo de el nuevo obispo “lleve su papel diocesano de la mejor manera posible”, así como que tenga en cuenta que “la feligresía vizcaína es también plural, como es la sociedad vasca, y, por tanto, tendrá que administrar esa situación con criterios de pluralidad y de objetividad”.
El Partido Popular vasco
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, y tras señalar que “se veía venir” el nombramiento de Iceta, le ha deseado “los mayores éxitos” en su labor pastoral y que lleve a “buen puerto” su trabajo eclesiástico. “Que haya un buen obispo para los muchos, yo diría, mayoría de católicos que hay en su circunscripción en el obispado de Bilbao”, ha señalado.
El líder del PP vasco ha manifestado que los políticos “poco tenemos que meternos en las cosas de la Iglesia” y ha recordado que ha habido “mucho mal y mucho enredo en los últimos años cuando representantes eclesiales han estado ocupados de cuestiones políticas, incluso haciendo valoraciones de corte cercanas a Batasuna”. Asimismo, también ha criticado que ha habido políticos “jugando a quitar y poner obispos en plan Anasagasti”. “Yo ahí no me voy a meter nunca, creo que tienen que hacer su labor pastoral, eclesiástica y les deseo lo mejor desde su punto de vista y, si encima su labor eclesiástica puede ayudar a lo deseamos la inmensa mayoría de los ciudadanos, católicos o no, que es conseguir vivir en paz y libertad, mejor que mejor”, ha añadido
Titulares de los diarios nacionales y locales
El País
Rouco completa con el obispo Iceta la 'normalización' de la Iglesia vasca
El nombramiento por el Papa en pleno agosto busca minimizar las disputas
El Mundo
Mario Iceta es nombrado oficialmente como nuevo obispo de Bilbao
Confirmación desde el Vaticano
ABC
Mario Iceta, nombrado nuevo obispo de Bilbao. El sucesor de Blázquez se pone al «servicio de todos» y pide «colaboración»
La Razón
Iceta Gavicagogeascoa: un obispo poco vasco para los nacionalistas
El Plural
El Vaticano potencia el giro conservador de la Iglesia vasca nombrando a Iceta obispo de Bilbao
Es considerado el candidato preferido de la Conferencia Episcopal de Rouco Varela
El Correo Vizcaya
El Vaticano acelera el nombramiento del obispo Iceta para zanjar las críticas
Editorial: Obispo en línea. La nueva evangelización de Iceta pretende la cohesión doctrinal de los católicos de Vizcaya
El Diario Vasco
Roma acelera la designación de Iceta como obispo de Bilbao ante las críticas
El sucesor de Blázquez se pone al «servicio de todos» y solicita «colaboración» para liderar «esta querida Iglesia particular»
Diario de Noticias
El Vaticano confirma a Iceta como obispo de Bilbao pese a las críticas de los feligreses
Roma desoye así la petición del clero vizcaíno para tomar parte en la decisión
Deia
Editorial: La premisa de Iceta. El momento elegido para nombrar obispo de Bilbao a Mario Iceta permite adivinar que el Vaticano conoce los recelos que el mismo despierta en la diócesis y que toda labor pastoral tiene como condición previa indispensable la necesidad de superarlos
Gara
La designación de Iceta sigue la senda marcada con Munilla.Mario Iceta ya es oficialmente obispo de Bilbo. La designación se había pospuesto ante las críticas, privadas y públicas, de quienes recuerdan que es un desconocido y cuestionan su perfil. El Vaticano la anunció ayer, en pleno agosto.
Jesús Bastante, redactor-jefe de Religión Digital y colaborador en Público
Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, titulaba ayer en su blog “El barón rampante”: Iceta, al fin, obispo de Bilbao y aseguraba que era “Un paso más en la estrategia para cambiar el rostro de la Iglesia en Euskadi, ya iniciada con el pontificado de monseñor Munilla en San Sebastián. Un buen pastor, mejor persona, conservador y no nacionalista, pero vasco de pura cepa […] De la mano de Blázquez, tuvo la oportunidad de conocer, y trabajar, con la realidad del clero y el laicado de Bilbao. Mario Iceta es un buen nombramiento”.
Sin embargo, hoy escribe el mismo Jesús Bastante un análisis mucho más negativo, para Público, bajo el título El nuevo obispo de Bilbao, investigado por el 'caso Cajasur'. Rouco consuma con su nombramiento el giro involucionista en la Iglesia vasca.
En su información-opinión, Bastante asegura que “La elección de Iceta [...] se une al último nombramiento de José Ignacio Munilla para San Sebastián y demuestra la intención de Roma de elegir para Euskadi prelados de perfil ultratradicional e involucionista [...] alejados de cualquier connotación nacionalista”.
Resalta de Mons. Iceta que en Córdoba llegó “a ser vicario general de la mano de otro de los protegidos de Rouco Varela, Juan José Asenjo” y que “aunque su carácter no es tan explosivo como el de Munilla y conoce a todos los sacerdotes de la diócesis, buena parte del clero vasco mostró su preocupación por lo que parecía un plan para erradicar el estilo promovido por prelados tan carismáticos como José María Setién y Juan María Uriarte”.
La conclusión del periodista de Religión Digital y Público es que “Rouco se ha salido con la suya [...] para introducir en la Iglesia vasca obispos de su total confianza que cambien el tradicional estilo democrático y participativo del clero de Euskadi por otro más jerárquico y autoritario”.