(Agencias/InfoCatólica) Mourad El Boudouhi, representante de Watani, ha argumentado que el Ayuntamiento no tiene competencia para establecer una prohibición de este tipo y que ya hay normativa superior previa aplicable a este ámbito de seguridad ciudadana. Las alegaciones también señalan que la prohibición municipal, la primera que se aprobó en España, vulnera la libertad religiosa que defiende la Constitución y los derechos fundamentales de las personas.
El Bodouhi afirmó eque la normativa debería modificarse para que las mujeres que lleven velo integral muestren su rostro para identificarse en un equipamiento público, pero que puedan volver a tapárselo si así lo desean. La normativa leridana establece sanciones de hasta 600 euros a las mujeres que no cumplan esta ordenanza.
La modificación de la ordenanza que prohíbe la entrada a los equipamientos municipales de Lérida con velo integral fue aprobada el pasado 28 de mayo en el pleno del Ayuntamiento y entrará en vigor en otoño. La alcaldesa accidental, Dolors Arderiu, ha afirmado que la prohibición es un acuerdo del Ayuntamiento ante el que se muestran “absolutamente respetuosos porque su criterio se basa en los principios de convivencia e igualdad”.
La asociación pide también una reunión entre sus representantes y el Ayuntamiento leridano para tratar temas que afectan a la comunidad islámica. El Boudouhi ha advertido que, si no se aceptan sus alegaciones, recurrirán a la vía judicial “porque supondría la no colaboración del ayuntamiento para no crear conflictos en la ciudad”. “Desde hace meses estamos escuchando un 'no' por parte del ayuntamiento. le invitamos a demostrar una señal de colaboración entre las religiones, tanto respecto al tema del velo integral como por el de la mezquita”, ha explicado.
Reclaman otra mezquita en la ciudad
La asociación Wataní también quiere solucionar el problema de aforo de la mezquita de Nord, que fue cerrada tres semanas por este problema. Pretendían abrir otra en el barrio de Balafia, pero el consistorio ha considerado que el emplazamiento no cumple con la normativa de lugares de culto.
“Los musulmanes de Lleida cumplen con sus obligaciones con la ciudad y tienen derecho a tener una mezquita en ella. No quieren una aislada en el polígono, que es un sitio para las empresas, no para hacer oraciones religiosas. No podemos ir a rezar al cielo”, ha manifestado al respecto.
Por último, El Boudouhi ha pedido “respeto” para el colectivo musulmán. “Estamos en mes sagrado del Ramadán y lo que estamos recibiendo es golpes del Ayuntamiento de Lleida. Pedimos al Gobierno español y a la Generalitat que actúe, porque esto va por un camino negativo”, ha concluido.
Alegaciones de Lleida y Provincia
Lleida y Provincia es la otra asociación islámica que ha presentado alegaciones contra la ordenanza, tal y como ha confirmado este jueves el imán de la mezquita que posee esta organización, Morro Jaiteh. Esta asociación entiende que el consistorio no puede regular este aspecto del ámbito de la seguridad ciudadana y que además atenta contra la libertad religiosa. Jaiteh no ha dado detalles del contenido de las alegaciones ni de cuándo presentaron las mismas y ha explicado simplemente: “No estamos de acuerdo con la normativa”.
Por su parte, el imán de la mezquita mayoritaria de Lérida, Abdelwahab Houzi, ha explicado que no presentaran alegaciones a la normativa, aunque no están de acuerdo con la misma. “Nosotros hemos explicado nuestra opinión al Ayuntamiento, pero no vamos a presentar alegaciones”, ha dicho el imán.
Una tercera asociación recurrirá al TC
Una tercera entidad islámica que está en fase de creación, el Centro Islámico de Lleida 'La Esperanza', ha anunciado también su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra todas normativas municipales que prohíben el uso del burka.
Su portavoz, Abdul Karim, ha explicado que no presentarán alegaciones ante el consistorio porque consideran que se trata de una problemática superior al ámbito municipal, ya que han sido varios los ayuntamientos que han regulado el uso del burka. “Se trata de normativas que vulneran las libertades religiosas y la de las mujeres islámicas. Los ayuntamientos no tienen ninguna autoridad para regular este aspecto, por eso recurriremos al TC”, ha explicado Karim.