(Agencias/InfoCatólica) Los actos de bienvenida comenzaron con una “recepción festiva” en el Obradoiro, donde el Arzobispado instaló dos escenarios para que los jóvenes disfrutasen de las actuaciones musicales y los discursos de los párrocos de sus respectivas diócesis. Tras el espectáculo musical tres jóvenes contaron sus “experiencias” en el Camino, de las que destacaron el cambio interior experimentado.
Posteriormente intervinieron varios obispos y arzobispos como el de Santiago, monseñor Julián Barrio, o el de Barcelona Luis Martínez, quienes dirigieron a los fieles unas palabras de “bienvenida” y “agradecimiento” por su participación en las jornadas.
Finalmente, la delegación madrileña, encabezada por monseñor Rouco Varela, trasladó una cruz de madera desde el interior de la Catedral hasta el palco presidido por los distintos obispos. Tras este acto los jóvenes gallegos encabezaron una procesión.
Las palabras de Mons. Barrio a los jóvenes
En sus palabras de bienvenida, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, animó a los jóvenes participantes en las jornadas a “mantener la identidad cristiana” y a no ocultarse “como si ser cristiano fuera algo vergonzante, trasnochado o motivo de marginación”.
En su intervención animó a los jóvenes a vivir su fe “aunque a veces os quieren hacer creer que sois peregrinos de una hora que nunca marcará el reloj de la vida social y cultural”, y, en este sentido, les invitó a utilizar el pasado como “trampolín” hacia el futuro. Les ha animado a “construir” una convivencia “serena, acogedora y solidaria”, en donde se respire la “sinceridad” y todos los hombres, independientemente de su raza o color, se consideren “hijos de Dios”.