Juan Adrada, bombero alicantino del GEA

Terremoto en Haití: «Parece inaudito que desde febrero, las cosas continúen exactamente igual»

Haití sigue siendo un país destrozado por el terremoto de hace ocho meses. Ayer, en el diario La Verdad de Alicante y COPE, Juan Adrada explicaba fue a Haití hace seis meses con el Grupo de Ecología Activa (GEA), para instalar una potabilizadora de emergencia y en julio, volvió para llevar veinte toneladas de ayuda humanitaria. Dos proyectos organizados por este GEA, pero que fue en gran parte financiado por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent y que no se podrían haber llevado a cabo sin la ayuda de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que repartirán las ayudas.

(LaVerdad/COPE/InfoCatólica) El grupo GEA está formado por bomberos, personal sanitario, ingenieros y otros profesionales que de manera voluntaria participan en actividades de cooperación de medioambiente, acción social y actuación de emergencias. Dentro de GEA hay un grupo  específico a nivel internacional para desastres naturales como los terremotos. 

Explica Juan Adrada que “aparte del estado infame de las carreteras, te encuentras con grandes dificultades por los numerosos trámites aduaneros que hay que pasar”, para pasar de la República Dominicana a Haití”. Y añade que “las carreteras no son lo peor”, puesto que “la capital está totalmente destruida y, después de seis meses, está todo por descombrar”, incluso “los edificios siguen caídos con personas sepultadas dentro y la ciudad entera está convertida en un mar de plásticos y lonas de las tiendas de campaña donde vive la gente”. 

Añade que “en realidad, lo único que se ha limpiado son los alrededores del palacio presidencial, algunos edificios gubernamentales para salvar documentación y las inmediaciones de la catedral, que era el símbolo espiritual del país”, pero que “las casas están en el suelo”, y  “las tiendas están derrumbadas y los comerciantes han puesto tenderetes para poder mercadear algo”. 

Las ayudas que llegan son las de organizaciones que trabajan directamente con la población

Respecto al dinero recaudado para Haití, Juan Adrada explica que “las ayudas que llegan lo hacen a través de las ONG que están colaborando allí y que actúan directamente con la población”, mientras que “sobre el dinero de los gobiernos nadie se pronuncia”, y “la sensación que queda es que nadie gobierna, que la gente sólo lucha por sobrevivir”. 

Por su parte, desde este grupo de cooperación y con la colaboración de las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul se ha entregado un contenedor con 20 toneladas de ayuda humanitaria (medicinas, ropa, alimentos y material escolar). Es la ayuda más efectiva, dice Adrada, porque “aunque nuestra colaboración sea una gota en el océano, esa ayuda va a llegar a un grupo de gente que lo necesita y mucho”.

Añade que aunque no se espera mucho de los gobiernos o la ONU, sí de organizaciones de ayuda directa, que están dispuestas “a que el tema de esta nación no se olvide, porque la recuperación del país va a durar por lo menos 10 años”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Zarkov
No es por nada, pero la realidad es que el corrupto gobierno de Haití se apropia de toda la ayuda internacional y la vende a precios inflados en el mercado negro o directamente a otros paises, hace meses mi pais, Venezuela, envio dinero, petroleo y toda clase de ayuda material y se le entrego al gobierno, pero los funcionarios encargados de distribuir la ayuda se la reparten entre ellos mismos y los ciudadanos comunes se tienen que conformar con migajas.
5/08/10 11:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.