(Agencias/InfoCatólica) A falta de reunir todos los datos, el origen del foco parece que está en el medio de la capilla, lugar en el que había varias bombillas, que a veces se dejaban encendidas y que pudieron provocar el cortocircuito. Además, se descartó que hubiese sido forzada la puerta.
En la actualidad, la investigación continúa abierta y la Policía Nacional de Ourense no descarta que se pueda prolongar en los próximos meses.
El incendio, que destruyó parcialmente la capilla que data del siglo XVI, se produjo a las 06:50 horas y se dio extinguido alrededor de las 07:30 horas.
El corazón de la ciudad
El actual administrador apostólico de la diócesis de Ourense y actual obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, aseguró nada más llegar a Ourense que es “una trágica noticia” para todos los orensanos, ya que en ella “está el corazón de la ciudad”.
El obispo destacó que la tristeza del momento contrasta con “lo hermoso de la profunda sensibilidad de todos hacia esta devoción”. Quinteiro añadió que se podrá reconstruir la capilla al mantenerse en pie la estructura de piedra. “Digamos que no hay ninguna pérdida irreparable salvo la imagen”. La diócesis se volcará en ello.
Cientos de fieles que se congregaron delante de la capilla a lo largo de toda la mañana aseguraron a los medios que ésta “era un paño de lágrimas de mucha gente de Ourense”.
De la Virgen queda el busto de madera, quemado, y poco más. Muy afectada estaba Saturia Rodríguez, la mujer que abre y limpia la capilla: “A las seis de la mañana pasé yo y no vi fuego. Tiempo después me llama mi sobrina que estaba ardiendo la capilla y ya me vine. Está todo perdido. Las autoridades tienen que hacer algo porque esto no se puede perder. Me supera. Aquí me salieron los dientes”, decía entre sollozos.
Quemados varios retablos de gran valor
El delegado de Patrimonio de la Catedral, Miguel Ángel González, indicó a Efe, tras realizar una primera valoración de los daños, que en el incendio se han perdido los retablos laterales que datan del siglo XVII y el retablo central, de estilo neogótico del siglo XIX, y probablemente varios cuadros que se guardaban en la tribuna.
No así la fachada, que no ha resultado afectada, ni tampoco el sepulcro del Fundador, que pudo ser finalmente salvado por los bomberos.
González manifestó que los daños son fundamentalmente derivados del “valor sentimental” de las piezas y no tanto desde el punto de vista del Patrimonio.
La capilla fundada por el caballero Montoto y que ahora pertenece a sus descendientes, era un lugar habitual de culto para miles de orensanos.
En ella, se solía celebrar misa los sábados además de numerosas bodas. La mayor afluencia tenía lugar, no obstante, en el mes de septiembre, con motivo de la celebración de la Novena, según explicó el archivero de la Catedral.
En el apartado histórico, la capilla, cuidada por los Salesianos, constituía el lugar “donde se hacían los desafíos” y también una capilla de camino, como lugar de paso, dada su cercanía al Puente Romano.
En los próximos días, el Obispado tiene previsto reunirse con la Consellería de Cultura, Ayuntamiento, la familia propietaria del edificio y la parroquia para determinar las acciones que se llevarán a cabo.
En este sentido, González indicó que una vez que finalicen las obras de limpieza habrá que retomar las obras “con urgencia”, especialmente en lo que respecta al arreglo de la cubierta.
El alcalde pide que se recupere el edificio
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez indicó que la calcinación de Os Remedios supone “una gran pérdida para Ourense” por lo que abogó por ponerse en marcha para recuperar el edificio “en la medida que sea recuperable”.
Los oficios de la novena, que se celebran a partir de finales de agosto, se llevarán a cabo en la iglesia de María Auxiliadora, Salesianos.