«El que estén en el mismo documento no les pone al mismo nivel»

Mons. Scicluna aclara que la Iglesia no equipara la gravedad de los escándalos sexuales con la ordenación de mujeres

La Santa Sede ha aclarado que en ningún momento ha comparado los abusos sexuales contra menores con la ordenación de mujeres sacerdotes, desmintiendo así informaciones publicadas por numerosos medios de información. Este jueves, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba las nuevas «Normas sobre los delitos más graves», que contemplan delitos contra la fe, los sacramentos de la Eucaristía, la Penitencia y el Orden Sacerdotal, por tanto, sancionan la ordenación de mujeres, y naturalmente los delitos de abuso sexual contra menores por parte de miembros del clero.

(Zenit/InfoCatólica) La inclusión en un mismo documento de estos diferentes actos ha sido criticada por varios medios de comunicación y por grupos paraeclesiales en abierta oposición al magisterio de la Iglesia. En particular, por quienes promueven la ordenación sacerdotal de mujeres y la legitimidad del aborto.

El Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, aunque ya había dejado clara la diferencia de estos dos actos en la presentación, ha tenido que volver a ofrecer declaraciones a la prensa este viernes para aclarar que el hecho de que diferentes comportamientos formen parte de un solo documento no significa que sean comparados.

“Están en el mismo documento, pero esto no les pone al mismo nivel o les atribuye el mismo nivel de gravedad”, ha explicado este viernes Mons. Scicluna, quien ha ofrecido su colaboración a la redacción de estas normas.

Por su parte, Mons. Donald W. Wuerl, arzobispo de Washington, presidente del Comité para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ha dado la bienvenida a este documento en el que, según constata, se muestra la importancia que la Iglesia atribuye al sacramento del Orden Sacerdotal.

“Los siete sacramentos son una parte integral e identificante de la Iglesia católica y de la vida de fe de cada católico”, afirmó el arzobispo, para mostrar la gravedad de quien se atribuye la autoridad para ordenar mujeres sacerdotes.

“La Iglesia católica a través de su larga y constante enseñanza afirma que la ordenación ha sido reservada desde el inicio a los hombres, un hecho que no puede cambiarse, a pesar de los cambios de los tiempos”, indicó el prelado.

13 comentarios

Paciencia de santo exigen los medios de comunicación.
Vaya que si.
17/07/10 9:16 AM
Belen
No se porqué Mons. Scicluna aclara tanto. O sea, es obvio que esta gente tiene, como dice el Señor, "la mente embotada" y ni entienden ni quieren entender. Y es evidente que los criticos tampoco saben ni leer ni pensar. El documento se titula "NORMAS SOBRE LOS DELITOS MÁS GRAVES". No dice que es una COMPARACION entre los delitos más graves. Dice NORMAS. Lo que presenta son NORMAS,no una comparacion. La gente simplemente NO PIENSA.
17/07/10 10:17 AM
Diego
Esto es algo normal. Si Benito XVI sale hablando por la tele, se tergiversan sus palabras, que un obispo dice que... se tergiversan sus palabras, que si una monja dice... se tergiversan sus palabras.

Por supuesto, Belen tiene razón. La gente no piensa y no contrasta lo ve y escucha, o mas bien oye, y se cree lo que dicen en las noticias o lo que leen en ciertos periódicos,etc.
17/07/10 11:57 AM
Pepe
La congregación para la doctrina de la fe da muestra de un nivel muy pobre en su capacidad política de presentar documentos. Lo que han hecho es un despropósito imperdonable. fue una canallada absurda. No hay modo de remediarlo.
Y es necesario apoyar el sacerdocio de la mujer.
Cuenten con mi voto y mi oracion por ello.
17/07/10 2:26 PM
Luis Fernando
La ordenación sacerdotal reservada a los hombres pertenece al depósito de la fe y ha sido definida de manera infalible por el magisterio ordinario de la Iglesia. Y el quebranto de un sacramento siempre ha sido materia muy grave para la Iglesia.

Dado que era necesario modificar el Código de Derecho Canónico por el tema de los abusos, se ha aprovechado para meter otros temas entre los que se encontraba este. No tiene nada de particular.
17/07/10 3:08 PM
Klubber
Pepe: ¿leyó el documento? Parece que Ud. se escandaliza gratuitamente.
17/07/10 3:09 PM
amn
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero y el error es el error, lo diga Agamenón o el Papa de Roma, ex-cathedra y como "verdad" definitiva.

En el caso de que ordenación sacerdotal, JPII definió ex-cathedra el error argumentando la tradición y que Jesús sólo había escogido 12 varones.

Ambos argumentos son falaces.

La tradición: De entrada, equivocarse durante 2.000 años no es motivo para suficiente para elevar un error a la categoría de inmodificable. Cierto que es actitud muy humana el "Sostenella y no enmendalla" pero no es pauta recomendable.

Por lo demás, la Iglesia primitiva tenía, al menos, diáconos y diaconisas.

El sexo de los 12 apóstoles: Ciertamente, los doce eran varones... y judíos, porque Jesús no escogió a ningún comerciante griego, a ningún centurión romano, a ningún samaritano, a ningún peregrino siriaco... Todos judíos.

Si del hecho de elegir 12 varones tuviera que desprenderse que sólo los varones están llamados al sacerdocio, del hecho de llamar a 12 judíos se tendría que desprender que sólo los judíos están llamados al sacerdocio.

¿La Iglesia quiere dirigirse al mundo excluyendo del sacerdocio a las mujeres? Como decimos en mallorquín, "des seu pa ferà ses sopes" (literalmente, "de su pan hará la sopa", o sea, ya se las apañará).
17/07/10 6:29 PM
Luis Fernando
amn, dices que la Iglesia primitiva tenía diáconos y diaconisas. Tan cierto como que los diáconos recibían el sacramento del orden y las diaconisas NO. De hecho, existen testimonios escritos sobre las ceremonias en las que se ordenaba a diáconos mediante imposición de manos mientras que a las diaconisas no recibían dicha imposición.

la Iglesia jamás ha ordenado mujeres. Nunca. Eso es un hecho.

Quien no quiera ser católico, que opte por las comunidades eclesiales protestantes que "ordenan" mujeres. Pero el que quiera ser católico -u ortodoxo-, debe atenerse a lo que la Iglesia dictamina sobre este asunto. Así de simple.
17/07/10 7:39 PM
Luis Fernando
amn, dices:
Si éstas son las escalas de valores de tu Iglesia, no me extraña que haya tanta pedofilia.

Y ante eso, te borro el comentario. Punto final.
18/07/10 12:39 AM
Esteban
FUe una tontería de comunicación mezclar ambas situaciones en el mismo documento, pareciera que en la Santa SEde, algunos se ponen el pie, para tropezar una vez mas, con documentos que incentivan la polémica
18/07/10 7:53 AM
Esteban
Sobre la ordenación, dicho documento no se puede hablar ni de definitivo ni de infalible, por el simple hecho de que no fue Ex Cathedra, pues si fuera ex catedra tendría la formula necesaria para lo mismo, así que no me parece correcto tergiversar la verdad, dandole el rango a una declaración, que no la tiene (lo cual no significa que no sea valida, o que este errada), Lo que es Magisterio ordinario pues no es Ex Catedra, porque por definición, lo que es Ex Catedra, es Magisterio Extraordinario.
18/07/10 7:55 AM
Luis Fernando
Esteban, explícanos cuále son tus argumentos para decir que esta declaración de Juan Pablo II, que aparece en su CARTA APOSTÓLICA Ordinatio Sacerdotalis, no es "ex cathedra"

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
18/07/10 12:10 PM
Luis Fernando
Y ya que estamos, cuéntanos qué hacemos con la aclaración posterior de la Congregación para la Doctrina de la Fe:

Respuesta a la pregunta acerca de la doctrina contenida en la Carta Apostólica "Ordinatio Sacerdotalis"

Preg.: Si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Resp.: Afirmativa.

Esta doctrina exige un asentamiento definitivo puesto que, basada en Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 25, 2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32) ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.
18/07/10 12:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.