(Agencias/InfoCatólica) “La Iglesia católica en Venezuela rechaza con determinación la incalificable agresión verbal de la que ha sido objetivo el cardenal arzobispo de Caracas”, dice el artículo del diario vaticano al recoger las primeras reacciones emitidas por los representantes eclesiales. L'Osservatore Romano explica que
“Hugo Chávez en los días pasados ha echado gasolina al fuego de las relaciones Iglesia-Estado. Lo ha hecho en dos ocasiones, aprovechando las celebraciones del bicentenario de la indepencia nacional”.
"Precisamente el 5 de julio, dirigiéndose a la Asamblea Nacional en una solemne sesión conmemorativa, Chávez dirigió insultos muy duros al purpurado, que recientemente había denunciado el cierre de muchos medios de comunicación de la oposición y había invitado al Gobierno a respetar los derechos democráticos reconocidos por la Constitución, insultos repetidos también en una transmisión televisiva", informa el diario vaticano.
Respuesta del Cardenal Urosa
Por su parte, Mons. Urosa, tras afirmar que “el Presidente no tiene licencia para insultar, difamar ni injuriar a ningún venezolano”, aseguró que él ha “emitido algunas declaraciones recogidas en algunos medios de comunicación social”, no por presiones u órdenes de persona o sector alguno, “sino obedeciendo sólo a la voz de mi conciencia como venezolano y como arzobispo de Caracas ante la realidad que estamos viviendo”.
El cardenal lamentó la respuesta de Hugo Chávez, quien, “en lugar de reflexionar y ponderar los argumentos expuestos, y rectificar su línea de conducta, se limita a descalificar y ofender”.