(El Sol/InfoCatólica) Tanto Mons. Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, como Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, arzobispo emérito de esta ciudad, los obispos de Huejutla, Mons. Salvador Rangel Mendoza y Mons Salvador Martínez Pérez (emérito) y Mons Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula, hicieron alusión al antes, durante y después de: “Elecciones 2010. La democracia, tarea de todos”.
Fue en la primera quincena de marzo, cuando en las homilías se empezó a hablar de los comicios para elegir gobernador y diputados locales.
En un comunicado conjunto, aseguran que los “obispos de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo queremos invitar a todos los fieles católicos, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que, consientes de su tarea de ser constructores y dinamizadores de la sociedad, luchando contra la injusticia y la corrupción que son generadoras de pobreza en nuestro Estado, ayuden a fortalecer nuestro proceso democrático, ejerciendo el derecho y la obligación que todo ciudadano tiene de emitir su voto libre y razonado”.
“El no hacerlo perjudica a nuestro Estado, a que su voto sea debidamente razonado, y evitar que su voto sea manipulado o presionado”, aseguran los prelados.
También hicieron el llamado a las autoridades y a los partidos políticos. En el primero de los casos, a que se esfuercen por garantizar que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de paz, respeto y seguridad. Y en el segundo, a que permitan que los ciudadanos emitan libremente su voto, sin ejercer algún tipo de presión sobre ellos.
En el tríptico, en el apartado: “Después de las Elecciones”, en el apartado dirigido “a los votantes”, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo hablaron de “no dividirse por los resultados, sino buscar en la unidad el crecimiento de nuestra entidad”. Mientras, “a los partidos políticos” les piden asumir responsable y prudentemente los resultados de los comicios electorales.
La postura del arzobispo
A todo esto, el arzobispo, Mons. Domingo Díaz Martínez, quien ya lleva casi dos años al frente de la Arquidiócesis de Tulancingo, conminó a la sociedad en general a sufragar hoy: “Por quien quieran, pero que lo hagan”.
El arzobispo manifestó no estar de acuerdo en la campaña del “voto blanco”. Hasta lo calificó como poco constructivo. Los fieles tienen que cumplir con su deber ciudadano, y, sufragar por alguna de las alternativas, “la que ellos consideren la mejor”.