(Efe/InfoCatólica) ACAI puso en duda que las Consejerías de Sanidad pudieran elaborar y editar el material de carácter obligatorio que habrá de entregarse a las mujeres antes de abortar y aseguró que “no podrán interrumpir su gestación por voluntad propia, vulnerando así uno de los principios fundamentales de la Ley”.
Fuentes de Sanidad han precisado que las Comunidades sólo tienen que añadir, a la documentación enviada por el Ministerio, la información sobre ayudas y prestaciones que las interesadas puedan recibir en cada una de ellas. El Ministerio entiende que no debería haber ningún problema porque la información ha sido distribuida con suficiente antelación a todos los Gobiernos autonómicos.
Las CCAA son las responsables de tener a punto los sobres con la información
La propia ministra, Trinidad Jiménez, respondió ayer a esa pregunta en una rueda de prensa. Aseguró que son las Comunidades Autónomas las “responsables” de la gestión sanitaria y, por tanto, “de tener todo el material informativo necesario para que si una mujer decide libremente interrumpir su embarazo en las condiciones que estipula la Ley, lo pueda hacer”.
Jiménez ha insistido en que son los Ejecutivos autonómicos los que tienen que tener “todo previsto” cuando entre en vigor la Ley, que permite abortar libremente a mujeres embarazadas de hasta 14 semanas, a partir de los 16 años, el próximo 5 de julio, si bien el Ministerio está “trabajando con ellas” para alcanzar ese objetivo.
Trinidad Jiménez: “Mensaje de tranquilidad a las mujeres, los profesionales y las clínicas: está todo absolutamente determinado”
La ACAI también ha denunciado que no se ha establecido ningún acuerdo ni concierto de derivación entre las Consejerías y los centros acreditados, por lo que afirman que “no hay cauces” para que la mujer pueda acceder al aborto de manera gratuita y en condiciones de equidad.
La titular de Sanidad ha insistido en que tanto la Ley como su desarrollo reglamentario se han elaborado de una forma “muy precisa”, al establecer “todo tipo de supuestos y situaciones que se puedan dar”. “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todos, a las mujeres, a los profesionales y a las clínicas, porque está todo absolutamente determinado”, ha concluido.