De los cardenales Van Roey y Suennes

La policía belga profanó las tumbas de dos cardenales durante el registro en la Catedral de Malinas-Bruselas

El Vaticano ha manifestado hoy en un comunicado su «indignación» por la profanación de las tumbas de dos cardenales, que se habría realizado ayer durante el registro en la Catedral de Malinas-Bruselas. El comunicado expresa «estupor» por el modo en el que se llevaron a cabo los registros, ordenados por la Fiscalía de Bruselas para buscar documentos que corroborasen las denuncias de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.

(Agencias/InfoCatólica) La operación, realizada ayer por orden de la Fiscalía de Bruselas, incluyó un registro en las dependencias de la catedral de Sint-Rombouts (Malinas) situada al lado de la sede del arzobispado, adonde la policía llevó dos camiones para trasladar documentos a la capital belga.

En la nota, la Santa Sede denuncia que durante los registros se produjo “la profanación de las tumbas de los cardenales Josef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suennes, difuntos arzobispos de Malinas-Bruselas”.

La Fiscalía reconoce la profanación

Un potavoz de la Fiscalía de Bruselas ha reconocido este viernes que los investigadores abrieron parcialmente una tumba, situada dentro de la catedral, pero que no sabían quién estaba enterrado en ella. En la tumba investigada se habían hecho obras recientemente –según había informado a la policía alguien que vio cómo se llevaban a cabo los trabajos–, y fueron precisamente esas obras las que llevaron a la policía a proceder a su registro.

Sin embargo, diversos medios belgas han informado de que los investigadores tenían sospechas de que dentro de uno de los sarcófagos se había escondido un supuesto dossier sobre pederastia.

Registro de nueve horas

Un portavoz de la Iglesia en Bélgica ha explicado que el registro duró nueve horas, tiempo durante el que no se permitió a nadie ni abandonar el recinto ni llamar por teléfono.

La Santa Sede ha transmitido personalmente su “indignación” sobre los hechos al embajador de Bélgica ante el Vaticano, Charles Ghislain, a través del secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti. “A la consternación por tales acciones, se añade el lamento por algunas infracciones de la confidencialidad, a las que tienen derecho propio esas víctimas por las que se han llevado a cabo los registros”, reza el comunicado.

Declaración del portavoz de la Conferencia Episcopal belga

Junto al comunicado, el Vaticano ha divulgado la traducción de la declaración hecha ayer por el portavoz de la Conferencia Episcopal belga, Eric de Beukelaer, en la que expresa su “firme condena a todo tipo de acto pecaminoso y criminal de abuso a menores por parte de la Iglesia”.

De Beukelaer precisó que las tumbas de los cardenales fueron forzadas y se introdujo una cámara con el fin de comprobar si se ocultaban algunos documentos dentro”. La Fiscalía de Bruselas no quiso confirmar estas informaciones.

La Santa Sede insiste además en la “necesidad de reparar y de afrontar tales actos de modo conforme a las exigencias de la Justicia y a las enseñanzas del Evangelio”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

50 comentarios

Pedro
¡Cómo no! ¿Y esta gentuza criminalmente anticlerical, impulsores del genocidio abortista, asesinos de niños en el aborto, es la que quiere juzgar a la Iglesia por 'abusos' a menores? Hace falta tener poca vergüenza y la cara más dura que el cemento. Apesta todo esto a montaje de los catolicófobos. ¡¿Donde leches están los derechos humanos (tutela judicial efectiva, presunción de inocencia, derecho a no declararse culpable, etc.) que esta canalla mataniños dice respetar?! Hipócritas infames.
25/06/10 6:07 PM
Antonio
Pero, ¿por qué tienen que profanar tumbas? ¿que tipo de pruebas esperan encontrar en una tumba? Ah claro, que a lo que iban era a otra cosa, así ya lo entiendo.

Bien, pues o nos gobernamos un occidente con estados confesionales católicos allá donde sea posible (¿Bélgica no "era" católica?) o esto y mucho mas y mas y mas es lo que nos dará el estado laicista, que no laico ni aconfesional.
25/06/10 6:20 PM
Antonio
Completamente de acuerdo con lo que dice Pedro.
25/06/10 6:21 PM
Percival
Bélgica está al borde la ruptura nacional. No me extraña que uno de los ingredientes sea el desacuerdo en la fe entre los fieles protestantes (con contagios liberales) y los reductos católicos, y entre todos éstos y el laicismo furioso. El laicismo quiere mandar en todo. ¿Qué mejor gesto que saltarse la legalidad, atropellar a quien sea, e invadir los espacios de la Iglesia rebuscando algo en qué morder? Mientras, en las escuelas, en las calles, en algunos hogares, sigue adelante la pederastia y la violencia doméstica que casi todos callan. Y que no tiene nada que ver con la Iglesia. Son los nuevos campeones de la ética.
25/06/10 6:32 PM
luis
Por otra parte, no veo en qué un allanamiento viola la garantía de inocencia. Es una medida investigativa.

Y lo de la profanación... por favor, profanación es lo que hizo el obispo belga abusador que confesó hace dos meses. Profanó a un menor. Y vivo.
25/06/10 6:36 PM
luis
¿Si se allana la casa de un católico sospechoso de pedofilia o de encubrirla diríamos que es un "ataque contra la Iglesia"? No. ¿o sea que allanar casas de los progres que usurpan las diocesis, para peor con un obispo abusador de menores confeso, es "perseguir a la Iglesia"? Qué clericalismo.

El enemigo està dentro de la Iglesia...
25/06/10 6:40 PM
Josafat
"Sin embargo, diversos medios belgas han informado de que los investigadores tenían sospechas de que dentro de uno de los sarcófagos se había escondido un supuesto dossier sobre pederastia".

Y tan anchos se quedaron...
25/06/10 6:48 PM
luis
Por otra parte, es una discusión muy antigua esta de los registros. El padre Doyle o.p. da cuenta de que obispos americanos sugerìan colocar documentaciòn comprometedora en la nunciatura norteamericana, para salvaguardarla de inspecciones judiciales. De allí a la conspiración y la asociación ilícita hay un paso. Doyle advirtió que nunca hicieran eso.

Aquí se està invocando un supuesto derecho de confidencialidad de víctimas de abusos que habrían declarado ante una comisión no judicial. Pues bien, siendo el abuso delito de orden público, la justicia tiene pleno derecho a acceder a esas declaraciones, allanar e investigar.

Y por cierto, quien haya participado en un allanamiento sabe perfectamente que se ocultan las cosas en cualquier lugar. Y buscarlas no es ninguna profanación.

De lo contrario, los narcotraficantes o los ponógrafos infantiles tendrían un safe haven para colocar su documentaciòn o mercadería comprometedora en todos los cementerios.

Salvo que se haya ejercido algún acto de desprecio, no se puede hablar de profanación por buscar donde sea.

No de otra manera se hace cuando se desbaratan las redes de pederastia y de abuso sexual.

Insisto: hay un obispo confeso de abuso sexual. Hay acusaciones gravísimas de abuso.
25/06/10 6:48 PM
luis
Yo he estado en allanamientos donde se había escondido la droga en retretes, macetas de plantas, e incluso en urnas.
La ley es la ley.
Ojalá estos allanamientos y estas denuncias hubieran llegado antes.

El enemigo està dentro de la Iglesia.
25/06/10 6:50 PM
Pedro
Este luis no se entera. ¿Sabía usteed eso de que no se puede investigar un delito cometiendo otro? Porque, puesto a esto, y según su ridículo 'razonamiento', para investigar una denuncia sométase a tortura el denunciado. ¿Pues no se quiere investigar un 'terrible' crimen? Así seguro que canta.
25/06/10 6:55 PM
luis
Y esto manifiesta un desconocimiento total de la ley. No hay derecho a la confidencialidad frente a un delito de orden público. Si los obispos armaron una comisión extraoficial con las víctimas y les prometieron confidencialidad, hicieron mal. Si hay registros, la justicia tiene todo el derecho del mundo a incautarlos. Así funciona cualquier estado de derecho:

"Los policías no se conformaron con los registros: también se llevaron 475 carpetas confidenciales de la comisión de la Iglesia que estudia las quejas y reúne pruebas sobre los abusos sexuales, así como el ordenador del jefe de la comisión"
25/06/10 6:55 PM
luis
Pedro, ¿cuàl es el delito de allanar? Es una medida perfectamente legal cuando la autoriza un juez competente. No tiene nada que ver con la tortura.
+
Y cuando se allana, se allana, se lo digo por experiencia en allanamientos. Se busca en todos los lugares posibles. Eso no es ningún delito.

O como cree que se han desbaratado las redes de pedofilos. ¿Por carta?
25/06/10 6:57 PM
Me parece una falta de respecto cometer semejantes infamias contra la Iglesia. Urge, sin duda, la celebración del Santo Sacrificio en forma de reparar estas blasfemias. Recemos por la exterminación de las herejías según el querer de Dios.
Saludos
25/06/10 7:03 PM
luis
"cuentos chinos, que son los que infiltrados anticlericales como usted nos cuentan, para difamar a la Iglesia"

Sí, Pedro, infiltrados anticlericales que se llaman Benedicto XVI y el cardenal Daneels:

"En un comunicado hecho público por el Vaticano, el prelado declaró que cuando era un "simple sacerdote" y durante "un cierto tiempo" abusó sexualmente de un joven.

"La víctima sigue todavía marcada y en los últimos decenio le he reconocido mi culpa, así como a su familia y les he pedido perdón. Pero no les ha pacificado y tampoco yo estoy en paz. El temporal mediático de estas últimas semanas ha reforzado el trauma y no es posible continuar en esa situación", afirmó el obispo.

El prelado añadió en su confesión: "Estoy profundamente disgustado por lo que he hecho y presento mis excusas más sinceras a la víctima, a su familia, a toda la comunidad y a la sociedad en general".

Roger Joseph Vangheluwe agregó que había presentado la dimisión como obispo al Papa y que una vez aceptada "se retira" de la vida pública.

El arzobispo de Malinas-Bruselas, jefe de los obispos belgas, Andre Joseph Leonard, dijo, en un comunicado hecho público también hoy por el Vaticano, que el caso del prelado de Brujas "es muy serio".
25/06/10 7:05 PM
Luis lópez
Quiero recordar que en tiempos de Franco, se descubrió un arsenal de ETA debajo de un Sagrario de una Iglesia en el País Vasco. Quien profana no es el que descubre un delito que se ha producido amparándose tras lo sagrado, sino el que usa o sagrado para ocultar un delito.
25/06/10 7:08 PM
luis
Pero por supuesto, Luis Lopez.

Cualquier abogado sabe lo que es un allanamiento: es investigar en todos los lugares, aún los más insólitos.
De lo contrario, con poner el cuerpo del delito bajo un altar o en una tumba logramos la impunidad.

Esto es una manipulación informativa clarísima.

Realmente, el autovictimismo està llegando a límites surrealistas. Sobre todo cuando hace menos de dos meses un obispo belga tuvo que ser echado por abusador sexual, confeso.

El enemigo està dentro de la Iglesia.
25/06/10 7:11 PM
Pedro
Luis vomitó esta memez:

"En un comunicado hecho público por el Vaticano, el prelado declaró que cuando era un "simple sacerdote" y durante "un cierto tiempo" abusó sexualmente de un joven.
____________________

Pues yo voy a hacer un comunicado declarándome marciano de la sexta corte marciana. ¿Eso me convierte a efectos legales en marciano? Leñe, qué nivel 'jurídico' tienen algunos. Es decir, que según su estúpido razonamiento, se deben creen los comunicados inculpatorios, pero no se deben creer los exculpatorios. ¡Esto es justicia, y lo demás son gaitas!

Oiga Luis, a usted quién le paga para venir a reventar foros católicos: el PSOE, IU, la asquerosa masonería o la gentuza chequista de las izquierdas españolas en general. Porque lo suyo (su enfermiza obsesión de ver fantasmas pederastas hasta en la sopa) es de psiquiatra.
25/06/10 7:14 PM
luis
Pedro, Usted no es normal. El Papa que lo echó, el Vaticano, el obispo abusador, la víctima, sus padres y el cardenal Daneels reconocieron el abuso, y Usted es el único que supone la presunción de inocencia.

Examìnese, que está muy mal... Es usted un encubridor nato.
25/06/10 7:16 PM
luis
"Al anunciar la dimisión forzada por Benedicto XVI del obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe, el arzobispo de Bruselas Anre-Joseph Leonard, dijo que “la Iglesia Católica vive hoy una jornada negra”.

“Estoy profundamente disgustado por lo que he hecho y presento mis excusas más sinceras a la víctima, a su familia y a la sociedad en general”, dijo el obispo renunciante en su intento de pedir disculpas.

Vangheluwe dio detalles de la relación con el joven monaguillo. Todo había comenzado cuando “era un simple sacerdote”. “Por un cierto tiempo al comienzo de mi episcopado he abusado sexualmente de un joven cercano a mí. La víctima está aún marcada”, dijo sobre su abuso al muchacho. Sus confesiones fueron escritas en una carta difundida por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

“He pedido perdón”, dijo Vangheluwe, consagrado obispo en 1984.
25/06/10 7:19 PM
luis
Otro discurso del "anticlerical" Benedicto XVI:

"Precisamente en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario. También nosotros pedimos perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás; que en la admisión al ministerio sacerdotal y en la formación que prepara al mismo haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación; y que queremos acompañar aún más a los sacerdotes en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida"
25/06/10 7:36 PM
Pedro
Luisito, cuando me presentes una SENTENCIA FIRME CONDENATORIA DE CADA UNO los casos que tanto defiendes como verdaderos de pederastia de curas, entonces hablamos. Mientras tanto, deja de difamar y calumniar a la Iglesia. Con 'católicos' como este Luis, la Iglesia no necesita enemigos. La diferencia, luisito, entre tú y yo, es que yo sí creo en la democracia y sus consecuencias jurídicas; pero tú pareces un fascista antidemócrata, incapaz de admitir ese principio básico del Derecho que es la presunción de inocencia, HASTA QUE NO EXISTA SENTENCIA FIRME CONDENATORIA DEL DELITO. Que no te enteras. Por cierto, casi todos los casos de presunta pederastia en el seno de la Iglesia lo son con niños. Es decir, que los PRESUNTOS pederastas son HOMOSEXUALES. No te gusta eso, ¿verdad? Estos progres...
25/06/10 7:39 PM
luis
Otro discurso "anticlerical" de Benedicto XVI:

«En cuanto a las novedades que hoy podemos descubrir en este mensaje, encontramos que los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo vienen del exterior, sino que el pecado existe en la Iglesia. Esto siempre se ha sabido, pero hoy lo vemos de una forma terrible: que la persecución más grande a la Iglesia no procede de enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia. Y por lo tanto, la Iglesia tiene una profunda necesidad de reaprender la penitencia, aceptar la purificación, aprender el perdón pero también la necesidad de justicia. El perdón no sustituye la justicia"
25/06/10 7:39 PM
Pedro
Mira luisito, te voy a narrar brevemente un caso similar que le ocurrió a un sacerdote, en España, no hace mucho (claro, como no es una acusación que prosperó, no ha salido en los medios de intoxicación de masas, anticlericales). Dos 'piadosas' mujeres de su parroquia le acusaron de abusos sexuales sobre las dos. Cuando se investigaron los hechos, se determinó (en sentencia) que las dos mujeres había formulado una falsa acusación sobre el sacerdote con el objeto de chantajearle para que les diera una cierta cantidad de dinero que en la cuenta de la parroquia se contenía. Ante la negativa del párroco, las mujeres le acusaron falsamente de abusos. Pero el honor de este fiel sacerdote quedó vulnerado, a pesar de la sentencia absolutoria y de otra condenatoria de las interfectas. Desde entonces, bajo sospecha. Por eso, y otras razones no menos poderosas, ME NIEGO ABSOLUTAMENTE A ADMITIR DELITO ALGUNO, en un sacerdote, QUE NO SE HAYA PROBADO EN SENTENCIA FIRME.
25/06/10 8:04 PM
JuanMaría
Yo no hablaré sobre si tal o cuál prelado es inocente o no, pero lo que está clarísimo es que ahí se ha perpetrado una profanación de tumbas. Y tumbas de unos príncipes de la Iglesia.

Vamos, y los impresentables estos se quedan tan panchos diciendo que pensaban que había un dossier incriminatorio en un sarcófago cerrado dentro de una nicho cerrado.

Bravo.
25/06/10 8:53 PM
Camino
Antes de leer la noticia, completamente de acuerdo con luis. Sólo aclarar a luis que allanamiento es, en España, término peyorativo, no sinónimo de registro. Anoche me quedé espantada de que se hubieran llevado 475 expedientes los jueces "civiles", teniendo en cuenta cómo andan nuestros jueces y los periodistas infiltrados en sus ordenadores. Pero también hay periodistas infiltrados en los ordenadores de los obispados y comisiones episcopales. Con igual confidencialidad pueden investigar y adjuntar a los casos penales abiertos el personal de los juzgados penales que el personal de la comisión eclesiástica. Y con el mismo cuidado pueden haber inspeccionado esas tumbas los policías que los sepultureros.
25/06/10 9:11 PM
luis
Gracias Camino, empezaba a pensar que me había vuelto loco, entre tanto loco.

Sea, "registro", aquí en Argentina se denomina a la medida judicial "allanamiento". Y con orden de un juzgado es perfectamente legítima.

Y la verdad, no entiendo cómo puede haber cometido un error así el episcopado: constituir una comisión "extrajudicial" con expedientes con constancias de delitos y pretender que la justicia no te los requise. Un caso de incompetencia episcopal más.
La historia se repite. Esto es lo que llamaba, en los noventa, el padre Doyle y el abogado Mouton "encierro eclesiástico": la incapacidad de ver cómo el abuso se encuadra en la sociedad civil y en el sistema judicial.
Muy triste esta cortina de humo de las presuntas "profanaciones". Como dice Luis López, me recuerda a mí cuando en la Argentina se escondía armas de la guerrilla marxista en las iglesias, y cuando se allanaba (perdòn, registraba), salía la queja clerical a denunciar la "profanación".
25/06/10 9:19 PM
Gregory
Por lo que se ve no faltan quienes justifiquen tal acto, bueno es una pena en verdad que lo hagan pero abrir una tumba es una profanación ahora sacar los restos y aventarlos hubiese sido peor aun. ¿Era necesario que ocurriera esto ultimo? para mi no solo lo primero es ya algo desagradable.
25/06/10 9:24 PM
otro luis
anda che que te crees que tienes a lños dioses en tu bolsillo. Benedicto si que la tiene buena con esta clase de pseudo-intelectuales ejemplo de moralidad. Vuelve a tus cloacas a buscar drogas...
25/06/10 9:24 PM
luis
Una reflexión, importante a la luz de las reflexiones del Padre Tomás Doyle, y teniendo en cuenta que nos leen obispos aquí:
Sobre el "encierro eclesiástico": muchos obispos siguen creyendo que vivimos en un règimen de sociedad perfecta, donde la Iglesia es autònoma, incluso en materia penal, del Estado y su personal jerárquico tiene un "privilegium fori", para ser juzgado exclusivamente por el tribunal eclesiástico.
Esto alimenta la cultura del encubrimiento.

Es curioso que entre tanta declamación sobre "sano laicismo", todavía haya quienes siguen con la inercia de la época de las Dos Espadas, para peor en estos casos aberrantes de abuso sexual. En la Epoca de la teoría de las Dos Espadas, a estos curas los quemaban vivos. Desgraciadamente, hoy esa inercia clericalista lleva a la impunidad.
Lo vio muy claro Tomas Doyle o.p., hace veinticinco años. Le costó su carrera eclesiástica.
Hay que cambiar la mentalidad.
25/06/10 9:28 PM
luis, mirá lo que le hizo el arzobispo Burke:

http://slatts.blogspot.com/2008/04/fr-thomas-p-doyle-op-barred-from.html
25/06/10 10:25 PM
María
Luis, si tu no crees en Dios y odia a los curas (por la manera como escribes) no vengas a escribir tus ataques ofensivos en una página católica. Si tú piensas así, sigue tu camino y no atormentes tanto la vida ajena. Y si a tí te han hecho algo parecido, reza y encotrarás paz... que falta te hace.
25/06/10 10:26 PM
luis
Más ofensas. María, qué desviación clerical que tiene.

Pues claro que creo en Dios, soy católico ortodoxo y profeso todo lo que la Iglesia manda profesar.
Y por cierto que odio a todos los abusadores sexuales, sean ateos, laicos, sacerdotes, profesores de gimnasia u obispos.

No hay lugar para los abusadores en la Iglesia católica. Justamente porque tengo un gran respeto por los curas, quiero ver en la cárcel a los abusadores.
25/06/10 11:09 PM
Pedro de México.
Luis de Argentina.Estoy de acuerdo en todo con usted.Usted llama al pan,pan y al vino,vino.Debemos ser humildes y reconocer que efectivamente como usted afirma,"El enemigo está dentro de la Iglesia".Líbrame Señor de ser un encubridor.
25/06/10 11:10 PM
Pioquinto
Sólo ruego que no hayan encontrado algo horrendo en la tumba del cardenal Suenens, que Dios le haya perdonado, fué el pionero del sacrilegio de la comunión en la mano y de los pandemóniums carismáticos. Y concurro con Luis, la ley es la ley y esos pederastas tienen que ser detectados y erradicados para siempre de la Santa Iglesia.
26/06/10 1:26 AM
Pioquinto
Que yo sepa, no han canonizado a los cardenales nombrados. Sólo así sería un sacrilegio, y éso, dañando los restos. Hasta ahora, son cristianos comunes y corrientes. Yo estoy porque se llegue hasta el fondo de éste penoso asunto, tope en lo que tope y que se acaben los escándalos perpetuos, de una buena vez.
26/06/10 2:20 AM
luis
Gracias Pedro. Si somos humildes con el ejemplo que nos da el Santo Padre, somos invencibles, porque nuestra soberbia ya está vencida.
26/06/10 2:57 AM
Perpleja
el Cardenal Daneels no tiene ninguna autoridad moral para hablar: vean el artículo que les linkeo:

http://www.brusselsjournal.com/node/4471

Mucho peor que profanar tumbas (suponiendo que hayan sido realmente profanadas) es profanar las mentes de miles de alumnos de colegios católicos con las enseñanzas ilustradas del catecismo belga; donde, además, estaban preparándolos para que, si un pederasta los atacaba, supusieran que era algo "normal". Es repugnante, y no quisiera estar en la piel de Daneels, encubridor y protector de semejante campaña orquestada y dirigida a corromper a los fieles católicos más pequeños, violando la confianza que los padres depositaron en la enseñanza que, supuestamente, dispensaban las escuelas católicas.
Ni de todos los otros obispos cómplices de semejante depravación. ¡Escandaloso! y tantos años y tantas luchas para reconocer, por fin, que no sólo estaban equivocados, sino que fueron "cooperadores" del error y de la iniquidad. Eso sí, cuando se trata de dar entrevistas a diarios seculares, son todo palabras. Pero escuchar a los fieles, ni por casualidad. Más autoritarios, clericales y despreciadores de los laicos no pueden ser.
26/06/10 6:23 AM
Ana_MS
Totalmente de acuerdo con Luis; nadie está por encima de la ley, además después de todo lo que ha pasado (encubrimientos y demás) lo lógico es la desconfianza.

Un cordial saludo.
26/06/10 7:42 AM
Pedro
Pero qué patéticos sectarios pueden ser algunos. ¿Que nadie está por encima de la ley? Garzón, y en general los criminales genocidas de católicos de la izquierda española, que jamás han pedido perdón por sus crímenes de la II República y la Guerra Civil, por ejemplo.

En cuanto el montaje de las autoridades anticlericales de Bélgica, nadie en su sano juicio se cree que por una denuncia (ahora denuncio al incompetente de Zapatero por colaboración con ETA y van los polis y se meten en la cama de este tipo para ver si ha 'ocultado documentos'. Patético), se organiza semejante farsa policial.
26/06/10 1:46 PM
Pedro
Segundo. Pero en qué cabeza cabe (en las de los sectarios progres fascistoides del anticlericalismo de cloaca, sí) que alguien que ha 'cometido un delito' guarda las 'pruebas' de este delito en las tumbas de dos cardenales o en un 'espacio oculto' en al catedral. Es decir, que los delincuentes presuntos son tan tontos que en lugar de quemar los documentos comprometedores, los guardan, y luego avisan a un testigo y le dicen: "oye mira, que es que soy cómplice de un delito de abuso sexual a menores", tengo unos documentos comprometedores y los voy a esconder en al tumba de este cardenasl. Vas y se lo cuentas a la policía belga. Sinceramente, ni Mortadelo y Filemón, en sus mejores tiempos, harían cosa igual. Pues según este 'lumbreras' de la razón que se llama Luis, nos lo tenemos que creer.
26/06/10 1:51 PM
JCA
luis:

Una cosa es que se haya de tener tolerancia cero con la pederastia en la Iglesia, y otra muy diferente es que se pisotee el derecho a la presunción de inocencia, las garantías procesales y el respeto al secreto del sumario; por el mero hecho de que haya habido una denuncia —que puede ser falsa, no lo olvides— no se puede hacer lo que a uno le dé la gana ni echar desde el principio a los perros a nadie; sería una falta muy grave contra la caridad y un atentado contra el honor si se demuestra falsa: a ver quién se lo restituye después.

Al menos en España, una orden de registro debe indicar claramente el alcance y los límites de la acción judicial (salvo en las garzonadas; por eso sus instrucciones sumariales han sido mucho ruido y pocas nueces: pensando mal, parecen hechas para que los auténticos delincuentes se vayan sistemáticamente de rositas mientras él se ensalzaba en los telediarios), y se tiene derecho a la presencia de un abogado, o sea, por lo menos se necesita una llamada telefónica, algo que dice la noticia que les negó desde el principio. Además, para abrir una tumba se necesita una autorización expresa, no porque se tenga un «pálpito», aunque esté dentro de las dependencias objeto de las pesquisas. Si el Vaticano protesta, seguramente es porque se han pasado procedimientos y garantías por el arco del triunfo.
26/06/10 3:42 PM
Camino
Yo sigo sin entender gran cosa. Por una parte, Rorate Caeli (aunque tiene sus prejuicios, me fío de la traducción que hace del diario belga) explica que el vigilante de la cripta de la Catedral dice que no hubo profanación: hicieron dos agujeros, metieron unas cámaras pequeñas, miraron y se fueron. Se supone que con orden judicial, y luego se reparará el daño a costa del estado. Por otra parte, mons.Bertone vuelve a decir -a decir- que es muy grave lo sucedido, aunque ahora se refiere más a lo de tener 9 horas secestrados y sin comer ni beber a todo el personal de la sede del arzobispado. ¿Cuántos eran? ¿Por qué lo hicieron así? ¿Les habían negado la vista de documentación necesaria para el proceso penal? ¿No tenían mandamiento judicial? Y finalmente, el canal RTL que dió la noticia de los registros recoge las declaraciones de algo así como la Comisión de Defensa de los Datos e información personal y confidencial, que dice que los papeles requisados ¿requisados o fotocopiados? a la Comisión especial "eclesial" para la investigación de los delitos de abuso por sacerdotes no corren peligro de ser expuestos al público violando la privacidad... ¿Será un mero ajuste de cuentras entre investigadores especializados? ¿Habrá también conflicto competencial entre abogados y fiscales? ¡Qué lío!
26/06/10 4:49 PM
Pedro
Pero vamos a ver, hombre, ¿quién, salvo cretinos a los que se les ve el plumero, se va a creer la especie de que alguien presuntamente comisor de un delito (¡del que él mismo se acusa!), que tiene documentos incriminatorios, en lugar de quemarlos o deshacerse de ellos, los esconde en una tumba o en algún nicho oculto de una catedral, y encima haciendo unas obras previas para ocultarlos? Si hubiera un abogado medianamente bueno, es que coge este caso y pone al gobierno belga a caldo, por violar derechos humanos y cometer delitos para presuntamente perseguir otros de los que se tiene una mera denuncia (probablemente falsa). Pero vamos a lo de siempre: La persecución contra la Iglesia se vale de instrumentos ilegales para destruir su crédito moral en la sociedad, mientras los tontos útiles les hacen el juego sucio.
26/06/10 4:52 PM
¡Bravo pedro!
26/06/10 5:40 PM
luis
El crédito moral de la jerarquía, que no de la Iglesia católica, se destruyó hace dos meses, con la inédita renuncia de un obispo belga abusador sexual confeso a una diocesis belga. No parece que por una requisa se comprometa más.

En fin, Dios quiera que no aparezcan datos comprometedores. Eso sí será "comprometer el crédito moral" de los encubridores.
26/06/10 7:27 PM
Pedro
Perpleja y Camino, La Fiscalia de Bruselas reconoció la profanacion. Leyan en la notícia acima. Antes de atirar piedras en Daneels, devese levar en conta que el promovió la tolerancia que la permissiva sociedad belga deseava. Y hodie lo condenan por esso.
26/06/10 8:16 PM
Juan Manuel Rubio González
Los obispos belgas no entienden el mundo en el que viven, no se dan cuenta de que hay un ambiente fuertemente hostil a la Iglesia, mucha gente con ganas y poder para desacreditarla. Y si les ponen a tiro 475 informes sobre abusos sexuales de sacerdotes, bien ordenaditos y archivados en carpetas... n Tampoco tienen clara la diferencia entre pecado y delito, funciones espirituales de la Iglesia y actividad penal de los estados. Perdonar en confesión el pecado del que se arrepiente y proporcionarle dirección espiritual es algo puramente eclesiástico; pero confesores y directores ni investigan los hechos ni confeccionan expedientes escritos, se atienen a la versión del que les abre su conciencia. Si los obispos quiere hacer su investigación interna han de denunciar lo delictivo que se descubra a las autoridades estatales o habrá problemas. n Señores obispos de Bélgica, si vuelven a tener información sobre algo delictivo a los ojos de la legislación estatal y en conciencia creen que no deben denunciar absténganse de ponerla por escrito por, al menos, dos motivos: n 1º Poniéndola por escrito aumenta la posibilidad de que la información llegue a las manos de esas autoridades estatales a las que no quieren informar. n 2º Corren peligro de ser acusados de encubrimiento, omisión del deber de denunciar o cosa por el estilo.
26/06/10 10:37 PM
luis
Una visión del episcopado belga, por un parlamentario católico:

http://www.brusselsjournal.com/node/4471

Y después se quejan de que los investiguen...
27/06/10 12:51 AM
Sus enemigos (ademàs de los falsarios infiltrados) avanzan en los agravios contra la Iglesia - últimamente judiciales - amparándose en la legislación positiva que están transformando en una institución grotesca.
27/06/10 12:53 AM
Eduardo
Y esos denunciantes de pecados eclesiales, que se enmarcan en la cristofobia reinante en Europa actualmente, son los mismos que defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ordenación de mujeres al sacerdocio, y las leyes de derechos sexuales y reproductivos que están siendo impuestas por la ONU en todo el mundo.
27/06/10 3:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.