(InfoCatólica) Los superiores del franciscano José Arregui reconocen por medio de un comunicado que el religioso faltó a la privacidad y confidencialidad propia de un proceso que, tal y como manifestó el obispado de San Sebastián, debía de mantenerse dentro de los cauces internos de la Iglesia. Además, se han manipulado las expresiones de Mons. Munilla, distorsionándolas y sacándolas fuera del contexto en que fueron pronunciadas.
Arregui publicó la semana pasada una carta en el que aseguraba que el obispo de San Sebastián había pedido a su provincial y vicario provincial que le destinaran a América a trabajar con los pobres, y ello como “como medida de gracia”, como “ocasión de gracia”. El obispo habría dicho que Arregui es “agua sucia que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia al igual que a los de dentro”.
Por su interés, reproducimos el comunicado del Consejo de la Provincia Franciscana de Arantzazu:
Comunicado sobre las declaraciones de JOXE ARREGI
1. Los Franciscanos deseamos y pedimos que el proceso de diálogo iniciado hace tiempo con Joxe Arregi y retomado en los últimos días debe desarrollarse dentro de los ámbitos internos de la Orden y de la Iglesia. Lamentamos que unilateralmente se haya roto la privacidad y confidencialidad de un proceso de conversaciones no acabadas.
2. Sabemos que con frecuencia una expresión sacada de su contexto se distorsiona en su significado y adquiere muchas veces proporciones distintas a las reales. Lamentamos que también en este caso haya ocurrido así.
3. Haremos todo lo posible para que el conflicto se resuelva del mejor modo, dentro de los cauces normales de una institución, con el mayor respeto a la persona y a la misma institución.
Consejo de la Provincia Franciscana de Arantzazu