No hay daños irreparables

Un perturbado arranca un brazo a la imagen del Cristo del Gran Poder

Sevilla vivió anoche un auténtico «shock», uno de esos hechos que tocan las entrañas de la ciudad, sus bases, su rico patrimonio sentimental: el Gran Poder, el Señor de Sevilla, fue atacado durante la misa en su basílica por un individuo -Luis C.O- que acabó arrancándole a la imagen parte de la túnica, de la camisa y el brazo derecho, descolgado de su articulación. Al ser detenido, el hombre aseguró a los policías que había atacado al Gran Poder porque se consideraba «el hijo de Dios» y aseguró que traía «un mensaje».

(ABC) Fue al final de la misa de las 20.30. Según narró el propio hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, Enrique Esquivias, minutos después del incidente, un hombre “de aspecto normal y de unos 40 años” se acercó a la parte trasera del camarín, realizando el recorrido del habitual besapié, que es permanente en el Gran Poder.

Nadie vio nada extraño en su comportamiento, pero al llegar a los pies del Cristo, esta persona dejó en el suelo la mochila que portaba, comenzó a dar patadas al pedestal y se agarró a la manga de las vestiduras del Señor, tirando con fuerza de ellas en repetidas ocasiones. De hecho, llegó a encaramarse sobre el propio camarín, agarrando directamente la imagen, hasta acabar arrancando el brazo derecho. Además, propinó a la talla, enfurecido, algunos golpes.

Detenido

El sujeto fue reducido por un par de agentes de paisano de la Policía Nacional que, casualmente, se encontraban en el templo en ese momento. Ya en la sacristía, este hombre aseguró a los policías que había atacado al Gran Poder porque se consideraba “el hijo de Dios” y aseguró que traía “un mensaje”. Se trata, según lo que se apuntó ya ayer, de una persona con las facultades perturbadas y sevillano.

El individuo fue detenido y, tras la llegada de refuerzos policiales, fue trasladado a la Inspección Central de Guardia, la sede policial situada junto a la central de Blas Infante. Una vez retenido el agresor en la basílica, la misa continuó y fue al final de la misma cuando la hermandad decidió cerrar las puertas de la iglesia. La Policía Científica llegó al templo pasadas las diez y media de la noche y estuvo trabajando hasta medianoche recabando datos.

No hay daños irreparables

El hermano mayor explicó que, efectivamente, el brazo derecho del Señor había quedado descolgado al desprenderse de la propia articulación, pero “no se trata de un daño irreparable, nada que no pueda restaurarse sino algo perfectamente subsanable”. El brazo del Señor no llegó a caer al suelo, pues quedó sujeto con la propia túnica, que se rompió al igual que la camisa que cubre la imagen. El imaginero Luis Álvarez Duarte hizo una reparación de urgencia al Señor, que se mantuvo en el mismo sitio, sobre su pedestal, una vez acabada la misa y cerradas las puertas.

La hermandad ha informado de que el Gran Poder se retirará del culto hasta que quede completamente restaurado. En las próximas horas se dirimirá dónde se realizará el arreglo de la talla. El brazo quedó custodiado por la hermandad. Las puertas del templo abrirán hoy, pero sin el Señor de Sevilla presente.

El hermano mayor, Esquivias, fue preguntado sobre las medidas de seguridad y la necesidad de incrementarlas ante hechos como éste, pero se limitó a explicar que “es precipitado valorar de momento la manera de exponer el Señor al culto o restringir el acceso del público al camarín”. “Si fuera una obra de arte estaría en una vitrina, pero se trata de una imagen de culto”, indicó Esquivias.

Antecedentes

Son pocos, prácticamente nulos, los antecedentes de este tipo con imágenes sagradas en Sevilla. Prácticamente sólo se recuerda la famosa salida en Semana Santa de la Hermandad de La Estrella en 1932, cuando se le lanzaron huevos al Señor y hubo hasta tiros delante del paso de la Virgen. Algo parecido a lo de ayer le ocurrió hace varios años varios años a La Piedad del Vaticano, a la que se le propinaron varios martillazos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

marcial
Todos los perturbados están en el mismo lado.
21/06/10 9:32 AM
Ana_MS
Es un perturbado, un enfermo mental. La verdad es que no creo que tenga la más mínima trascendencia, no se le debería dar ninguna importancia.

Un cordial saludo
21/06/10 10:19 AM
Luis López
Ana MS, como sevillano te diré en 390 años de historia (la que tiene la sublime imagen de Juan de Mesa) hasta los locos más locos se arrodillaban ante el Señor de Sevilla. Yo he visto a gente desequilibrada arrodillados y en un mar de lágrimas ante el imponente paso del Gran Poder. En Sevilla, hasta los locos veneran con sus aspavientos al Señor de Sevilla, y eso se puede ver visitando la Basílica del Señor cualquier día. Ni siquiera con el anticlericalismo de la guerra civil (donde ardieron muchísimas imágenes sacras) se atrevieron con el Señor. Muy mal, muy mal haríamos si vemos y juzgamos lo ocurrido como un incidente aislado en 390 años. ¿O es que negaremos que hay un caldo de cultivo político y social que puede propiciar barbaridades como estas, y de modo que hasta los locos transformen la loca veneración en loco odio?
21/06/10 10:39 AM
Spir
Hay que ver, con lo peligroso que era llevar una imagen de estas a Madrid... qué cosas.
21/06/10 10:46 AM
Ana_MS
Luis Lopez:

Por favor, no mezclemos las cosas; una es el clima que tenemos, y otra la acción de un enajenado que por lo visto se cree el Hijo de Dios (del tipo de los que se creen Napoleón). Además, recuerde que por ejemplo la Piedad de Miguel Angel también fue víctima de otro enfermo mental. Los enfermos mentales son así; lo mismo le da por una cosa que por otra, depende. Pero viven en su propio mundo.

Un cordial saludo.
21/06/10 11:02 AM
Antonio
Sea como fuese, perturbado o no, desgraciadamente hace falta tener seguridad en las iglesias.
21/06/10 11:27 AM
Luis López
Ana MS, desde hacía 80 años no se veían en las paredes de algunas Iglesias de Sevilla expresiones violentas tipo "Arderéis como en el 36". Y ya van varias. Y ahora ha sucedido lo del Señor del Gran Poder ¿Vamos a mirar a otro lado con el consuelo de que también son actos de descerebrados sin mayor importancia? Tengamos los "lomos ceñidos y encendidas las lámparas" nos avisa el Señor.

Y ahí va una cita de Hamlet de Shakespeare: "No vertáis sobre el alma la unción halagadora de creer que no es el delito sino la locura la que habla. Eso no haría más que cubrir y encallecer la úlcera, mientras la hedionda gangrena, minando el interior, lo afecta todo solapadamente" (Acto III, escena IV)
21/06/10 12:06 PM
Aristos
Es nada excusable el comportamiento de este señor. Deseo que sea realmente un perturbado clínico y no un clerofóbico y/o cristianofóbico empedernido, como estamos acostumbrados a ver últimamente, a nivel popular y en las más altas esferas.

Cabe decir también que para no herir a Dios nos lamentemos en calidad sólo de salvajada patrimonial que ha herido al pueblo.

Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen.
21/06/10 12:17 PM
Ana_MS
Luis Lopez:

Es distinto, es muy dintinto. Un enfermo mental no sabe lo que hace, y los autores de esas pintadas estoy segura de que lo saben muy bien. No la vamos a tomar ahora con un pobre enfermo, que bastante tiene ya el con lo que tiene. Pero con los otros, con los que sí saben lo que hacen, duro con ellos.

Un cordial saludo.
21/06/10 12:19 PM
Hispalense
Luis López: al Señor no lo atacaron durante la Guerra, entre otras cosas porque un destacado militar de Sevilla de los que participó en el Alzamiento, que era hermano del Gran Poder y formó parte de su Junta de Gobierno en varias ocasiones, mandó un destacamento de soldados en cuanto empezó la Guerra a la Plaza de San Lorenzo para que ni se les pasara por la cabeza intentar lo que habían hecho en otras parroquias y cofradías. Eso es así.

Spir: ¿qué quiere decir con "una imagen de estas"? En primer lugar, la hermandad del Gran Poder no fue invitada a enviar a su titular al Via Crucis ese. En segundo lugar, por supuesto que la hermandad habría dicho que no, y no por "seguridad" de la imagen.

Para su información: Excepto en Semana Santa y en los lógicos cambios de sede que ha tenido la hermandad en su historia desde 1431, la Imagen del Señor del Gran Poder no sale nunca de su templo. Sólo lo ha hecho en cuatro o cinco ocasiones: como acción de gracias por el fin de la Guerra en 1939, año en el que fue a la Catedral para un solemne Te Deum, en dos años en que ha sido elegido para presidir el Via Crucis conjunto de todas las cofradías hispalenses en la Catedral Metropolitana, en los años 60, en que fue trasladado durante unos días a una parroquia de un barrio de Sevilla, dentro del marco de unas misiones que se hicieron en la diócesis, y en el 300 aniversario de su llegada a la Parroquia de San Lorenzo, en el año 2003, en el que fue trasladado los ocho o diez metros que sep
21/06/10 12:26 PM
Hispalense
los ocho o diez metros que separan la puerta de su basílica de la Parroquia para una misa solemne en la parroquia y besamanos en el día, volviendo esa misma jornada a su templo. Ni para ser restaurado ha salido nunca la imagen de su sede canónica, pues cuando ha hecho falta restaurar la imagen se han habilitado dependencias para que la restauración fuera en el sitio. Tampoco cuando el Ayuntamiento le concedió a la imagen la medalla de oro de la Ciudad de Sevilla, el Señor salió de su templo, como es costumbre en otras hermandades. Más allá, la hermandad del Gran Poder tiene expresamente prohibido en sus reglas desde tiempos inmemoriales que sus imágenes titulares salgan del templo más allá de lo que es preceptivo (la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral), y tan sólo se permite este hecho con expresa manifestación del preceptivo cabildo y en ocasiones especialísimas y justificadísimas. Ya he explicado que cuatro o cinco ocasiones en los casi seiscientos años de historia de la hermandad. Siempre que el Gran Poder sale de su iglesia es para acudir a otro templo: En Semana Santa para ir a la Catedral y volver, en los dos vía crucis de las cofradías, para ir a presidir el Vía Crucis dentro de la catedral y volver… a recibir culto en las iglesias.
21/06/10 12:27 PM
Luis López
Hispalense, el Cachorro de Triana no tenía destacamento militar, pero se salvó porque hubo republicanos que pudiendo haberlo incendiado se negaron a destruir esa sublime imagen. Probablemente le hubiera sucedido lo mismo al Gran Poder.

Conozco a muchos ateos sevillanos que hubieran vertido lágrimas si hubieran destruido al Gran Poder. El Gran Poder no es "una imagen de esas"; es mucho más que una mera imagen religiosa. Por lo menos para los sevillanos.
21/06/10 1:36 PM
Pilar
¡De perturbado nada! Un sicario, más bien. Como lo eran los "incontrolados" que se dedicaban a quemar iglesias en los años 30.
21/06/10 2:20 PM
Javivi
Efectivamente Luis, por ahí van los tiros... o los locos en este caso. El odio anticristiano está muy organizado en España y a nivel internacional y no dan puntada sin hilo. Ni me parece casualidad o locura esta noticia ni me lo pareció lo de Semana Santa en la Catedral de Córdoba. La ultraizquierda amamantada en los pechos de Zetapé durante estos años se encuentra crecida y envalentonada y tiene como uno de sus principales banderines de enganche su particular "cruzada" ANTICRISTIANA en el sentido literal del térmnio. Podemos seguir en babia, cada cual a lo suyo.
21/06/10 2:32 PM
Spir
Una imagen de estas se refiere a un Cristo de la Semana Santa de Sevilla.
21/06/10 2:32 PM
Odet
Ultimamente hay mucho perturbado suelto,tambien dicen que lo era el asesino de Monseñor Pavodese.(todo esto dicho con ironía claro está).
21/06/10 2:48 PM
juanb
Si ha sido en verdad una persona delirante, por más que le duela a muchos , señores no creo que haya habido sacrilegio.
Cualquiera de nosotros a diario si que verdaderamente afrenta a Dios no a imagen por muy venerada.
Que Dios tenga piedad de éste pobre hombre y que sea por lo que sea nos libre a él y todos del Mal. No lo condeno si en verdad se cree el Mesías.
Misericordia Señor.
21/06/10 2:50 PM
Javier
Ana, con todos los respetos, quiero decirte que dudo mucho que el agresor sea un enfermo mental. Es lo que suele decirse en estos casos. Apuesto lo que quieras a que este iconoclasta pertenece al PSOE o a Izquierda Unida, y que ha hecho lo que ha hecho por odio a la religión. Lo que ha sembrado el ateo y masón de ZP ya lo empezamos a recoger en todas partes. Cierran el Valle de los Caídos, donde también han destrozado parte de la Dolorosa, quieren quitar crucifijos con la ley que está a punto de salir, y ahora un sicario de la izquierda atenta contra Jesús del Gran Poder. ¿Es que no ves la relación entre todo esto?
21/06/10 2:59 PM
Ana_MS
Javier:

En las noticias no viene nada de que sea de la izquierda; lo que sí se señala es lo que dijo él cuando le cogieron, que si era el Hijo de Dios y que traía un mensaje...¡por favor...!, ¿qué más se puede decir?. Para los efectos eso es lo mismo que si hubiera dicho que era Napoleón.

Un cordial saludo.
21/06/10 6:13 PM
Ana_MS
Y además, ¿uno de los otros diciendo algo así o reconociendose como ser hijo (en minúsculas) de Dios?. Imposible. Me quedo con que está loco; es menor locura que pensar que los otros puedan reconocer algo así.

Un cordial saludo.
21/06/10 6:28 PM
Pedro
¿Enfermo mental? Eso me recuerda a los criminales rojos frentepopulistas cuando afirmaban que esto de la quema de iglesias era obra de 'incontrolados' o 'perturbados', pero no acciones premeditadas iconoclastas. Y qué curioso que los 'enfermos mentales' siempre terminen profanando imágenes de culto católico. A ninguno se le ocurre (y eso que son enfermos mentales) entrar en una mezquita a hacer lo mismo. Porque oiga, serán enfermos mentales, pero no tontos.
21/06/10 7:12 PM
marcial
Conque Luis C. O. ¿Y las iniciales, para qué? ¿Acaso es menor de edad para que haya que ocultar el nombre? ¿Por qué se le protege? Esto es ya un indicio de que el tipo no tiene nada de perturbado. Es un simple malvado al servicio de los malvados que todos conocemos. Me acuerdo ahora de ese sacerdote indigno que cogió dinero de la parroquia para gastárselo en p****. Telediario de máxima audiencia, nombre, apellidos y dirección completa. Y foto. Pero a este no, a este lo guardamos detrás del C. O. ¿para usarlo en una ocasión posterior?
21/06/10 9:32 PM
Jerónimo
Conozco a muchos ateos sevillanos que hubieran vertido lágrimas si hubieran destruido al Gran Poder. El Gran Poder no es "una imagen de esas"; es mucho más que una mera imagen religiosa. Por lo menos para los sevillanos.
-------------------

Esto roza la idolatría. Un pobre tarado hace una barbaridad y se cae en el histrionismo más absurdo.
España tiene que ser rescristianizada, lo que implica menos lamentaciones plañideras y más acción política con el fin de que Dios esté por ecima del poder político.
21/06/10 10:28 PM
Jerónimo
Que propio de España. Nos imponen una Constitución atea, nuestro Rey firma dos leyes abortistas y una divorcista, el pueblo de Dios abandona la iglesias, el partido conservador secuestra los votos de los católicos mientras avala las leyes anticristianas sin que nadie diga ni mú... pero un trastornado rompe una figura de Jesús del Gran Poder y ya se le quiere machacar porque seguro que es un camuflado, un perverso redomado que se hace pasar por loco, se duda de toda la versión oficial y nadie se cree que esté enfermo. Para camuflados, tenemos muchos más letales en otras instancias. Muchos más perversos son Rajoy, Don Juan Carlos de Borbón, Esperanza Aguirre... Estos sí se creen dioses y matan al año a más de cien mil niños inocentes, pero pasan por ser sujetos bienintencionados. Nadie dice que Rajoy es un izquierdista camuflado, o Aguirre una falsa perturbada por subvencionar el 23 por ciento de los abortos de Madrid.
21/06/10 10:49 PM
Hispalense
Como no me han publicado la última parte de mi mensaje a Spir, trato de reproducirla aquí de memoria. Añadía yo que desde luego, lo que no ha sucedido nunca con la Sagrada Imagen del Señor del Gran Poder es que haya salido de Sevilla (jamás) y mucho menos metido en un cajón y envuelto en plástico de ese de burbujitas, como si fuese un mueble, o un jarrón chino. Cuando el Señor del Gran Poder es trasladado siempre lo hace a hombros de sus hermanos y devotos, acompañado por hermanos portando cirios, con el estandarte que representa a toda la Hermandad, y con el Director Espiritual rezando las preces correspondientes.

Desde luego, un traslado en camión, tren o avión y metido en una caja como si fuese un vulgar sofá, el Señor del Gran Poder no lo hace, ni por uno ni por mil Via Crucis que se organicen en Madrid.

Espero que esto le haya quedado claro para que la próxima vez no intente relacionar la decisión de una hermandad con la agresión a las imágenes.

A D. Luis López: por supuesto que podría haberse dado la circunstancia de republicanos que hubieran protegido al Señor, como ocurrió con otras imágenes, pero es igual de factible que otros hubieran tratado de atentar contra Él. De hecho, ocurrió en otras cofradías, donde no tuvieron tanta suerte. Pero, lejos de los futuribles, la realidad es que en San Lorenzo había soldados armados en la plaza, custodiando la Parroquia y que objetivamente ese es el hecho que evitó el ataque. Porque igual que hay gente no creyente que
21/06/10 11:32 PM
Hispalense
Como he dicho en otra ocasión yo soy hermano del Gran Poder. A todos esos listillos que por aquí escriben contra la religiosidad popular y la “fe del carbonero” en torno a las cofradías de Sevilla, a todos esos “católicos fetén”, les invitaría a conocer un poco lo que es y representa la Imagen del Señor del Gran Poder. Cuando vean a pecadores arrepentidos llorar ante la imagen del Señor, cuando vean a gente de toda condición social bajar la mirada porque no pueden mantenérsela al Señor, cuando pudieran saber cuántos y cuántos no se habrán salvado gracias a su fe sencilla, gracias a la imagen del Señor que está en San Lorenzo y lo que en las almas impone, cuando vean las estampas del Señor en los hospitales, dando consuelo a los más desesperados que le rezan, y en los barrios marginales, y en las cárceles… cuando vean a la legión de pobres que acude a la basílica a pedir para su sustento (y no sólo oraciones), cuando vean lo que en el nombre del Señor del Gran Poder hace su hermandad con todos esos desgraciados que muchas veces no tienen ni para pagar la luz… entonces hablen. Mientras tanto, mejor que permanezcan en un respetuoso silencio, porque esto les viene grande.

Saludos.
21/06/10 11:33 PM
Pedro
Jerónimo, mucho de lo que rodea a la religiosidad popular en Sevilla no es que roce la idolatría. Es que es idolatría. Ocurre lo mismo con el Rocío. Adoran más las imágenes que aquellos a quienes representan.
21/06/10 11:55 PM
Pioquinto
Suerte para éste malnacido que esto no ocurrió en Méjico. Allá lo hubieran empalado de polo a polo y despúes arrastrado por las calles del pueblo en triunfo. Y no me digan si se hubiera tratado de una imagen de la Santísima Virgen, como la de Guadalupe, la de San Juan de Los Lagos o la de Zapopan. No hay loco que "trague lumbre".
21/06/10 11:59 PM
Jerónimo
Cuando vean a pecadores arrepentidos llorar ante la imagen del Señor, cuando vean a gente de toda condición social bajar la mirada porque no pueden mantenérsela al Señor, cuando pudieran saber cuántos y cuántos no se habrán salvado gracias a su fe sencilla
_____________________________

No pretendo menospreciar lo que llama fe sencilla. Me parece muy bien, yo a veces rezo mirando una estampa de la Divinia Misericordia. Pero no acabo de entender esa efusión ante una representción, cuando al año se producen más de un sacrilegio a la Sagrada Forma sin que se rasguen tantas vestiduras. Y para bajar la mirada ante el Señor, que mejor que hacerlo en la Misa, ahí sí real y materialmente.
22/06/10 12:26 AM
Jerónimo
Ahora, que mi queja no era por la veneración de una imagen, que según Pedro llega a veces a la idolatría, sino por la reacción de algunos que creen falsa la noticia, no entrándoles en la cabeza que un loco rompa el brazo de la imagen. Pero, insisto, muchas cosas mucho más graves ocurren todos los años. El escepticismo sería mejor guardarlo para los cínicos que están destruyendo la fe de este país todos los días desde las instituciones públicas y algunos púlpitos. Ahí sí que se hiere a Jesús y a sus fieles.
22/06/10 12:29 AM
Spir
Hispalense, lo tuyo parece fijación. Si Madrid no le ha pedido a tu hermandad nada pues ya está, más felices vosotros, con vuestro pan os lo comáis.

De una hermana de la hermandad a la que sí que le pidieron que mandaran su imagen a Madrid lo que saqué en claro es que no querían hacerlo por motivos de seguridad, y por eso he hecho el comentario que he hecho.
22/06/10 1:04 AM
Spir
Y dos cosas más, Hispalense:

1) Para ser trasladado no es un vulgar sofá, para repararlo... a lo mejor le quitas las vestiduras y te llevas una sorpresa.

2) Yo, como no soy "católico fetén", no me doy por aludido pero eso de decidir quien habla y quien no habla... bueno, no repetiré el adjetivo que ya retiré en una ocasión.

Que te sea leve, que aquí nadie se alegra de lo que ha pasado.
22/06/10 1:07 AM
Spir
Pedro, eso que le has dicho a Jerónimo es, por desgracia, una verdad como un puño.
22/06/10 1:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.