(Luis F. Pérez/InfoCatólica) En el que supone un nuevo capítulo en la campaña mediática y pseudo-eclesial contra el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, el sacerdote franciscano José Arregui ha publicado una carta en la que, aunque dice sentirse “en paz y sin rencor”, arremente contra el obispo presentándole como un inquisidor medieval.
Arregui relata que el prelado vasco ha pedido al superior provincial del franciscano que le ordene no hacer más declaraciones públicas, medida que ya se tomó hace unos meses debido a las difamaciones que él mismo hizo contra Mons. Munilla antes de su toma de posesión de la diócesis de San Sebastián. De hecho, Arregui vuelve a mencionar el asunto de la carpeta con datos sobre sacerdotes guipuzcoanos que don José Ignacio se habría dejado en el ordenador de la parroquia de Zumárraga, de la cual partió para ser ordenado obispo en Palencia. Aquellas declaraciones del franciscano provocaron que el por entonces obispo de San Sebastián, Mons. Uriarte, decidiera ordenarle callar.
José Arregui, ofm, asegura en su carta que Mons. Munilla pidió a su provincial y vicario provincial que le destinen a América a trabajar con los pobres, y ello como “como medida de gracia”, como “ocasión de gracia”. El obispo habría dicho que Arregui es “agua sucia que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia al igual que a los de dentro”.
“O irme a América o callar del todo: he ahí la alternativa”, dice el franciscano, para a continuación asegurar que aun siendo “consciente de la gravedad de la hora y de la gravedad de mi decisión”, se siente “en el deber de decir: NO. No puedo acatar estas órdenes del obispo”.
Arregui asegura que le consta que “el gobierno de mi provincia franciscana se opone en conciencia a ejecutar las órdenes del obispo, pero doy por seguro que tarde o temprano se verán forzados a hacerlo, pues los tentáculos de la jerarquía eclesiástica son extensos y poderosos” y por ello asegura que sus superiores no tendrán responsabilidad alguna en las medidas que se tomen contra él.
Reconoce ser hereje
Arregui explica que el obispo de San Sebastián le atribuye numerosos errores y herejías teológicas: “He mantenido con él varias conversaciones que en realidad han sido severos interrogatorios con el Catecismo de la Iglesia Católica en la mano”.
“No aprobé el examen”, afirma el franciscano, “y no porque desconozca el Catecismo, sino porque no acepto que sea la única formulación válida y vinculante de la fe cristiana en nuestro tiempo. Si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje”.
A pesar de reconocer su herejía, José Arregui asegura que “ésta es mi Iglesia. En ella he aprendido a respirar y a vivir” y “en ella me quedaré”.
Desde Religión Digital se pide la dimisión de Mons. Munilla
Nada más darse a conocer la carta del franciscano José Arregui, Religión Digital, medio de comunicación sociorreligioso embarcado en una campaña brutal contra el obispo de San Sebastián desde antes de que fuera nombrado por el Papa para dirigir esa diócesis vasca, se ha lanzado a condenar y pedir la dimisión de Mons. Munilla por el trato dado al religioso.
Así, el director de Religión Digital y responsable de la información religiosa en El Mundo, José Manuel Vidal, publica un artículo en el que asegura que al obispo vasco “le pasa lo que le suele suceder a todos los talibanes de espíritu: que no aguantan a los disidentes, a los herejes, a los que no piensan como ellos” y afirma que “puede que no lo echen, puede que no se vaya, pero, a mi juicio, esto marcará para siempre y definitivamente el pontificado del obispo no querido de San Sebastián".
Vidal dice que tanto Arregui como Mons. Munilla “están sufriendo. Pero con una clara diferencia. Arregui es la víctima, perseguida y acosada. Con unas maneras episcopales y un lenguaje que sale de los tiempos más oscuros. Dan miedo”.
Por su parte, el redactor jefe de Religión Digital y colaborador habitual del diario Público, Jesús Bastante, escribe en un artículo titulado ‘Munilla... agua sucia que contamina a todos’ que “la noticia que hoy nos llega es tremebunda, impropia de un sucesor de los Apóstoles. Con tintes mafiosos, inaceptables”.
Bastante afirma que “este hombre no puede seguir un minuto más en la diócesis. Y no me refiero a Arregui, sino a su supuesto pastor”.
Comunicado del Obispado de San Sebastián
Esta misma mañana, el Obispado de San Sebastián ha publicado el siguiente comunicado:
“A propósito de la nueva carta del P. Joxe Arregi ofm contra el obispo de San Sebastián:
1º.- La comunicación entre un obispo y un sacerdote tiene lugar en el fuero interno de la Iglesia; y, es por ello que, como en ocasiones anteriores, el obispo de San Sebastián no va a contestar las declaraciones que, el P. Joxe Arregi ha realizado.
2º.- Nos limitamos a constatar ante la opinión pública que su escrito contiene graves falsedades, además de numerosas deformaciones de la realidad.
3º.- Los superiores de la orden franciscana se han puesto en contacto con este obispado, manifestando su hondo pesar por las declaraciones del P. Joxe Arregi.
4º.- Deseamos ardientemente continuar trabajando por la unidad en el seno de la Iglesia, bajo el cayado de nuestro padre y pastor Benedicto XVI; de forma que hagamos realidad en la Caridad y en la Verdad, el ideal de la Comunión a la que Cristo nos ha llamado”.