(Agencias/InfoCatólica) Durante la celebración en la Universidad San Pablo CEU del I Congreso de Médicos Católicos 'Ars médica y Fe cristiana', el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Justo Aznar, ha sugerido la creación de bancos públicos de cordón umbilical en lugar de crear los "bebés medicamentos". En este sentido, ha apuntado que bastan 60.000 muestras bien identificadas para poder atender las necesidades técnicas de una población de cincuenta millones de habitantes.
En la mesa ha participado el primer ginecólogo de un hospital público español que se ha acogido a la objeción de conciencia para no realizar diagnósticos prenatales y no participar así, ni indirectamente, en abortos. El ginecólogo del hospital de Algeciras, Esteban Rodríguez, ha tildado de "persecución del Síndrome de Down" el diagnóstico prenatal, ya que su mal uso deriva en una "auténtica eugenesia". Rodríguez ha denunciado que "en Andalucía, los sistemas de diagnóstico prenatal están desarrollados para favorecer el aborto eugenésico" y ha aseverado que "es toda una maquinaria al servicio de la cultura de la muerte", convertida en "otro negocio".
Monseñor Reig Pla denuncia la incomprensión e indefensión de los médicos católicos
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ha inaugurado este Congreso, donde ha denunciado que los médicos católicos sufren "un fuerte rechazo e incomprensión" y se ven "indefensos" ante unas "inquietantes" prospectivas de investigación, a su juicio, "cada vez más arriesgadas y sin escrúpulos". "La vida humana no es considerada como un absoluto que hay que respetar siempre sino como un bien relativo a valorar según un cálculo de ventajas para uno mismo en términos de placer y de bienestar, para otros, y para la sociedad en términos de utilidad, productividad y sostenibilidad", ha dicho. Monseñor Reig Plá ha señalado que parece que se abre para la Iglesia "una nueva posibilidad de palabra y presencia evangelizadora" por la necesidad de regresar a la ley natural y a las normas morales.
En cualquier caso, ha afirmado que cuando proponen respuestas morales "claras y no susceptibles de excepción", se encuentran con "un fuerte rechazo y más radicalmente con una incomprensión". "En un tiempo no muy lejano se le confiaba a la teología moral proponer con autoridad soluciones puntuales a todos los problemas de la deontología médica, pero poco a poco ha ido desarrollándose una ética laica y autónoma sin referencia a la teología", ha añadido.
Además, monseñor Reig Plá ha rechazado la "bioética laica" que, según ha apuntado, "mantiene que sólo quedan salvaguardadas las exigencias de la racionalidad cuando se abandona el principio teológico que afirma la sacralidad de la vida y se acepta el nuevo punto de vista de la calidad de la vida".
Intervenciones del presidente de la ACdP y de la Universidad CEU San Pablo
El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, ha destacado que "hay poderosas corrientes ideológicas que tratan de influir en la conciencia de los médicos para ir en contra de la moral, no sólo cristiana, sino también natural". Dagnino ha alabado el "espíritu de servicio" del médico, porque "el enfermo no es un individuo anónimo sino un ser humano con rostro, una persona responsable" y ha subrayado que "los médicos son servidores de la vida y no instrumentos de la muerte". Así, ha añadido que el facultativo "no deber ser forzado a obrar en contra de su propia conciencia" y ha pedido una "firme protección jurídica de la vida humana en todos sus estadios".
También ha participado en la inauguración el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, quien ha subrayado que en la actualidad existe una "ofensiva laicista" ante la que, a su parecer, es preciso que la Universidad católica ofrezca un ámbito de reflexión y de acción. Así, ha pedido a los ciudadanos que no se hagan "los ciegos" ante las realidades cotidianas de España y que "no callen" ante ellas.