(Reuters/InfoCatólica) La teoría de la evolución de Charles Darwin ha causado divisiones en la sociedad en los Estados Unidos, donde muchos protestantes promueven el creacionismo, la idea de que Dios hizo el mundo, según el relato bíblico, o el “diseño inteligente”, la tesis de que la vida es demasiado complicada para haber surgido sólo por procesos naturales.
En Rusia, el arzobispo Hilarión declaró que “la teoría de Darwin sigue siendo una teoría. Esto significa que se les debe enseñar a los niños como una entre varias, de forma que aprendan que existen también otras teorías”. Los expertos dicen que el concepto científico de “teoría” es diferente del significado popular de la palabra. En la ciencia, una “teoría” es una idea apoyada por una gran cantidad de datos y observaciones, y que da cuenta de diversos fenómenos de la naturaleza.
Aumenta la influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia
El Estado soviético ateo se derrumbó en 1991 y desde entonces la Iglesia Ortodoxa está ganando influencia en la nación. Recientemente, el presidente Dmitry Medvedev fijó el 28 de julio como día de fiesta nacional, en conmemoración de la fundación de la Iglesia Rusa, con el bautismo cristiano del príncipe Vladimir en el año 988. El crecimiento de la influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia está levantando críticas entre aquéllos que piensan que se están socavando las bases seculares de la Constitución del país.
La conodica opositora al régimen comunista Lyudmila Alexeyeva ha advertido de que los liberales rusos lucharán contra cualquier intento de introducir la religión en las escuelas, especialmente en las clases de Ciencias. “Hemos derrotado al comunismo como una ideología del Estado, y ahora ciertas fuerzas quieren reemplazarlo con el cristianismo ortodoxo”, criticó Alexeyeva.